Habrá recortes y reestructura de gobierno en Guanajuato, por culpa de Federación: Sinhue

El recurso es el mismo que se viene manejando desde 2017, por ello se tiene que hacer ajustes

Alejandra Sánchez | Sol de León

  · miércoles 14 de julio de 2021

La prioridad será mantener los recursos para la salud, en atención a la pandemia por el Covid-19 en Guanajuato. | Foto: El Sol de Léon

LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Desaparecerán tres subsecretarías en Guanajuato y habrá recorte laboral y presupuestal para algunas acciones en el estado, debido a que la Federación sigue sin mandar recursos a la entidad, así lo confirmó el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Hoy en día hace falta menos burocracia y más obras en favor de los guanajuatenses, por lo que el recorte no afectará en las acciones que se tengan que ejecutar en la entidad”, agregó.

Sin querer dar detalles de cuándo hará los cambios o cuánto va ser el ahorro con los cambios que se tienen planeados, el gobernador sí señaló que lamentablemente por falta de recursos de la Federación, la operación del gobierno de Guanajuato se verá más austera.

"De una vez les aviso que voy a desaparecer 3 subsecretarías, estamos reestructurando, seguimos sin recursos, la 4T nos tiene bien secos de recursos, traemos un presupuesto igual al de 2017 y si no seguimos reestructurando, reorganizando, va ser muy difícil que tengamos un gobierno eficiente", comentó.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

El ejecutivo estatal explicó que durante muchos años hubo bonanza en Guanajuato, gracias a Vicente Fox, a Felipe Calderón e incluso a Enrique Peña Nieto que estuvo mandando recursos a gobernadores del estado.

"Durante muchos años hubo bonanza en Guanajuato, porque tuvimos un expresidente como Fox, que le mandó muchos recursos a Romero Hicks, tuvimos a Calderón que le mandó muchos recursos a Oliva y Peña Nieto le mandó muchos recursos a Miguel Márquez", señaló.

Una de las dependencias que sufrirá cambios será la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), así como el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG).

Rodríguez Vallejo comentó que hoy en día hace falta menos burocracia y más obras en favor de los guanajuatenses, por lo que el recorte no afectará en las acciones que se tengan que ejecutar en la entidad.

“Vamos a hacer un rector de rectores, que es donde va a estar Yoloxóchitl Bustamante Díez, para que administre, estamos buscando eficientar el recurso para que se vaya gran parte a Salud, vamos a hacer recortes, no tenemos todavía el dato, estamos buscando que sean los menos y buscar eficientar, al final la gente lo que quiere es que hagamos más con menos”, comentó.

La prioridad será mantener los recursos para la salud, en atención a la pandemia por el Covid-19 en Guanajuato, ya que se han destinado más de mil millones de pesos, así como el tema seguridad, que es algo que no se puede dejar de lado y por último no se dejará de invertir en educación, para seguir impulsando el desarrollo educativo en los niños, adolescentes y jóvenes del estado.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

“Llevamos 2 mil 500 basificados, que tenían contratos de honorarios y que ahorita tienen base, prestaciones y vamos a seguir el compromiso hasta el final del sexenio. Policías, aumentamos de 2 mil 500 a 4 mil policías estatales y les aumentamos el sueldo de 14 mil a 24 mil 400 y educación”, dijo.

Ante los recortes que informó el gobernador del estado, el secretario de SICOM Tarsicio Rodríguez Martínez, dijo que los cambios son de prioridad en Guanajuato, pero eso no disminuirá la obra pública en la entidad, ni el compromiso de tener un gobierno más eficiente.

“Es algo que se da en estos días, derivado del esquema del relanzamiento del programa de gobierno para priorizar y hacer factible y que caminen proyectos, el que siga adelante marchando eficientemente la estructura del estado pues estas medidas que son de diferente tipo, pero estamos en los primeros pasos”, comentó.

Por el momento faltará que el Gobernador pueda detallar qué cambios se harán, cuándo comenzarán a efectuarse y qué beneficios se tendrá con el ahorro de recursos a la burocracia, ahora a programas de mayor urgencia en el estado.