CELAYA, Gto.- Pese a las condiciones adversas como son la adulteración de la miel y la creciente baja de polinizadores, por el calentamiento global y el uso irresponsable de agroquímicos y plaguicidas, además de plagas y enfermedades que reducen la población de abejas, Guanajuato ha mantenido su nivel de producción de miel.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El estado tiene aproximadamente 45,000 colmenas que registran una producción de 720 toneladas anuales de miel, con un valor que supera los 32.7 millones de pesos, de acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR).
La apicultura en Guanajuato se caracteriza por la calidad de las mieles que se cosechan en el estado, resaltando sus colores como el ámbar claro y oscuro, de consistencia como una mantequilla, lo que propicia su aceptación en el mercado para su exportación a otros países, principalmente Estados Unidos y en Europa.
Un dato importante de la miel es que tiene variaciones en su sabor color olor y forma de cristalización, según sea la flor de donde la abeja obtiene su néctar, estas acciones dan un rango grande en el tipo de mieles poco conocidas por los consumidores.
Destaca SDAYR que en la producción de miel es muy importante el bienestar de las abejas, sin embargo existen factores que reducen esta actividad en la región, por ejemplo la adulteración de la miel y la creciente baja de polinizadores.
La adulteración de la miel
La miel es la sustancia producida por la Abeja Apis o por los diferentes sub especies existentes, que a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extraflorales que las abejas liberan, transportan y combinan con otras sustancias que deshidratan y almacenan en panales.
Sin embargo, la miel es un producto fácil para la adulteración y este es uno de los grandes problemas que enfrentas los apicultores en el mercado nacional.
Según información del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, tres de cada cuatro frascos de miel son adulterados y comercializados a precios que tienen hasta un 40% menos del valor de la miel natural, logrando así que el mercado cierre la oportunidad a productores de miel natural
Otro problema son la desaparición de los polinizadores, como lo son el frijol, chile tomate, jitomate, calabacitas, ciruelas, mango, manzana, café, cacao, vainilla y almendra, entre otros, además de cultivos como la alfalfa dependen de la polinización para producir semillas.
Existen diversos factores como el calentamiento global, el uso irresponsable e indiscriminado de agroquímicos y plaguicidas, así como diferentes plagas y enfermedades que han ocasionado que las abejas se estén considerando una especie en peligro de extinción.
A nivel nacional el año pasado registró una pérdida de 30% tan solo de los dos millones de colmenas contabilizadas en México, países como Estados Unidos se han registrado pérdidas de hasta 50% de sus colmenas.
Gran parte de este fenómeno denominado “Colapso de las colmenas” se debe al uso de necotinoides, familia de los insecticidas que son altamente usados en los campos, sus componentes dañan el sistema nervioso de las abejas provocando la alteración de su perfecta organización social e impactando directamente en la baja de su población y producción.
Las abejas son responsables de casi un 80% de la polinización a nivel mundial, aumentando el rendimiento y calidad de los frutos, aparte de que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de los otros sistemas del planeta.
La SDAYR, en coordinación con el gobierno federal y los productores, lleva a cabo la campaña nacional contra la Barroasis de las abejas, manteniendo los niveles de afectación por debajo de los porcentajes estipulados por la Norma Oficial Mexicana (NOM) lo que ha permitido mantener los niveles de producción de miel aceptable en beneficios de los productores apícolas guanajuatenses.