imagotipo

Hoy inicia Cabalgata por la Ruta de la Independencia

  • José Sánchez
  • en Local

Alento galope viajan los jinetes y en alto llevan la Bandera, es Escudo de México y la imagen de la Virgen de Guadalupe para representar la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, que el señor Jorge Emiliano Camarena García (q.e.p.d) fundó en 1984, y en este año son ya 34 años que de forma ininterrumpida se cumple el propósito: amar a México, no olvidar su historia, y honrar a los héroes que lucharon y dieron su vida por la libertad de los mexicanos ante el yugo de la Corona de España.

Los orígenes de la ya tradicional Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional se ubican en una conversación familiar, en la casa del señor Zenen Capulín, en el año de 1982, relacionada con el simbolismo de las antorchas, que son utilizadas en diversas partes del mundo y particularmente de México, para transportar el fuego simbólico.

¿Qué es el fuego simbólico? y ¿qué significa las antorchas?, fueron algunas preguntas que planteó don Jorge Emiliano Camarena García, fundador e impulsor hasta su muerte de la cabalgata.

La conversación familiar llevó entonces a los participantes en la reunión a generar otra pregunta, cuándo definen que los fuegos simbólicos transportados en antorchas sirven para restaurar la memoria, para mantener siempre presente los ideales que encierran las conmemoraciones, que unen el espíritu y fortalecen la identidad del pueblo, de una nación.

¿Por qué nunca se ha transportado un fuego simbólico, por jinetes que cabalgan por la ruta trazada por Don Miguel Hidalgo durante la guerra de independencia, en el año de 1810?, preguntó don Jorge Emiliano Camarena.

La inquietud se había generado, así, el señor Camarena y su familia se entregan a la tarea de documentarse para poder reconstruir la ruta seguida durante la primera etapa de lucha por la independencia, la que arrancó de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores el 16 de septiembre de 1810 y concluyó en la ciudad de Guanajuato el 28 de septiembre del mismo año, con la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Familiares y amigos cercanos de don Jorge Emiliano Camarena coinciden que el propósito de la Cabalgata, que desde sus inicios estaba formalmente definido, y busca inculcar, principalmente en la niñez, en la juventud y en toda la sociedad, el amor a la patria y el respeto a sus símbolos, a la vez que serviría para rendar un merecido reconocimiento a los iniciadores de la Independencia.

Pasaron algunos meses, describe el hijo del señor Camarena, para que la información estuviera reunida y se pudiera iniciar la reconstrucción de la ruta, lo cual exigía efectuar recorridos previos a todos los sitios por donde pasaron los levantados de 1810 y verificar que así hubiese sido, ya que el reto era identificar con la mayor precisión los caminos y veredas recorridas por el Ejército Insurgente que comandaba Hidalgo.

La labor que se echaba a cuestas el iniciador de la cabalgata no era fácil, no siempre encontró la disposición de las autoridades para colaborar en la reconstrucción de la cabalgata; sin embargo, los lugareños de todos estos lugares estuvieron siempre dispuestos a participar en la idea del señor Camarena.

La gente de los pueblos y de las comunidades, quienes encuentran en el caballo un aliado indispensable para sus labores, se entusiasmaron con el proyecto y lo apoyan desde sus orígenes.

JORGE EMILIANO CAMARENA GARCÍA

El señor Jorge Emiliano Camarena García, charro de abolengo, como respetuosamente lo recuerdan los integrantes de la cabalgata, nació el 14 de noviembre de 1915, en Degollado, Jalisco; y por problemas en la época de los cristeros se traslada con toda su familia a León, con sus padres don Ramón Camarena Orozco y doña María de la Luz García de Camarena, así como con sus diez hermanos Socorro, José, Jorge Emiliano, Miguel, Ramón, María Guadalupe, Luis, Alejandro, Gonzalo y Roberto, los últimos tres aún viven, el resto finados.

Los familiares cuentan que  más tarde radica en la Ciudad de México, donde contrae matrimonio con la señorita Dolores García Segura, el 5 de febrero de 1939. Posteriormente se traslada a la ciudad de Celaya, y ahí nacen sus nueve hijos: Jorge Emiliano, quien murió siendo pequeño, María de los Dolores, Jorge Emiliano, a quien se le puso el nombre del primer hermano y del padre, Luz María (q.e.p.d.), María Virginia, José de Jesús, Mercedes (q.e.p.d.), Ramón (q.e.p.d.) y Felipe Arturo Camarena García.

