/ lunes 18 de julio de 2022

Guanajuato, primer lugar nacional en telemedicina

El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud del gobierno federal señaló que en el estado fueron realizadas más de 3.6 millones de atenciones médicas a distancia

Cuando la pandemia de Covid-19 tuvo sus picos más altos, Guanajuato encontró en la telemedicina la alternativa para seguir brindando atención médica a personas que requerían seguimiento de sus enfermedades controladas, urgencias, monitoreos o asesorías que tuvieron que dejar de realizarse de manera presencial, con lo cual el estado fue el primer lugar nacional en ofrecer este servicio.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) del gobierno federal, durante 2021 en Guanajuato fueron realizadas más de tres millones 641 mil acciones de telemedicina, un esquema que no es nuevo, pues en México data desde 2004, cuando fue institucionalizado precisamente tras la creación del Cenetec.


Las personas pudieron comunicarse con sus pacientes por dispositivos.


En Guanajuato, la telemedicina es una estrategia que se implementó desde hace ocho años y que en plena pandemia fue fundamental para que durante los picos más altos de ésta las personas siguieran reviviendo atención médica, sin necesidad de asistir a los hospitales o clínicas y por ello se le dio un lugar importante, al grado que los nuevos centros de salud, como el que está siendo construido en el municipio de Xichú, uno de los municipios más alejados del estado, contará con un área de telemedicina, para que justamente las personas puedan ser atendidas a distancia y ello abone en la construcción de comunidades saludables.

El secretario de Salud guanajuatense, Daniel Díaz Martínez, explicó que de acuerdo con el reporte del Cenetec, Guanajuato efectuó 45% del total acciones de telemedicina que se llevaron a cabo en todo México, lo que lo posicionó como el estado como la mejor atención médica a distancia.

“No hay duda de los beneficios que otorga la telesalud, pues permite el acceso a servicios como los de salud mental, la cual durante la contingencia de Covid-19 sumó un poco más 49 mil 826 atenciones psicológicas y psiquiátricas, de manera presencial y a distancia, como vía telefónica y por chat, que fueron las más comunes”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.

Los números de la telemedicina

De acuerdo con el reporte del Cenetec, de las más de tres millones 600 mil atenciones a distancia, 575 mil 256 fueron asesorías médicas a distancia, es decir, ya no hubo la necesidad de que las personas acudieran a los hospitales; 449 mil 211 casos fueron seguimiento de pacientes a distancia; 438 mil 285 casos fueron monitoreos de enfermedades a distancia; 418 mil 410 casos fueron triage o filtro a distancia para detectar la Covid-19; 391 mil 94 acciones fueron asesoría médica a distancia; 382 mil 351 fueron interpretaciones diagnósticas; 376 mil 139 fueron interconsultas a distancia para atención de Covid-19; 374 mil 237 fueron acciones para otorgar pase de visita a distancia; 132 mil 17 casos fueron de monitoreo a distancia de pacientes Covid-19; 67 mil 910 casos fueron seguimiento para pacientes Covid-19; siete mil 842 fueron consultas a distancia, entre otras acciones más.



La atención de situaciones de riesgo psicológico durante la pandemia incrementaron y de las casi 50 mil consultas psicológicas que se dieron en el estado, 47% de las atenciones de salud mental fueron por ansiedad, 17% por depresión, 15% otros motivos, 11% por violencia, 5% por riesgos suicidas y el 5 % restante por adicciones, donde la mayoría fueron a distancia, gracias a que Guanajuato tiene activa la página dinámicamente.mx, con el fin de brindar atención preventiva antes crisis emocionales y que se convirtió en un auxiliar en el desarrollo óptimo de potencialidades, pues incluye atención personalizada, ya sea por chat o llamada telefónica al número gratuito 800 290 0024, con personal de psicología que atiende las 24 horas del día durante todo el año.

El secretario de Salud de Guanajuato dijo que en el estado, en donde se tiene un fuerte impulso por la mentefactura, la telemedicina explora también esta veta, pues la intención es que la tecnología sea utilizada al máximo, para brindar mejores de condiciones de vida para la población guanajuatense.



Debajo de Guanajuato, Zacatecas se colocó en segundo lugar, pero con apenas 7.7% de las acciones de telemedicina en el país, equivalentes a 566 mil 835 casos, y en contraparte, el estado con menos acciones de telesalud fue Morelos, con poco más de 11 mil acciones de salud a distancia.

