IRAPUATO, Gto. (OEM Informex). Guanajuato es líder nacional en abrir a la población femenina la citología cervical en base líquida, con lo cual se busca prevenir el cáncer cervicouterino en las mujeres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así se destacó en el evento estatal del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Útero, en donde las autoridades municipales y de Estado comenzaron con una campaña con el objetivo de estimular tanto a mujeres como a hombres a promover la salud.
El precio de una citología en hospitales y consultorios de índole privado, tiene un costo aproximado de mil pesos por persona, pero gracias a este proyecto, el Gobierno Estatal ha logrado invertir más de 10 millones de pesos, para que con éstos se haya podido hacer más de 70 mil citologías con base líquida.
Te recomendamos: Día Mundial contra el Cáncer
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, dio a conocer que hay tres procesos de tamizaje para este tipo de cáncer: la citología convencional, el cual se realiza en mujeres menores a 25 años; la citología con base líquida a mujeres de 25 años a 34 años, ésta ayuda a detectar rápidamente heridas ubicadas en el cuello uterino; la citología por PCR para el virus del papiloma humano (VPH), el cual es un estudio únicamente utilizado en mujeres de 35 años a 64 años, ya que por su edad son más propensas a padecer cáncer del cuello uterino.
Hizo énfasis en la importancia que tiene el generar conciencia sobre tener estilos de vida más sanas brindando información certera sobre los factores de riesgo y con esto se puedan acercar a recibir atención médica a las unidades de salud más cercanas.
Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, agradeció al Gobierno Municipal todo el apoyo y la suma para promover este tipo de campañas, además de que informó que gracias a la presidenta Lorena Alfaro, se podrá construir un nuevo Caises en Colón, pues el municipio donará el terreno para este proyecto.
“Son cánceres que si son detectados a tiempo, con oportunidad se puede salvar la vida a muchas mujeres y como mencionó el gobernador estatal Diego Sinhue, no escatimaremos en los gastos para evitar que esta enfermedad siga matando a más mujeres”
Agregó que la Secretaría de Salud tiene 76 unidades médicas que están para atender y detectar a tiempo el cáncer cervicouterino sin generar algún costo sin darle importancia si tiene derechohabiencias.
En el evento se reconoció a médicos colposcopistas por su valiosa labor a favor de las guanajuatenses y fueron la doctora Claudia Gómez García del Materno Irapuato, Marco Aguilar Aguilera del Materno Irapuato, Iván Villaseñor Pedraza del General de León.