Homenajean a Felipe Cossío del Pomar, fundador de la escuela de bellas artes de SMA

Fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes, dentro del antiguo convento de las Concepcionistas.

Antonieta Herrera Rubio | El Sol Del Bajío

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Hijo de Felipe Cossío del Pomar, el señor Miguel Ángel Cossío./ Antonieta Herrera Rubio

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Homenajean, con ofrenda, por primera vez al fundador de la escuela de bellas artes en San Miguel de Allende, el peruano Felipe Cossío del Pomar, ahora una de las salas del Nigromante, se llamará como el homenajeado.

Felipe Cossío del Pomar, nació en Piura Perú un primero de mayo de 1888, abogado y pintor perteneció al grupo de Pablo Picasso, Diego Rivera, Siqueiros, etc., Arribando a San Miguel de Allende en el año de 1927 y tras idas y venidas en 1938 fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes, dentro del antiguo convento de las Concepcionistas en San Miguel de Allende. En 1950 volvió Cossío a San Miguel de Allende y vió en ruinas su escuela fundada, por lo que abrió un nuevo espacio en el Instituto Allende siendo el director el extranjero Stirling Dickinson.



El evento fue en el centro cultural Ignacio Ramírez El Nigromante Bellas Artes, con la presencia del hijo del homenajeado, Miguel Ángel Cossío, quien se dijo estar muy emocionado ya que después de mucho tiempo se tuvo ese reconocimiento a su padre.

La ofrenda, de día de muertos, fue colocada en la escalinata principal de acceso a la parte alta del Centro Cultural, que fue fundado por Felipe Cossío del Pomar, dónde la fotografía del pintor, periodista, político de izquierda y artista, presidió la ofrenda.

Previo a la inauguración se realizó un panel con; Miguel Ángel Cossío, quien es el hijo del homenajeado y que desde hace seis años está involucrado en el rescate del archivo de su padre; Tania Periche, quien desde el 2013 hace todas las gestiones del archivo histórico de Cossío en Perú; Alberto Aveleyra, quien actualmente está involucrado en el rescate de los archivos y memorias del homenajeado; César Arias, presidente del Charco del Ingenio quien hizo una reflexión del pasado y el presente antes de Cossío del Pomar y Ana Quiroz, quien entrará al mundo de Cossío del Pomar a Alejandro Aveleyra prestándole el libro del homenajeado hecho en el año 1974.



Todos ellos y el público presenté recordaron momentos de la vida de Felipe Cossío del Pomar, quien a lado de Stirling Dickinson fundaron también el Instituto Allende, máximas casas de estudio en San Miguel de Allende, vivieron con muchos de los presentes.

Los homenajes a Cossío del Pomar continuarán hasta el 03 de noviembre con conferencias totalmente gratuitas a cargo de quienes hicieron a lado de Felipe Cossío del Pomar.

César Arias de la Canal, llamo al homenaje como un acto de "Justicia poética" ya que a decir de las autoridades presentes de Perú como el embajador, Julio Garlo, el actual director del instituto Allende, Jesús Ibarra y la titular del centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, Laura Bustos, se reúsan a olvidar a su fundador.