/ jueves 7 de octubre de 2021

Guanajuato se enfoca en desarrollo social y económico con educación dual

Diego Sinhue Rodríguez comentó que todos los esfuerzos de que hacen a través de la atracción de inversiones tienen como objetivo elevar la calidad de vida


León, Gto.- Gracias a la atracción de inversiones del extranjero y la nacional, se generaron nuevas fuentes de empleo formal que han contribuido a la reducción de 50% de la pobreza extrema en el estado de Guanajuato, en los últimos 10 años, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), comentó el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el marco de la Cumbre de Educación Dual, que se lleva a cabo en la tercera edición de la Industrial Transformation México (ITM), en el Poliforum León, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que los esfuerzos que se hacen para la atracción de inversiones, los incentivos que se otorgan a las empresas tienen como objetivo elevar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.

Explicó que en la localidad existen muchos programas sociales para ayudar a las personas, pero cuando se les proporciona un empleo formal, la persona cuenta con seguridad social, salud y vivienda, se eleva su ingreso, porque los sueldos que se pagan en la industria están por encima de la línea de bienestar.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo compartió que en Guanajuato la educación dual que se aplicaba antes, se hacía con los llamados “zorritas”; el gobernador refirió que cuando él tenía cerca de 14 años, entró a trabajar un taller para aprender a elaborar calzado; posteriormente se realizaron reformas a la legislación que se prohibieron el trabajo infantil, luego llegaron las empresas automotrices y comenzó una competencia real de ese clúster con el sector calzado, por lo que actualmente se cuenta con cerca de 6 mil fuentes de empleo.


Por otro lado, mencionó que durante el sexenio de Donald Trump, se registró un índice alto en el retorno de paisanos procedentes de los Estados Unidos, situación que generó demanda de empleo. En Guanajuato hay 2.7 millones de jóvenes en el estado que necesitan empleo, lo que representa una ventaja competitiva porque Europa requerirá traer plantas a América Latina y Guanajuato es una opción por su infraestructura y calidad de su gente con talento.

Es necesario una vinculación entre quien demanda el empleo y quien lo ofrece, por lo que se tienen que hacer alianzas con la Secretaría de Desarrollo Social y Económico (SDES), el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), e Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato (INAEBA), entre otros.

Guanajuato debe generar esa dinámica de empleos formales, reemplazar la informalidad, acercamiento con cámaras y sociedad civil para establecer una gran alianza.

“Vienen tiempos muy positivo en materia de inversiones, se estima que Guanajuato crecerá en 7% en los próximos años”, recalcó.

Informó que apostará por la educación dual, para lo cual son asesorados por personal alemán especializado, pera aprovechar todas ventajas con las que cuenta el estado y que no se da en todas partes de la República mexicana.


Hans-Hartwing Blomeir, representante de México de la Unión de Empresarios Católicos (BKU), comentó que la alianza es un esfuerzo entre el estado de Guanajuato y Alemania, en el marco de la triple hélice entre el sector académico, privado y político, aspecto que ya es real.

La educación dual es el vínculo y el equilibro entre las demandas del mercado y las necesidades de la persona, porque incluye la enseñanza teórico-práctica para acercarse a un trabajo bien remunerado, es “ganar-ganar” para todos los sectores y las instituciones involucradas.


ADAPTAR CONOCIMIENTOS

Por su parte César Hugo Vega Altamirano, gerente de Finanzas de Wurth Electronik, dijo que ven un efecto muy positivo para los estudiantes como la compañía, porque tienen la posibilidad de pasar de la teoría a la práctica.

Las organizaciones buscan que los estudiantes estén preparados para lo que se requiere en las empresas y los jóvenes pueden trabajar en diferentes procesos.

El modelo dual en México se ha ido tropicalizando con diversos programas que ha implementado gobierno del estado, donde el estudiante estaba en este país y podía viajar al corporativo para conocer los procesos en la nación de origen.

“Hay muchas empresas del clúster automotriz y otras en las que lo estamos aprovechando, las universidades están comprometidas a actualizar sus programas educativos para adaptarse a las necesidades de la industria”, explicó..


RESPETO DE LA EMPRESA A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Confederación Patrona de la República Mexicana (COPARMEX) Leónn, señaló que la iniciativa privada y el gobierno han trabajado desde hace 10 años para la formación dual, con la que se puede generar mayor número de empresas y es un semillero para tener profesionistas calificados.