En el transcurso de su vida don Jorge Emiliano Camarena García pertenece a varias asociaciones de charros y sobresale en este deporte.  Fundó la Asociación de Charros Regionales de San Felipe Guanajuato, A.C. ya que por cuestiones de negocios radica en ese municipio desde 1963, y es ahí donde crea la Cabalgata por la Ruta de la Independencia, que inicia en el año de 1984. A la fecha, septiembre de 2018, serán ya 34 años ininterrumpidos de llevar a cabo el recorrido, apegado lo más posible a la ruta que siguiera el padre de la patria Don Miguel Hidalgo en 1810.

Su hijo, del mismo nombre que el padre, Jorge Emiliano Camarena García, cuenta que en los primeros años de la cabalgata nadie creía en la idea de hacer ese recorrido, mucha gente tachaba a su padre de viejo loco.

“En la actualidad, algunas personas que participan en el trayecto se dicen ser fundadores de la misma, ya se olvidaron de quién fue la idea y quién luchó para que se llevara a cabo, ya que tocó muchas puertas y todas las encontró cerradas, pero nunca claudicó para realizar su sueño”, dijo.

Mencionó que la primera cabalgata, como ya lo mencionó, se realizó en 1984, partiendo de la Hacienda de Santa Bárbara, en honor a las personas que fabricaron las primeras armas para el ejército de Don Miguel Hidalgo, y cuyos personajes radicaban en ese lugar y tal época pertenecía al Distrito de San Felipe.

Juan Alberto Cerritos Obrajuelo, actual presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, de San Juan de la Vega, reconoció que en un principio se le llamó La Cabalgata Charra con México, y sólo participaron el fundador, don Jorge Emiliano Camarena García, así como Baudelio González y Mario Zavala Pérez.

Dijo que en las primeras cabalgatas sólo participó un puñado de hombres, pero con el paso del tiempo, se fueron sumando otros jinetes que creyeron en el proyecto, y después de que don Jorge Emilio Camarena tocó muchas puertas, las que pocas se abrieron, se le llamó la Cabalgata por la Ruta de la Independencia.

RECORRIDO

En la actualidad, la cabalgata parte de San Felipe el día 15 de septiembre, a las nueve de la mañana, no porque haya sido parte del recorrido en 1810, sino porque ahí vivió el Cura Hidalgo, en lo que también la llamaban “La Francia chiquita”, ya que el sacerdote promovía la cultura, los oficios y las artes. Después de los honores a los símbolos patrios y a los héroes insurgentes, la cabalgata sale como cada 15 de septiembre de San Felipe y llega a Dolores Hidalgo aproximadamente a las 17:00 horas.

En las primeras horas del día 16 de septiembre parte la cabalgata hacia Dolores, para llegar a la Hacienda de la Erre,  lugar donde Don Miguel Hidalgo ofició la primera misa. Posteriormente continúa su marcha a la comunidad de Atotonilco, y ahí el Cura Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe. En la actualidad se realiza una ceremonia para recordar el hecho clave que abanderó la causa de los insurgentes.

Poco después se reanuda el camino para llegar por la tarde a San Miguel Allende; ahí descansan 17 y 18 de septiembre, respetando la trayectoria y días de descanso que tomó el Cura Hidalgo, acompañado de Ignacio Allende y un ejército que cada vez creía más.

El día 19 parte la cabalgata de San Miguel con rumbo a Chamacuero, hoy Comonfort, en donde son recibidos por las autoridades municipales y el pueblo en general, pero además se hacen representaciones de la llega de Hidalgo y personajes que se suman a su causa, así como de familias adineradas de la época que entregan cofres de monedas de plata y oro.

Más tarde reanudan la marcha para pasar por Empalme Escobedo, comunidad de Comonfort; continúan por territorio de Celaya, empezando por San Juan de la Vega y arriban a Santa Rita o San Luis Rey, en donde descansan casi dos días más de 500 jinetes y sus caballos.

El 21 de septiembre salen los jinetes a temprana hora de San Luis Rey, y llegan a las afueras del templo de San Antonio, hoy avenida Insurgentes, en donde son recibidos los cabalgadores por autoridades municipales, elementos del Ejército, alumnos y maestros de distintas escuelas, así como un alto número de vecinos de distintas colonias.

Después de la ceremonia cívica, el contingente parte del barrio de San Antonio y llegan hasta el Jardín Principal, frente a lo que fue el Mesón de Guadalupe. Ahí, los integrantes del Ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal, participan en los honores y reciben la bandera de México, el fuego simbólico y los estandartes del escudo de México, la Virgen de Guadalupe y los rostros de Hidalgo, Morelos e Ignacio Allende, para llevarlos y resguardarlos en la presidencia municipal.

Los integrantes de la Cabalgata descansan en la zona centro de Celaya a partir del 21 por la noche, se quedan el 22, fecha en que se integran más combatientes a la lucha del padre Hidalgo.

Parten el día 23 con rumbo a la estación de Cortazar, e incluso entran a dicho municipio, rodean el Jardín Principal, salen y continúan para llegar a Villagrán. Más tarde del mismo día llegan a Sarabia, donde el señor Camarena vivió algunos años, por cuestión de sus negocios.

Posteriormente el contingente se dirige a Salamanca, llegando al terminar la tarde, y son recibidos por las autoridades del municipio y gran cantidad de personas que festejan la representación de Hidalgo e Ignacio Allende; también lo acompaña el personaje de Morelos, aunque no participó en el recorrido del padre de la patria.

Para el día 24 se descansa en Salamanca, y parten temprano el día 25 con rumbo a Irapuato,  donde también se realiza una ceremonia cívica. El día 26 sale la cabalgata de Irapuato, pasan por Aldama y la Ex Hacienda de Burras, actualmente San José de Llanos. Ahí se realiza un acto cívico para recordar cuando Don Miguel Hidalgo manda un propio a Guanajuato con una misiva para el intendente Riaño donde le pide la rendición de la plaza para evitar derramamiento de sangre.

Ya por todos es conocido la negativa y es por eso que el 28 de septiembre de 1810 parten de madrugada de San José de Llanos con rumbo a Guanajuato, pasando por Puentecillas para llegar a la ciudad capital, en donde se toma la Alhóndiga de Granaditas.

Los cientos de jinetes con sus caballos pasan por nueve municipios y nueve comunidades durante 14 días, del 15 al 28 de septiembre, y no sólo las autoridades de los tres niveles de gobierno participan, sino también el Ejército, maestros, alumnos de distintas escuelas y miles de guanajuatenses que aplauden el gran esfuerzo que realizan los jinetes de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional que inició con cuatro hombres y a propuesta de su fundador, don Jorge Emiliano Camarena García.

Familiares del fundador, reconocen que desde el segundo año don Benjamín López Núñez y el señor Bernardo Aguirre de Puentecillas participaron muy efusivamente apoyando a don Jorge Emiliano Camarena García, quien participó en la Cabalgata por la Ruta de la Independencia hasta el septiembre de 1996.

El hombre charro de abolengo que un día se preguntó sobre la importancia del fuego simbólico, propuso desde entonces un recorrido con los símbolos patrios, fundó lo que en un día fue La Cabalgata Charra con México, y después se convirtió en la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional con la participación de cientos de jinetes que cruzan por 14 días, por cerros, terracería, carreteras y cruzan pueblos, ese hombre que levantó con orgullo la bandera de México y el estandarte de la Virgen de Guadalupe, fallece el 22 de junio de 1996, pero hasta hoy en día se le recuerdo como el fundador de una odisea de hombres y mujeres que fomentan el amor la patria y los símbolos patrios.

Quedó Instalada la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato

Quedó Instalada la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato

Llama Lorena Alfaro al compromiso sin importar colores

El Sol de Bajio

local

Liman asperezas; a trabajar juntos

Liman asperezas; a trabajar juntos

Participó Elvira Paniagua como invitada a la primera sesión de trabajo

Recupera PRI curul de Hugo Varela y otra más

Recupera PRI curul de Hugo Varela y otra más

El Partido Verde es quien salió perdiendo una diputación plurinominal

Presidirá Lorena Alfaro el Congreso

Presidirá Lorena Alfaro el Congreso

Se realizó ayer la junta previa por la Comisión Instaladora

Asignan presidencias y secretarías de comisiones

Asignan presidencias y secretarías de comisiones

Elvira Paniagua destacó disposición de ediles del nuevo Ayuntamiento

Inician “Miércoles de comercio local”

Inician “Miércoles de comercio local”

A partir del 3 de octubre, los negocios de la zona centro y la central

destacados

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"