Han verificado más de la mitad del padrón

El titular de Medio Ambiente, Gastón Peña, hizo un llamado al 49 % que faltan para que verifiquen su unidad, no por evitar la multa, sino por conciencia ecológica 

José Sánchez | El Sol del Bajío 

  · sábado 6 de agosto de 2022

Al corte de enero a julio, han verificado el 51 % de los 260 mil vehículos del parque vehicular en Celaya, por lo que hizo un llamado al otro 49 % para que verifiquen su unidad. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El titular de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, informó que, al corte de enero a julio, han verificado el 51 % de los 260 mil vehículos del parque vehicular en Celaya, por lo que hizo un llamado al otro 49 % para que verifiquen su unidad, no por la multa que pudieran recibir, sino por conciencia ecológica.

“Vamos apuntalando en el tema de las verificaciones. El año pasado, andábamos en el primer semestre, cerca del 37 %; en el segundo semestre, 38.1%; y ahora ya llevamos el 51 %, en el primer semestre. Sin embargo, esto es constante. Hacer una invitación a todo propietario de vehículos a que nos ayuden y acudan a verificar, porque es una responsabilidad la que tenemos los propietarios de los vehículos de motor. Y esto va en beneficio a una mejor calidad del aire”, expuso.


Te puede interesar: Podrían sancionar a empresas que contaminan


Agregó que una aportación de su holograma va también al Fondo Verde Estatal Ambiental Estatal, en donde ya han presentado proyectos y están en respuesta de los resultados, con sus respectivas observaciones.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


“Vamos muy adelantados de lo que es la paleta vegetal, que es una línea que viene directamente del gobierno del Estado”, indicó.



También expuso que en el caso de Celaya, la multa no es cara, de 300 pesos, por pronto pago se les hace su descuento, pero deben de presentar lo que es la verificación, o de lo contrario no pueden tener el descuento. La multa estaba en mil 300 pesos.

“Es cuestión de responsabilidad. En León les funcionó y después ya no fue funcional por ser tan cara. Creo que nadie quiere tener un programa de Hoy no circula. Entonces a cada quien nos toca hacer algo. Así que se haga con voluntad y el sentido de que se está contribuyendo a la protección del medio ambiente”, aclaró.

Planteó que es difícil que se llegue al Hoy no circula, como en la Ciudad de México, en donde es como una olla, mientras que en Celaya en planicie, un valle, y los vientos son eficientes y circula para retirar la contaminación.

Para concluir, expuso que continuarán los operativos. Hay dos diarios, con cinco inspectores, y no es recaudatorio, sino hacer conciencia de la importancia de la verificación.