Los jóvenes lo pueden hacer en empresas legalmente constituidas, con procesos claros y en constante crecimiento, es un compromiso para reducir la brecha entre el aula y la industria.

Comentó que los empresarios están convencidos de que el desarrollo del capital humano, con programas que se adapten a las necesidades del mercado, además de que fortalece a las empresas, también dignifica a la persona a través del trabajo.

José Raúl Bojorquez Gutiérrez, director de Recursos Humanos de Pirelli México, compartió que hace 10 años cuando empezaron operaciones tuvieron un gran reto, para elegir a quiénes se integrarían a las empresas. Como ejemplo citó que una ocasión, a un grupo de 150 lo enviaron por seis meses a capacitarse a Europa y quienes participaron, posteriormente ellos transmitieron el conocimiento a compañeros nacionales, así la educación se volvió parte de su proceso.

Estos programas además de potenciar las capacidades de la gente, luego lo transforman en habilidades, comparten la diversidad de experiencias y se genera un ambiente de compañerismo.


Ricardo Hugo Sotomayor Bustamante, director de Recursos Humanos de Volkswagen de México, destacó que alrededor del 90% de sus especialistas en mantenimiento y desarrollo emanan de estos programas.

La educación dual ha permeado a otras industrias, no sólo en el ámbito técnico sino en el universitario, “es una ventaja competitiva, una garantía para tener un avance significativo en los procesos”.


IMPULSO A LA MENTEFACTURA

Oscar Rodríguez, director general de OPTIMEN, se fue a incubar a Suecia y tuvo una mentalidad diferente, y ahora su parte derecha del cerebro piensa como los países de primer mundo.

Esta empresa actualmente envía a más del 40% del talento a Alemania, Suecia u otros países, pero esa es la parte fundamental, que ellos mismos se la crean, que se convenzan sobre la posibilidad de desarrollar con estos programas potencian la Mentefactura, para traer las mejores prácticas y que más del 80% de los productos que desarrollan se vayan al extranjero.

De igual manera, estimó que se debe llevar a personal del sector de las PYMES para generar estos programas que se puedan masificar para dar acceso a más personas.

Finalmente, Luisa Fernanda Muñoz Chávez, ser alumna dual del CECYTEG en Volkswagen habló sobre la importancia de la capacitación especializada, de concentrarse en la práctica sin dejar de lado la teoría, lo que le permitirá tener un crecimiento importante.


León, Gto.- Gracias a la atracción de inversiones del extranjero y la nacional, se generaron nuevas fuentes de empleo formal que han contribuido a la reducción de 50% de la pobreza extrema en el estado de Guanajuato, en los últimos 10 años, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), comentó el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el marco de la Cumbre de Educación Dual, que se lleva a cabo en la tercera edición de la Industrial Transformation México (ITM), en el Poliforum León, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que los esfuerzos que se hacen para la atracción de inversiones, los incentivos que se otorgan a las empresas tienen como objetivo elevar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.

Explicó que en la localidad existen muchos programas sociales para ayudar a las personas, pero cuando se les proporciona un empleo formal, la persona cuenta con seguridad social, salud y vivienda, se eleva su ingreso, porque los sueldos que se pagan en la industria están por encima de la línea de bienestar.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo compartió que en Guanajuato la educación dual que se aplicaba antes, se hacía con los llamados “zorritas”; el gobernador refirió que cuando él tenía cerca de 14 años, entró a trabajar un taller para aprender a elaborar calzado; posteriormente se realizaron reformas a la legislación que se prohibieron el trabajo infantil, luego llegaron las empresas automotrices y comenzó una competencia real de ese clúster con el sector calzado, por lo que actualmente se cuenta con cerca de 6 mil fuentes de empleo.


Por otro lado, mencionó que durante el sexenio de Donald Trump, se registró un índice alto en el retorno de paisanos procedentes de los Estados Unidos, situación que generó demanda de empleo. En Guanajuato hay 2.7 millones de jóvenes en el estado que necesitan empleo, lo que representa una ventaja competitiva porque Europa requerirá traer plantas a América Latina y Guanajuato es una opción por su infraestructura y calidad de su gente con talento.

Es necesario una vinculación entre quien demanda el empleo y quien lo ofrece, por lo que se tienen que hacer alianzas con la Secretaría de Desarrollo Social y Económico (SDES), el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), e Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato (INAEBA), entre otros.

Guanajuato debe generar esa dinámica de empleos formales, reemplazar la informalidad, acercamiento con cámaras y sociedad civil para establecer una gran alianza.

