imagotipo

Hablan artesanos de su experiencia de vida

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Por: Ana Medina

Fotos: Javier Patiño

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Celaya, cuna de artesanías como la cartonería, juguetes en hojalata, juguetes tradicionales de madera, textiles, talabartería, talla en hueso y dulces tradicionales, está de fiesta, hoy se celebra el ‘Día Internacional del Artesano’, es por eso que Felipe Hernández, Mario Tierrablanca, Linda Ruíz, Alejandra Rivera y Jinna Herrera, revelaron su experiencia como artesanos.

Artesanias (10)

JUEGUETE TRADICIONAL DE MADERA

Felipe Hernández, viene de una familia de artesanos que han estado por más de 100 años en Celaya, realizando el juguete tradicional de madera.

“Actualmente cuesta trabajo mantener viva la tradición, afortunadamente el mercado comienza a ampliarse, debido a las expo que organiza el gobierno de Guanajuato y municipal, a la añoranza de las personas mayores al observar el juguete, así como para tenerlo como objeto de decoración”.

“Ahora hay mayor producción para poder abastecer a los clientes, ya no nos damos abasto, vienen familias de Canadá, Estados Unidos y Francia”.

Indicó que le gustaría que el juguete fuera comprado nuevamente para la función que fue creado, el juego, “quiero que los niños jueguen con ellos, muchos papás lo compran y lo dejan fuera del alcance porque lo pueden romper, la finalidad del juguete es que el niño juegue con él y se lo gaste, si lo rompe se puede compra otro y ya”.

Artesanias (14)

CARTONERÍA

Mario Tierrablanca, tiene toda la vida como artesano y su familia es de cartoneros desde hace más de 60 años. Dijo que el producto que hacen está dirigido para que jueguen los niños, como obra de arte o decorativo.

“Cuando se le cataloga como juguete el precio está accesible al público, pero al ser artesanía decorativa, resulta cara.”

Mencionó que hay altas y bajas en las ventas de la cartonería, dijo que en años anteriores ha regresado con toda la mercancía, motivo por lo que ha modificado el producto para actualizarlo.

“Le ponemos un accesorio, colores más vivos, entre otras cosas, para que resulte atractivo para los visitantes. Cada vez hacemos menos muñecas, va a la baja, desafortunadamente sólo estamos en festivales y expos”.

“Queremos vender el juguete de cartón para que la cultura siga viva, en estas fechas los niños y coleccionistas son los principales consumidores, un niño lo compra más seguido, porque si lo rompe compra otro, en cambio un coleccionista sólo una vez lo adquiere”.

Mencionó que los cartoneros han abierto plazas en varias ciudades como León, Guadalajara, Puebla, Pátzcuaro y en pueblos de la región como Neutla, Juventino Rosas, entre otros. También que la muñeca de cartón ha logrado tener mucha fama, porque se exporta para su venta en otras partes de México.

Artesanias (21)

DULCE TRADICIONAL

El dulce tradicional en la familia de Linda Ruíz, lleva 102 años deleitando los paladares de la gente local, nacional y extranjera. Desde hace cuatro generaciones, han guardado celosamente el secreto de la receta, la cual ha tenido mucho éxito.

“Afortunadamente para nosotros, ha aumentado el consumo de los dulces tradicionales, en otros años no había muchas formas de difundir y comercializarlo, ahora hay más. Las expos y festivales que organiza el gobierno han sido muy importante para nosotros, porque nos ayuda a difundir nuestros productos”.

Mencionó que los principales consumidores son celayenses, visitantes del país y extranjeros.

Artesanias (28)

HOJALATA

Desde hace más de 70 años, la familia de artesanos de Alejandra Rivera, ha mantenido viva la tradición al realizar juguetes de hojalata, motivo por lo que las ventas en ocasiones han sido nulas o vasta, debido a los juguetes modernos que han arrasado con el mercado.

“En nuestra experiencia, quien conoce el juguete es quien lo consume para que sus hijos lo conozcan y tengan la experiencia de jugar con uno. Gracias a Dios, los festivales artesanales, ferias, expos y fiestas de los templos, nos han ayudado a que incrementen las ventas”.

textil (3)

TEXTIL

Jinna Herrera, ha seguido la tradición familiar en la creación de bordado y textil que su familia ha llevado a cabo por más de 70 años. Manifestó que las muñecas de trapo son las que más demanda tienen por parte de los extranjeros y las personas locales a las que les trae bellos recuerdos.

“Al hacer el rescate de tradiciones, está comenzando a subir las ventas de mis artesanías. Deseo que el gobierno nos apoye más y establezca un espacio permanente para promocionar y vender nuestros productos”.

“Que la gente sepa el lugar donde siempre pueda encontrarnos y que las expos y ferias nos sigan invitando”.

Refirió que hace poco ganó el primer lugar en el concurso organizado por el estado de Guanajuato, realizado en Salamanca con ´Muñequita de Trapo’.

 

Artesanias (18)

El Conservatorio, suma de voluntades

El Conservatorio, suma de voluntades

Su razón de ser son los jóvenes de esta ciudad, refrendó Montes

Angel Galindo

local

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Dan diputados a la administración pública estatal visión de futuro

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Dicen alcalde que la respuesta, en hechos recientes, fue inmediata

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

María de Jesús León Hernández, tiene 19 años de servicio en Canacintra

Armengol debe regresar parte de su liquidación

Armengol debe regresar parte de su liquidación

La Contraloría Municipal citó el síndico electo para notificarle

No habrá Mando Único en Salvatierra

No habrá Mando Único en Salvatierra

Se creará Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo la alcaldesa electa

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas