IRAPUATO, GTO.- Trabajadores de cultivos de temporal podrán tener acceso a un apoyo para fertilizantes por medio del programa Paquetes Tecnológicos 2023, para el cual se destinaron siete millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las autoridades municipales apostaron por este presupuesto para los productores, quienes en temporadas pasadas se vieron afectados en la cosecha de sus tierras de temporal, debido a la sequía, por lo que muchos campesinos sufrieron pérdidas históricas, por lo que con estos apoyos se busca fortalecer la actividad agrícola, que es una de las bases de la economía en el municipio.
En distintas comunidades como San Agustín de Los Tordos, Aldama, San Nicolás Temascatío, Carrizal Grande, Cuchicuato y La Soledad hubo recepción de documentación para que los productores pudieran solicitar el apoyo.
Jorge Lizama Ibarra, titular de Desarrollo Rural de Irapuato, explicó en entrevista que el apoyo para los productores consistirá en fertilizante para sus tierras de temporal, los beneficiados serán aquellos que siembren sorgo o maíz blanco.
Se estima que el apoyo beneficiará a más de 1200 productores de distintas comunidades, recientemente fueron entregados apoyos para otros agricultores que se vieron afectados por la sequía en el pasado 2022, por medio de estos programas impulsan las actividades agrícolas.
“El apoyo consiste en seis bultos de fertilizante por hectárea por persona, en un máximo de tres hectáreas, estas tienen que ser de temporal”.
Distintos programas se tienen proyectados para ayudar a los productores irapuatenses, durante los últimos meses se ha dado prioridad a programas como los de bordería para captar agua para el uso de tierras y ganadería, y otros apoyos realizados de forma transversal con autoridades estatales por medio de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para ayudar a los campesinos y sus familias.
“Hay más programas que estamos trabajando con el apoyo del titular de la Sdayr, Paulo Bañuelos, estamos enfocados también en el programa Mi familia Productiva y Sustentable, conectando mi camino rural entre muchos otros”.