imagotipo

Hablan artesanos de su experiencia de vida

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Por: Ana Medina

Fotos: Javier Patiño

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Celaya, cuna de artesanías como la cartonería, juguetes en hojalata, juguetes tradicionales de madera, textiles, talabartería, talla en hueso y dulces tradicionales, está de fiesta, hoy se celebra el ‘Día Internacional del Artesano’, es por eso que Felipe Hernández, Mario Tierrablanca, Linda Ruíz, Alejandra Rivera y Jinna Herrera, revelaron su experiencia como artesanos.

Artesanias (10)

JUEGUETE TRADICIONAL DE MADERA

Felipe Hernández, viene de una familia de artesanos que han estado por más de 100 años en Celaya, realizando el juguete tradicional de madera.

“Actualmente cuesta trabajo mantener viva la tradición, afortunadamente el mercado comienza a ampliarse, debido a las expo que organiza el gobierno de Guanajuato y municipal, a la añoranza de las personas mayores al observar el juguete, así como para tenerlo como objeto de decoración”.

“Ahora hay mayor producción para poder abastecer a los clientes, ya no nos damos abasto, vienen familias de Canadá, Estados Unidos y Francia”.

Indicó que le gustaría que el juguete fuera comprado nuevamente para la función que fue creado, el juego, “quiero que los niños jueguen con ellos, muchos papás lo compran y lo dejan fuera del alcance porque lo pueden romper, la finalidad del juguete es que el niño juegue con él y se lo gaste, si lo rompe se puede compra otro y ya”.

Artesanias (14)

CARTONERÍA

Mario Tierrablanca, tiene toda la vida como artesano y su familia es de cartoneros desde hace más de 60 años. Dijo que el producto que hacen está dirigido para que jueguen los niños, como obra de arte o decorativo.

“Cuando se le cataloga como juguete el precio está accesible al público, pero al ser artesanía decorativa, resulta cara.”

Mencionó que hay altas y bajas en las ventas de la cartonería, dijo que en años anteriores ha regresado con toda la mercancía, motivo por lo que ha modificado el producto para actualizarlo.

“Le ponemos un accesorio, colores más vivos, entre otras cosas, para que resulte atractivo para los visitantes. Cada vez hacemos menos muñecas, va a la baja, desafortunadamente sólo estamos en festivales y expos”.

“Queremos vender el juguete de cartón para que la cultura siga viva, en estas fechas los niños y coleccionistas son los principales consumidores, un niño lo compra más seguido, porque si lo rompe compra otro, en cambio un coleccionista sólo una vez lo adquiere”.

Mencionó que los cartoneros han abierto plazas en varias ciudades como León, Guadalajara, Puebla, Pátzcuaro y en pueblos de la región como Neutla, Juventino Rosas, entre otros. También que la muñeca de cartón ha logrado tener mucha fama, porque se exporta para su venta en otras partes de México.

Artesanias (21)

DULCE TRADICIONAL

El dulce tradicional en la familia de Linda Ruíz, lleva 102 años deleitando los paladares de la gente local, nacional y extranjera. Desde hace cuatro generaciones, han guardado celosamente el secreto de la receta, la cual ha tenido mucho éxito.

“Afortunadamente para nosotros, ha aumentado el consumo de los dulces tradicionales, en otros años no había muchas formas de difundir y comercializarlo, ahora hay más. Las expos y festivales que organiza el gobierno han sido muy importante para nosotros, porque nos ayuda a difundir nuestros productos”.

Mencionó que los principales consumidores son celayenses, visitantes del país y extranjeros.

Artesanias (28)

HOJALATA

Desde hace más de 70 años, la familia de artesanos de Alejandra Rivera, ha mantenido viva la tradición al realizar juguetes de hojalata, motivo por lo que las ventas en ocasiones han sido nulas o vasta, debido a los juguetes modernos que han arrasado con el mercado.

“En nuestra experiencia, quien conoce el juguete es quien lo consume para que sus hijos lo conozcan y tengan la experiencia de jugar con uno. Gracias a Dios, los festivales artesanales, ferias, expos y fiestas de los templos, nos han ayudado a que incrementen las ventas”.

textil (3)

TEXTIL

Jinna Herrera, ha seguido la tradición familiar en la creación de bordado y textil que su familia ha llevado a cabo por más de 70 años. Manifestó que las muñecas de trapo son las que más demanda tienen por parte de los extranjeros y las personas locales a las que les trae bellos recuerdos.

“Al hacer el rescate de tradiciones, está comenzando a subir las ventas de mis artesanías. Deseo que el gobierno nos apoye más y establezca un espacio permanente para promocionar y vender nuestros productos”.

“Que la gente sepa el lugar donde siempre pueda encontrarnos y que las expos y ferias nos sigan invitando”.

Refirió que hace poco ganó el primer lugar en el concurso organizado por el estado de Guanajuato, realizado en Salamanca con ´Muñequita de Trapo’.

 

Artesanias (18)

Negligencia en IMSS  tiene paciente en coma

Negligencia en IMSS tiene paciente en coma

Piden a familiares donar sus órganos

El Sol de Bajio

local

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Terminaron de evaluar daños en viviendas, faltan el campo y el ganado

Reparan puente de la autopista y río Laja

Reparan puente de la autopista y río Laja

Piden comprensión a los usuarios, y que manejen con precaución

No habrá revanchismo de AMLO: Hernández

No habrá revanchismo de AMLO: Hernández

Se busca un trabajo institucional para continuar con el desarrollo

Interesa a Márquez presidir CEN del PAN

Interesa a Márquez presidir CEN del PAN

Si es después del 25 de septiembre, ahí estaré para el partido, dijo

Dona órganos jornalero sanmiguelense

Dona órganos jornalero sanmiguelense

Dará vida a cuatro personas en el estado de Guanajuato

destacados

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección