/ lunes 2 de agosto de 2021

Guanajuato se conserva como en Corazón Logístico de México para el sector autotransporte

Con más de 54 carreteras tanto federales como estatales, de cuota, libres e interconectadas, Guanajuato es un ejemplo a seguir a nivel nacional

LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato sigue siendo el Corazón Logístico de México para el sector del Autotransporte de Carga, debido que en su territorio cuenta con 49 tramos carreteros que conectan los 4 puntos cardinales del país, mismos que son tanto federales, estatales, de cuota, libres e interconectados, lo que permite un movimiento más ágil para los transportistas.

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), mencionó que Guanajuato es un estado valioso para los transportistas, debido a su posición geográfica y a que los proyectos que se desarrollan en el estado siempre se convierten en modelos nacionales e internacionales.


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“Quiero mencionar algo que es muy valioso para nosotros, Guanajuato es un ejemplo a seguir en materia de autotransporte a nivel nacional, por nuestra posición geográfica, por ser corazón logístico de México y durante mi administración que ya son más de 3 años, los proyectos que se desarrollaron en Guanajuato, como la formación de operadores en el IECA, ese modelo ya se replicó en Mexicali, en Tijuana, en Nuevo Laredo, en Reynosa en Guadalajara Jalisco, en Cuautitlán Estado de México, en el estado de Hidalgo, en Pachuca y en Tula Hidalgo y próximamente en 4 entidades más, pero son proyectos que de Guanajuato se llegan a tomar y se replican en otras entidades”, mencionó.

Actualmente en Guanajuato cruzan 26 carreteras federales, de las cuales 23 son libres y 3 con cuota, entre las libres destacan la Irapuato - León, Irapuato - Zapotlanejo, Ent. Buenavista - San Miguel de Allende, León - Aguascalientes, Morelia - Salamanca, Querétaro - Irapuato, San Luis de La Paz - Guanajuato capital y Santa Teresa - Silao, que atraviesan por el Corredor Industrial. Mientras que las de cuota también pasan cerca del Corredor Industrial León - Aguascalientes, Morelia - Salamanca y Querétaro - Irapuato.

“Guanajuato es uno de los estados más importantes de México, junto con Nuevo León en materia de Logística, de movilidad de transporte de Carga, de transporte terrestre, aquí no tenemos mar por ejemplo pero tenemos una conectividad tan interesante con el golfo de México y el Pacífico, que llegan productos a darle valor agregado aquí, llámese materia prima y luego estar distribuyendo, ya sea a México o a otros puntos mundiales”, mencionó el presidente de CANACAR.


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Además de los tramos carreteros Federales que tiene Guanajuato, también cuenta con 23 carreteras estatales, tanto de cuota como libres, mismas que suman hasta 2 mil 800 kilómetros de vialidad, que conectan los 46 municipios del estado y también se conectan con algunos tramos del Corredor Industrial.

Algunas carreteras estatales a destacar son Begoña - Presa de Manantiales, San Miguel de Allende - Doctor Mora, Guanajuato - Santa Rita, León - Manuel Doblado, León - San Felipe Torres Mocha, así como los libramientos tanto en Abasolo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, Nuevo Libramiento de León, entre otras.

Pese a que el sector del Autotransporte de Carga ha identificado inseguridad en 125 kilómetros de carretera en Guanajuato, la CANACAR ha realizado estrategias que le permiten funcionar en el territorio y han sumado esfuerzos con las autoridades tanto municipales, estatales y federales, para que puedan tener mayor tranquilidad en el estado.

“Nuestra posición geográfica nos hace serlo, afortunadamente hay mecanismos, hay herramientas y tecnologías que las empresas y el gremio y muchísimo ha tenido que ver CANACAR para hacer impresión en esta infraestructura y en estas estrategias para nosotros mitigar un poco la inseguridad”, mencionó Óscar Alejandro Ceballos González, delegado de la Canacar en la entidad.

En Guanajuato los tramos de carretera estatal también han contado con mantenimiento por medio de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, con el programa de conservación, en el que se ha actuado en 649 kilómetros de la Zona León, 660 Kilómetros de la Zona de Guanajuato, 724 kilómetros de la Zona Celaya y 601 kilómetros en la Zona Dolores Hidalgo en 2020 con un presupuesto de hasta 600 millones de pesos.

LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato sigue siendo el Corazón Logístico de México para el sector del Autotransporte de Carga, debido que en su territorio cuenta con 49 tramos carreteros que conectan los 4 puntos cardinales del país, mismos que son tanto federales, estatales, de cuota, libres e interconectados, lo que permite un movimiento más ágil para los transportistas.

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), mencionó que Guanajuato es un estado valioso para los transportistas, debido a su posición geográfica y a que los proyectos que se desarrollan en el estado siempre se convierten en modelos nacionales e internacionales.


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“Quiero mencionar algo que es muy valioso para nosotros, Guanajuato es un ejemplo a seguir en materia de autotransporte a nivel nacional, por nuestra posición geográfica, por ser corazón logístico de México y durante mi administración que ya son más de 3 años, los proyectos que se desarrollaron en Guanajuato, como la formación de operadores en el IECA, ese modelo ya se replicó en Mexicali, en Tijuana, en Nuevo Laredo, en Reynosa en Guadalajara Jalisco, en Cuautitlán Estado de México, en el estado de Hidalgo, en Pachuca y en Tula Hidalgo y próximamente en 4 entidades más, pero son proyectos que de Guanajuato se llegan a tomar y se replican en otras entidades”, mencionó.

Actualmente en Guanajuato cruzan 26 carreteras federales, de las cuales 23 son libres y 3 con cuota, entre las libres destacan la Irapuato - León, Irapuato - Zapotlanejo, Ent. Buenavista - San Miguel de Allende, León - Aguascalientes, Morelia - Salamanca, Querétaro - Irapuato, San Luis de La Paz - Guanajuato capital y Santa Teresa - Silao, que atraviesan por el Corredor Industrial. Mientras que las de cuota también pasan cerca del Corredor Industrial León - Aguascalientes, Morelia - Salamanca y Querétaro - Irapuato.

“Guanajuato es uno de los estados más importantes de México, junto con Nuevo León en materia de Logística, de movilidad de transporte de Carga, de transporte terrestre, aquí no tenemos mar por ejemplo pero tenemos una conectividad tan interesante con el golfo de México y el Pacífico, que llegan productos a darle valor agregado aquí, llámese materia prima y luego estar distribuyendo, ya sea a México o a otros puntos mundiales”, mencionó el presidente de CANACAR.


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Además de los tramos carreteros Federales que tiene Guanajuato, también cuenta con 23 carreteras estatales, tanto de cuota como libres, mismas que suman hasta 2 mil 800 kilómetros de vialidad, que conectan los 46 municipios del estado y también se conectan con algunos tramos del Corredor Industrial.

Algunas carreteras estatales a destacar son Begoña - Presa de Manantiales, San Miguel de Allende - Doctor Mora, Guanajuato - Santa Rita, León - Manuel Doblado, León - San Felipe Torres Mocha, así como los libramientos tanto en Abasolo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, Nuevo Libramiento de León, entre otras.

Pese a que el sector del Autotransporte de Carga ha identificado inseguridad en 125 kilómetros de carretera en Guanajuato, la CANACAR ha realizado estrategias que le permiten funcionar en el territorio y han sumado esfuerzos con las autoridades tanto municipales, estatales y federales, para que puedan tener mayor tranquilidad en el estado.

“Nuestra posición geográfica nos hace serlo, afortunadamente hay mecanismos, hay herramientas y tecnologías que las empresas y el gremio y muchísimo ha tenido que ver CANACAR para hacer impresión en esta infraestructura y en estas estrategias para nosotros mitigar un poco la inseguridad”, mencionó Óscar Alejandro Ceballos González, delegado de la Canacar en la entidad.

En Guanajuato los tramos de carretera estatal también han contado con mantenimiento por medio de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, con el programa de conservación, en el que se ha actuado en 649 kilómetros de la Zona León, 660 Kilómetros de la Zona de Guanajuato, 724 kilómetros de la Zona Celaya y 601 kilómetros en la Zona Dolores Hidalgo en 2020 con un presupuesto de hasta 600 millones de pesos.

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