Hasta el lunes abrirán los 12 centros de reciclados

Firmarán una carta compromiso con Desarrollo Urbano y con Protección Civil para cumplir con los requisitos de ley

José Sánchez

  · miércoles 3 de abril de 2019

El líder de la Unión de Recicladores del Bajío, Pedro Pérez Zárate, informó que como parte de los logros con la marcha, fue que se suspenden los operativos hacia los establecimientos de recicladoras. / Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los propietarios y representantes de los 12 centros de reciclado, que les fueron clausurados el pasado 8 de marzo, firmarán una carta compromiso para cumplir los requisitos con la Dirección de Desarrollo Urbano y Protección Civil; a partir del lunes, serán retirados los sellos de clausura para que vuelvan a abrir y continuar trabajando.

Así lo expuso el líder de la Unión de Recicladores del Bajío, Pedro Pérez Zárate, después de sostener una reunión con titulares de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Fiscalización, en donde se le informó que se suspenden los operativos, a fin de que se acerquen los más de 500 encargados de negocios de reciclaje de chatarra, cartón, plástico, madera, entre otros, a regularizar su situación, voluntariamente.

Junto con el representante legal, algunos encargados de recicladoras, que les habían cerrado sus establecimientos, comentaron que las autoridades municipales se portaron de forma accesible, de tal forma que suspendieron los operativos, y se acordó que el viernes próximo se firmará la Carta Compromiso para cumplir con los requisitos que faltan.

Pedro Pérez dijo que con la firma de la Carta Compromiso, que firmarán el viernes, para el lunes ya estarán abriendo los 12 negocios que clausuraron, algunos por falta de permiso de suelo, otros por observaciones de Protección Civil.

Pérez Zárate sostuvo que la manifestación, que realizaron el pasado lunes, la marcha desde Constituyentes hasta la presidencia, por la calle Allende, da nacimiento en Celaya a la Unión de Recicladores del Bajío, la cual también integrará al gremio de Acambaro, Salvatierra, Tarimoro, entre otros municipios.




Detallaron que en Celaya hay más de 500 personas que se dedican al reciclado de basura de todo tipo, desde los que van en sus camionetas recolectando basura, los que pasan en triciclos, así como los mismos establecimientos que pueden ser de chatarras, fierro viejo, cartón, plástico, madera, papel, y muchos otros productos.

Aclaró que los más conocidos y de mayor tiempo son unos 350, de los cuales unos 90 están registrados o regularizados ante Desarrollo Urbano y Protección Civil.

El pasado 8 de marzo se hizo un operativo con los tres niveles de gobierno, en donde el municipio terminó por clausurar 37, después bajó a 17, y otros cinco de éstos presentaron documentos para librarse de la clausura.

Los 12 restantes encargados de los establecimientos de reciclado se reunieron ayer con las autoridades municipales, y también mostraron voluntad, no sólo para cumplir con todos los requisitos, sino para que el gremio se acerque y se regularice.

Contextualizaron que el operativo inicial tenía el claro objetivo de sorprender a los negocios en malos movimientos, pero al ver que en ningún establecimiento encontraron objetos robados, como tapas de alcantarillas, vías de tren, o piezas de autos robados destartalados, le dejaron el problema al municipio, el cual tuvo que buscar motivos menores para cancelar, como permisos de uso de suelo y permisos por parte de Protección Civil.


Te sugerimos además: Culmina etapa municipal de Oratoria y Cuentacuentos