Cuando la pandemia de Covid-19 tuvo sus picos más altos, Guanajuato encontró en la telemedicina la alternativa para seguir brindando atención médica a personas que requerían seguimiento de sus enfermedades controladas, urgencias, monitoreos o asesorías que tuvieron que dejar de realizarse de manera presencial, con lo cual el estado fue el primer lugar nacional en ofrecer este servicio.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) del gobierno federal, durante 2021 en Guanajuato fueron realizadas más de tres millones 641 mil acciones de telemedicina, un esquema que no es nuevo, pues en México data desde 2004, cuando fue institucionalizado precisamente tras la creación del Cenetec.


Las personas pudieron comunicarse con sus pacientes por dispositivos.


En Guanajuato, la telemedicina es una estrategia que se implementó desde hace ocho años y que en plena pandemia fue fundamental para que durante los picos más altos de ésta las personas siguieran reviviendo atención médica, sin necesidad de asistir a los hospitales o clínicas y por ello se le dio un lugar importante, al grado que los nuevos centros de salud, como el que está siendo construido en el municipio de Xichú, uno de los municipios más alejados del estado, contará con un área de telemedicina, para que justamente las personas puedan ser atendidas a distancia y ello abone en la construcción de comunidades saludables.

El secretario de Salud guanajuatense, Daniel Díaz Martínez, explicó que de acuerdo con el reporte del Cenetec, Guanajuato efectuó 45% del total acciones de telemedicina que se llevaron a cabo en todo México, lo que lo posicionó como el estado como la mejor atención médica a distancia.

“No hay duda de los beneficios que otorga la telesalud, pues permite el acceso a servicios como los de salud mental, la cual durante la contingencia de Covid-19 sumó un poco más 49 mil 826 atenciones psicológicas y psiquiátricas, de manera presencial y a distancia, como vía telefónica y por chat, que fueron las más comunes”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.

Los números de la telemedicina

De acuerdo con el reporte del Cenetec, de las más de tres millones 600 mil atenciones a distancia, 575 mil 256 fueron asesorías médicas a distancia, es decir, ya no hubo la necesidad de que las personas acudieran a los hospitales; 449 mil 211 casos fueron seguimiento de pacientes a distancia; 438 mil 285 casos fueron monitoreos de enfermedades a distancia; 418 mil 410 casos fueron triage o filtro a distancia para detectar la Covid-19; 391 mil 94 acciones fueron asesoría médica a distancia; 382 mil 351 fueron interpretaciones diagnósticas; 376 mil 139 fueron interconsultas a distancia para atención de Covid-19; 374 mil 237 fueron acciones para otorgar pase de visita a distancia; 132 mil 17 casos fueron de monitoreo a distancia de pacientes Covid-19; 67 mil 910 casos fueron seguimiento para pacientes Covid-19; siete mil 842 fueron consultas a distancia, entre otras acciones más.



La atención de situaciones de riesgo psicológico durante la pandemia incrementaron y de las casi 50 mil consultas psicológicas que se dieron en el estado, 47% de las atenciones de salud mental fueron por ansiedad, 17% por depresión, 15% otros motivos, 11% por violencia, 5% por riesgos suicidas y el 5 % restante por adicciones, donde la mayoría fueron a distancia, gracias a que Guanajuato tiene activa la página dinámicamente.mx, con el fin de brindar atención preventiva antes crisis emocionales y que se convirtió en un auxiliar en el desarrollo óptimo de potencialidades, pues incluye atención personalizada, ya sea por chat o llamada telefónica al número gratuito 800 290 0024, con personal de psicología que atiende las 24 horas del día durante todo el año.

El secretario de Salud de Guanajuato dijo que en el estado, en donde se tiene un fuerte impulso por la mentefactura, la telemedicina explora también esta veta, pues la intención es que la tecnología sea utilizada al máximo, para brindar mejores de condiciones de vida para la población guanajuatense.



Debajo de Guanajuato, Zacatecas se colocó en segundo lugar, pero con apenas 7.7% de las acciones de telemedicina en el país, equivalentes a 566 mil 835 casos, y en contraparte, el estado con menos acciones de telesalud fue Morelos, con poco más de 11 mil acciones de salud a distancia.

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