“Vienen tiempos muy positivo en materia de inversiones, se estima que Guanajuato crecerá en 7% en los próximos años”, recalcó.

Informó que apostará por la educación dual, para lo cual son asesorados por personal alemán especializado, pera aprovechar todas ventajas con las que cuenta el estado y que no se da en todas partes de la República mexicana.


Hans-Hartwing Blomeir, representante de México de la Unión de Empresarios Católicos (BKU), comentó que la alianza es un esfuerzo entre el estado de Guanajuato y Alemania, en el marco de la triple hélice entre el sector académico, privado y político, aspecto que ya es real.

La educación dual es el vínculo y el equilibro entre las demandas del mercado y las necesidades de la persona, porque incluye la enseñanza teórico-práctica para acercarse a un trabajo bien remunerado, es “ganar-ganar” para todos los sectores y las instituciones involucradas.


ADAPTAR CONOCIMIENTOS

Por su parte César Hugo Vega Altamirano, gerente de Finanzas de Wurth Electronik, dijo que ven un efecto muy positivo para los estudiantes como la compañía, porque tienen la posibilidad de pasar de la teoría a la práctica.

Las organizaciones buscan que los estudiantes estén preparados para lo que se requiere en las empresas y los jóvenes pueden trabajar en diferentes procesos.

El modelo dual en México se ha ido tropicalizando con diversos programas que ha implementado gobierno del estado, donde el estudiante estaba en este país y podía viajar al corporativo para conocer los procesos en la nación de origen.

“Hay muchas empresas del clúster automotriz y otras en las que lo estamos aprovechando, las universidades están comprometidas a actualizar sus programas educativos para adaptarse a las necesidades de la industria”, explicó..


RESPETO DE LA EMPRESA A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Confederación Patrona de la República Mexicana (COPARMEX) Leónn, señaló que la iniciativa privada y el gobierno han trabajado desde hace 10 años para la formación dual, con la que se puede generar mayor número de empresas y es un semillero para tener profesionistas calificados.

Los jóvenes lo pueden hacer en empresas legalmente constituidas, con procesos claros y en constante crecimiento, es un compromiso para reducir la brecha entre el aula y la industria.

Comentó que los empresarios están convencidos de que el desarrollo del capital humano, con programas que se adapten a las necesidades del mercado, además de que fortalece a las empresas, también dignifica a la persona a través del trabajo.

José Raúl Bojorquez Gutiérrez, director de Recursos Humanos de Pirelli México, compartió que hace 10 años cuando empezaron operaciones tuvieron un gran reto, para elegir a quiénes se integrarían a las empresas. Como ejemplo citó que una ocasión, a un grupo de 150 lo enviaron por seis meses a capacitarse a Europa y quienes participaron, posteriormente ellos transmitieron el conocimiento a compañeros nacionales, así la educación se volvió parte de su proceso.

Estos programas además de potenciar las capacidades de la gente, luego lo transforman en habilidades, comparten la diversidad de experiencias y se genera un ambiente de compañerismo.


Ricardo Hugo Sotomayor Bustamante, director de Recursos Humanos de Volkswagen de México, destacó que alrededor del 90% de sus especialistas en mantenimiento y desarrollo emanan de estos programas.

La educación dual ha permeado a otras industrias, no sólo en el ámbito técnico sino en el universitario, “es una ventaja competitiva, una garantía para tener un avance significativo en los procesos”.


IMPULSO A LA MENTEFACTURA

Oscar Rodríguez, director general de OPTIMEN, se fue a incubar a Suecia y tuvo una mentalidad diferente, y ahora su parte derecha del cerebro piensa como los países de primer mundo.

Esta empresa actualmente envía a más del 40% del talento a Alemania, Suecia u otros países, pero esa es la parte fundamental, que ellos mismos se la crean, que se convenzan sobre la posibilidad de desarrollar con estos programas potencian la Mentefactura, para traer las mejores prácticas y que más del 80% de los productos que desarrollan se vayan al extranjero.

De igual manera, estimó que se debe llevar a personal del sector de las PYMES para generar estos programas que se puedan masificar para dar acceso a más personas.

Finalmente, Luisa Fernanda Muñoz Chávez, ser alumna dual del CECYTEG en Volkswagen habló sobre la importancia de la capacitación especializada, de concentrarse en la práctica sin dejar de lado la teoría, lo que le permitirá tener un crecimiento importante.

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