/ domingo 3 de marzo de 2019

Impulsa la SEG las capacidades digitales

Estudiantes de Mecatrónica del ITC dan servicio social en el nivel básico en el área de robótica, en escuelas como Héroes de Celaya, Francisco Villa, Otilio Montaño y Ramón García Garibay, entre otras.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La inclusión digital y la inclusión educativa son dos áreas a las que les está apostando la Delegación de Educación Este, a cargo del maestro José Manuel Subías Miranda, quien dijo que para llevar a cabo la primera ha tenido acercamiento con instituciones educativas como el Tecnológico de Celaya, para que los estudiantes de Mecatrónica den servicio social en algunas escuelas de nivel básico en el área de la robótica; mientras que con la inclusión educativa se busca capacitar a los maestros para que cualquier niño y joven, sin importar su condición ni origen, alcance su máximo potencial.

“Nosotros hacemos que estudiantes tengan habilidades digitales y el objetivo es capacitar al mayor número posible de niños con las aulas LEA y las clases de robótica”, por lo que destacó que ha sido de suma importancia el apoyo que han encontrado en el maestro Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya.

El ITC también ha colaborado con la capacitación de maestros para que se pueda implementar el proyecto de robótica en las escuelas, tal es el caso de la primaria Héroes de Celaya, que se convirtió en una escuela modelo con un gran esfuerzo, al estar en el polígono de Las Américas.

En esa institución se ha involucrado a los niños en el tema de la robótica y se ha hecho un trabajo sistemático; al igual que en otras escuelas como la secundaria Francisco Villa y la Ramón García Garibay; y en el caso de las comunidades, con la Otilio Montaño que incluso ha tenido representación en concursos de talla internacional.

Mientras que en la educación especial está el caso del CAM Henri Wallon, en donde, dijo el delegado, se instaló un aula asistiva, en la que hay tabletas y programas adecuados para entender a niños que tienen una necesidad especial, así como que es la primera en su tipo que hay en la región.

Al igual que en la robótica, el delegado ha tenido acercamiento con Ignacio López Valdovinos para que el Tecnológico de Celaya capacite y certifique a los maestros en el inglés, de tal forma que tengan pedagogía de la enseñanza de la lengua extranjera, por lo que se pretende comenzar el próximo ciclo escolar.

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Brindan educación incluyente, reto de la SEG

Subías Miranda dijo que en el caso de la inclusión educativa ya se trabaja con supervisores de Educación Especial, para partir de un diagnóstico y centrar el esfuerzo en el proyecto regional para el próximo ciclo escolar.

Se deben identificar las fortalezas, cuántos maestros hay y cuál es su perfil, y de ahí empezar a trabajar desde varias líneas como la constitución del Órgano Colegiado que ya se realiza, el diagnóstico regional para identificar a alumnos con barreras de aprendizaje o bien alumnos sobresalientes; y fortalecer los servicios de la USAER, comentó.



Dijo que el propósito fundamental es capacitar a los maestros de la escuela regular para que atiendan a niños desde el concepto más amplio de inclusión dentro de su grupo, sin sacarlo del aula; por lo que se deberán armar academias y mesas de trabajo de acuerdo a la discapacidad que se pueda atender. Por lo que mencionó que se debe impulsar el trabajo y las alianzas para que se pueda dar una atención incluyente en las aulas.

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Ver bien para aprender mejor

Destacó el delgado el programa “Ver bien para aprender mejor”, por medio del cual se dota de anteojos a los niños que lo necesiten y, mencionó que actualmente se lleva a cabo el proceso de medición gruesa, para luego dar el paso a la medición fina, en la que se determina qué graduación es la que ocupan los pequeños.

De los 124 mil estudiantes que se han revisado en la región Este, 25 mil fueron pasados al siguiente proceso al detectar que requieren del uso de lentes; mientras que en el caso de Celaya, de los 46 mil niños que se midieron, 11 mil requieren de apoyo visual, lo que representa un 45%.

Al contar con este apoyo, los niños ya no tendrán que esforzarse tanto para ver las letras del pizarrón, dijo José Manuel Subías, quien destacó que en el caso de otros municipios como Apaseo el Grande, Apaseo y Alto y Juventino Rosas, se contempla la entrega de 2 mil 200, 3 mil 77 y 2 mil 400 lentes, respectivamente.

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CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La inclusión digital y la inclusión educativa son dos áreas a las que les está apostando la Delegación de Educación Este, a cargo del maestro José Manuel Subías Miranda, quien dijo que para llevar a cabo la primera ha tenido acercamiento con instituciones educativas como el Tecnológico de Celaya, para que los estudiantes de Mecatrónica den servicio social en algunas escuelas de nivel básico en el área de la robótica; mientras que con la inclusión educativa se busca capacitar a los maestros para que cualquier niño y joven, sin importar su condición ni origen, alcance su máximo potencial.

“Nosotros hacemos que estudiantes tengan habilidades digitales y el objetivo es capacitar al mayor número posible de niños con las aulas LEA y las clases de robótica”, por lo que destacó que ha sido de suma importancia el apoyo que han encontrado en el maestro Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya.

El ITC también ha colaborado con la capacitación de maestros para que se pueda implementar el proyecto de robótica en las escuelas, tal es el caso de la primaria Héroes de Celaya, que se convirtió en una escuela modelo con un gran esfuerzo, al estar en el polígono de Las Américas.

En esa institución se ha involucrado a los niños en el tema de la robótica y se ha hecho un trabajo sistemático; al igual que en otras escuelas como la secundaria Francisco Villa y la Ramón García Garibay; y en el caso de las comunidades, con la Otilio Montaño que incluso ha tenido representación en concursos de talla internacional.

Mientras que en la educación especial está el caso del CAM Henri Wallon, en donde, dijo el delegado, se instaló un aula asistiva, en la que hay tabletas y programas adecuados para entender a niños que tienen una necesidad especial, así como que es la primera en su tipo que hay en la región.

Al igual que en la robótica, el delegado ha tenido acercamiento con Ignacio López Valdovinos para que el Tecnológico de Celaya capacite y certifique a los maestros en el inglés, de tal forma que tengan pedagogía de la enseñanza de la lengua extranjera, por lo que se pretende comenzar el próximo ciclo escolar.

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Subías Miranda dijo que en el caso de la inclusión educativa ya se trabaja con supervisores de Educación Especial, para partir de un diagnóstico y centrar el esfuerzo en el proyecto regional para el próximo ciclo escolar.

Se deben identificar las fortalezas, cuántos maestros hay y cuál es su perfil, y de ahí empezar a trabajar desde varias líneas como la constitución del Órgano Colegiado que ya se realiza, el diagnóstico regional para identificar a alumnos con barreras de aprendizaje o bien alumnos sobresalientes; y fortalecer los servicios de la USAER, comentó.



Dijo que el propósito fundamental es capacitar a los maestros de la escuela regular para que atiendan a niños desde el concepto más amplio de inclusión dentro de su grupo, sin sacarlo del aula; por lo que se deberán armar academias y mesas de trabajo de acuerdo a la discapacidad que se pueda atender. Por lo que mencionó que se debe impulsar el trabajo y las alianzas para que se pueda dar una atención incluyente en las aulas.

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Destacó el delgado el programa “Ver bien para aprender mejor”, por medio del cual se dota de anteojos a los niños que lo necesiten y, mencionó que actualmente se lleva a cabo el proceso de medición gruesa, para luego dar el paso a la medición fina, en la que se determina qué graduación es la que ocupan los pequeños.

De los 124 mil estudiantes que se han revisado en la región Este, 25 mil fueron pasados al siguiente proceso al detectar que requieren del uso de lentes; mientras que en el caso de Celaya, de los 46 mil niños que se midieron, 11 mil requieren de apoyo visual, lo que representa un 45%.

Al contar con este apoyo, los niños ya no tendrán que esforzarse tanto para ver las letras del pizarrón, dijo José Manuel Subías, quien destacó que en el caso de otros municipios como Apaseo el Grande, Apaseo y Alto y Juventino Rosas, se contempla la entrega de 2 mil 200, 3 mil 77 y 2 mil 400 lentes, respectivamente.

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