Hicieron paro alrededor de 100 operarios Robertshaw

DFesde las 11:00 de la mañana los trabajadores de la empresa dedicada a la producción de piezas para estufas

Nayely Martínez | El Sol del Bajío

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Se realizó un paro laboral en la empresa. | Fotos: Alfonso Berber

APASEO EL GRANDE, Gto.- (OEM-Informexs).- Alrededor de 100 operarios que hacen el primer turno en la empresa Robertshaw hicieron paro de labores este martes, argumentando que desde hace tres años no reciben utilidades y a pesar de que el gerente de Fundición les dijo que habría sanciones decidieron detener sus labores a manera de protesta.

Por lo anterior, desde las 11:00 de la mañana los trabajadores de la empresa dedicada a la producción de piezas para estufas, refrigeradores y lavadores, detuvieron sus labores y permanecieron en las áreas verdes de la fábrica ubicada en Apaseo el Grande.



Algunos de los trabajadores, quienes no quisieron revelar su identidad por temor a represalias, dijeron a El Sol del Bajío que son unos 500 trabajadores en el primer turno, quienes laboran de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a sábado; y fueron ellos quienes iniciaron el paro, esperando que se sumaran los compañeros del turno vespertino, quienes laboran de 2:00 de la tarde a 11:00 de la noche, de lunes a viernes.

La inconformidad, dijeron, es que desde hace tres años no reciben reparto de utilidades y que, al cuestionar al área de Recursos Humanos al respecto, sólo les dijeron que “porque no hay dinero”; sin embargo, aseguran que el personal administrativo y los más allegados a los jefes tienen todas las prestaciones y ellos si han recibido pago de utilidades.

También comentaron que no creen que la empresa no tenga recursos, porque este martes hubo 60 personas de nuevo ingreso.



A decir de los operarios, el gerente del área de Fundición les dijo que si hacían un paro de labores habría consecuencias, sin especificarles cuáles, pero ellos decidieron protestar para hacer valer sus derechos laborales.

Aunado a lo anterior, dijeron que desde que comenzó la emergencia sanitaria, la empresa no los ha dotado de cubrebocas, ni guantes para cumplir con las medidas en las que ha hecho hincapié la autoridad.

Cabe mencionar que en dicha empresa hay personas de la cabecera municipal y de distintas comunidades de Apaseo el Grande, así como algunos trabajadores que se desplazan desde Celaya.

TEMAS