Homenajean a profesor Alfonso Zúñiga Ramírez

Le entregaron un reconocimiento al maestro, músico y compositor celayense

Catalina Reyes | El Sol del Bajío

  · domingo 9 de febrero de 2020

Exalumnos de la Preparatoria Oficial le entregaron el reconocimiento. | Foto: Catalina Reyes | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Exalumnos de la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato entregaron un reconocimiento al maestro, músico y compositor celayense Alfonso Zúñiga Ramírez, quien fue profesor de esa institución durante varias décadas.

El exlegislador federal perredista Carlos Navarrete Ruiz, anfitrión del encuentro, elogió la trayectoria y la persona del homenajeado. “Es un gran celayense, un gran tamayense. A lo largo de sus 90 años de vida ha formado a generaciones en solfeo y música.

“Es hijo y nieto de músicos. Es músico, compositor. Así como es famoso en Celaya, debería ser famoso a nivel nacional.



Dijo que el reconocimiento se hizo “para decirte cuánto te admiramos y agradecerte tu vida destinada a componer y a enseñar. (Alfonso Zúñiga) es un ejemplo de ánimo, de talento. Gracias por tu talento, por tu ejemplo”, expresó el político a su exmaestro de preparatoria.

El homenajeado comentó que compuso una canción a Canoas, la congregación en donde se realizó ayer la ceremonia, otra a Salvatierra, otra a Apaseo El Alto y otra a Valle de Santiago.

Trayectoria musical

El maestro Alfonso Zúñiga Ramírez nació en la comunidad de Rincón de Tamayo, Celaya, el 19 de septiembre de 1930. Desde su infancia continuó una tradición familiar para cultivar el conocimiento e interpretación musical, ya que entre los 6 y 10 años de edad empezó a tocar el violín.

Su abuelo José María Ramírez Amézquita, fue un famoso violinista conocido como “Chema Mezquite”, oriundo de la Hacienda de Tamayo.

Su padre, Jesús Zúñiga Salazar, fue clarinetista y muy joven se enlistó en la Banda de Música del Ejército del General Emiliano Zapata, con lo que contribuyó a la formación de los repertorios de música revolucionaria.



En su tierra natal, Alfonso Zúñiga, mejor conocido como “El Indio Zúñiga” o “Mezquitito” aprendió los sones que le transmitieron su padre y su abuelo, como “El Pitayero” y “La Tuna”.

Aprendió de su madre las bases para tocar la mandolina y de su tía aprendió la guitarra; de su abuelo, el violín. Más adelante, gracias a su dedicación, desarrolló el dominio de la flauta dulce, el bajo, la quena, el teclado y el acordeón.


Ya vienen los 75 años de la Prepa Oficial


El reconocimiento se entregó en el marco de la comida anual que realizan exalumnos de la Preparatoria Oficial, en este caso, de generaciones de los años 1972 a 1976. Y también en el marco del próximo inicio de los festejos de los 75 años de la Preparatoria Oficial de Celaya.

Carlos Navarrete expresó: “Festejar el 75 aniversario de nuestra escuela es un acontecimiento, es recordar nuestro camino y agradecer a los profesores que nos ayudaron a formarnos y llegar a donde ahora estamos”.

Estuvo presente en la comida Raúl Rosillo, director de la Preparatoria Oficial, quien manifestó: Yo lo comparo (el aniversario de la escuela) con una boda. Son bodas de diamante los 75 años. Sin duda es un gran gusto. La celebración es de todos, porque todos la hemos hecho”.