imagotipo

Guanajuato, cuarto lugar en producción de maíz: MM

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Gracias a las políticas de desarrollo integral para el campo, Guanajuato ocupa el 4° Lugar a nivel nacional en la producción de maíz, esto de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera –SIAP 2017–, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

     “El reto está en el campo lo hemos dicho, Guanajuato y México, tendrán que ser el gran refrigerador en hortalizas y berries, además tendrá que seguir siendo el granero que le dé de comer a los mexicanos y a gran parte del mundo”, destacó.   

    Al presidir la inauguración la Primera Edición de la Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018 “Innovando la red de valor del maíz”, el Mandatario Estatal, resaltó que en Guanajuato se logró a través del centro de investigación el LANGEBIO, descubrir el genoma de maíz, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de este grano básico en México y el mundo.

   “Hablar del maíz, es hablar de México en todo el orbe, el maíz es esencialmente mexicano, es un producto de México para el mundo, de este grano se derivan más de 700 subproductos.   Vemos al maíz presente en todos los mercados del mundo, el maíz es fundamental para la vida del ser humano, estamos hablando de un producto del cual nos debemos sentir orgullosos”, puntualizó.

   Mencionó que en Guanajuato gracias a los procesos de investigación e innovación en la genética del maíz, se han desarrollado semillas que permiten mayor rentabilidad en producción, adaptación al clima y menor uso de agua, entre otros.

   “Tenemos que aprender de lo que hacen en el tema de maíz en otros países y estados, para que este grano siga siendo un elemento vital para los seres humanos”, precisó.

   El Ejecutivo del Estado, dio a conocer que la Feria Internacional del Maíz, en su primera edición tiene como invitados de honor a Brasil que se ha posicionado como uno de los principales países productores y vendedores de maíz en el mundo; así como el Estado de Michoacán.

   En este foro se atenderá temas como: Revisión de la fortaleza interna de México en la producción del maíz, Aplicación de la ciencia y la transferencia de tecnología al servicio de la producción del maíz y sus derivados.

   Se impartirán conferencias y talleres como: producción de maíz amarrillo con alto rendimiento en Guanajuato y el Bajío, el comportamiento actual y las proyecciones de los precios en el mercado internacional de los granos y su impacto en el mercado local para el ciclo Primavera–Verano 2018, la urgencia de una agricultura sustentable, resultados de la agricultura orgánica en Michoacán, usos y costumbres de maíces criollos en la mesa Purépecha, la comercialización del maíz en México y la nixtamalización– Industria–Tortilla.

   Se espera la asistencia de entre 3 mil 500 y 5 mil visitantes entre alumnos de planteles como CECYTE´s, CBTA´s, DICIVA, industriales de la masa y la tortilla, productores de maíz del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma, Instituto Tecnológico de Roque se lleva a cabo la presentación de las Cocineras Tradicionales de Guanajuato y Michoacán que ofrecerán platillos típicos de la cocina mexicana con base de maíz.

   En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el Coordinador de Delegaciones de la SAGARPA, Fermín Montes Cavazos; el Alcalde de Irapuato, Francisco Xavier Alcántara Torres; el Jefe de Sector Comercial de la Embajada de Brasil en México, Lucas Frota Verri Pinheiro; el Secretario de Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño y el Presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Maíz, Arturo García García.

Celaya, destrozada

Celaya, destrozada

Las condiciones de las calles son pésimas: vecinos

El Sol de Bajio

local

Publicarán estudio sobre las obras de Tresguerras

Publicarán estudio sobre las obras de Tresguerras

El trabajo está a cargo del Museo de Celaya y la UNAM

Primera vez que consultan el Plan Municipal de Desarrollo

Primera vez que consultan el Plan Municipal de Desarrollo

El domingo se llevó a cabo la jornada ciudadana en el Parque Xochipill

Campaña del testamento

Campaña del testamento

Inicia el sábado uno la campaña “Septiembre, mes del testamento”

Incorporan a niños a la ciencia desde primaria

Incorporan a niños a la ciencia desde primaria

Hay convenios con universidades para fomentar las matemáticas

Realiza el IMIPE consulta ciudadana

Realiza el IMIPE consulta ciudadana

Instala mesas de propuestas para escuchar a la población

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo