Han acudido unos 500 cortazarenses a regularizar espacios en panteones

No se trata de lucro ni se van  a sacar cuerpos: Director de Servicios Municipales

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · miércoles 15 de marzo de 2023

De las personas que se han presentado, algunos se han ido sin costo alguno porque tienen sus papeles en orden. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Unos 500 cortazarenses han acudido a regularizar la propiedad de sus espacios en los panteones municipales, con ello, no tendrán mayores problemas para utilizarlos cuando sea necesario.

Así lo informó el director de Servicios Municipales, quien aclaró que pese a los rumores propagados en redes sociales, no hay ningún lucro en esto ya que el pago de derechos para el contrato es de 65 pesos, y muchos menos se van a sacar cuerpos de los espacios de los panteones.


Comentó que de las personas que se han presentado, algunos se han ido sin costo alguno porque tienen sus papeles en orden, otros han venido solo con sus con tratos y se les ha dicho que deben incluir los papeles, y otros más que no han pagado el derecho, que son 65 pesos, lo han cubierto y lo han resuelto.

“En la redes sociales han dicho que vamos a sacar a los difuntos, lo que es mentira porque no podemos asacar a nadie, ni tampoco es una manera de sacar dinero, preferible pagar los 65 pesos o 190 cuando ya falleció el titular y se vuelve a actualizar el contrato, a que se necesite el espacio y no se tengan los documentos, dijo, ha respondido la gente.

A una pregunta, dio a conocer que ya se paga refrendo cada 5 años para la perpetuidad y que con ello no se muevan los cuerpos, ahora la gaveta o espacio y es como una propiedad y este programa pretende que la gente tenga todo regularizado un contrato, que es como una membresía, ya que el panteón no va a dejar de ser municipal.


“Cuando tienes tu contrato ya solo pagas el derecho de sepultar a tu difunto o en su caso hacer una exhumación, aunque en este último caso no se puede hacer por ley asta que hayan pasado cinco años”, explicó.

Agregó que hace años, la gente que tenía un espacio prestaba los papeles, se extraviaban, y luego venían personas tratando de regularizar espacios que no eran de ellas, y venían los reclamos al municipio, la idea es también que ya no ocurran estas situaciones.