imagotipo

Impulsa municipio desarrollo integral

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Durante los ya casi tres años de la administración del alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, el deporte, el arte, la cultura y la recreación han sido programas claves para el desarrollo integral de la persona, la familia, la colonia, el barrio y la ciudad; pero además, con el rescate de espacios públicos y las tradiciones de la comunidad, se fortalecen los lazos de convivencia entre los vecinos, y se arraiga aún más la identidad y el sentido de pertenencia de los celayenses.
El presidente municipal precisó que el programa de gobierno denominado “Ciudad Amable” tiene como pilares la educación, el deporte, la cultura y la recreación, en donde no sólo se atiende el tema de infraestructura, sino también de acciones encaminadas al desarrollo integral de la persona, como individuo, como familia y como sociedad.
Reconoció que para llevar a cabo dichos programas, fue importante la participación del Sistema Municipal DIF, y las direcciones de Desarrollo Social, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, el Sistema de Cultura Física y Deporte (Sidec), y el Sistema Municipal de Arte y Cultura (SISMAC).
EDUCACIÓN
En el tema de educación, dijo que en el 2016 se aplicó una inversión municipal de 27 millones de pesos para la donación de un terreno de 15 hectáreas, además de los servicios, para la Universidad Tecnológica Laja Bajío, la cual se construyó con una inversión de 46 millones de pesos; y atiende la demanda no sólo a la zona sur de Celaya, sino también a Tarimoro y Salvatierra.
Detalló que en el 2016 se entregaron mil 238 becas para educación primaria, y 628 en secundaria, medio superior, superior o posgrado, con un monto total de 1.64 millones de pesos.
También, en ese año, se realizaron cinco techumbres en distintas escuelas primarias y secundarias, en donde se invirtieron cinco millones de pesos, buscando siempre el beneficio de los estudiantes y comunidad docente.
Para el 2017, se destinaron 12 millones de pesos para la adquisición de un terreno que se destinó al CETAC; y se realizaron siete techumbres más en escuelas de la zona urbana como rural, con un recurso superior a los seis millones de pesos.
Durante el 2017, se entregaron mil 600 becas en educación primaria; y en secundarias, preparatoria, universidad y posgrado  se ofrecieron 2 mil 923 becas, que representa un monto de cuatro millones 650 mil pesos.
Enfatizó que para el 2017 se ofrece una cobertura del 100 por ciento a egresados de secundaria para preparatoria, porcentaje que continúa hasta la fecha.
Para el 2018, se entregaron mil 600 becas de primaria, y 3 mil 319 becas para secundaria, preparatoria, universidad, maestría y doctorado, con un monto superior a los 5.4 millones de pesos, por lo que es el trienio que más recursos ha destinado en becas e infraestructura.
Añadió que para este año, se hizo la construcción de una techumbre en escuela primaria que tuvo un costo de un millón 560 mil pesos.
Enfatizó que en casi tres años que lleva su administración, se han entregado 11 mil 308 becas, y se han realizado 13 techumbres en plateles de primaria y secundaria, tanto de colonias como en comunidades.
DEPORTE
En cuanto a deporte, expuso que las distintas actividades se van entrelazando para crear comunidad en donde no existe, y fortalecer la convivencia entre los vecinos en donde ya existen espacios educativos, cultuales o deportivos.
Enfatizó que en los tres años de su administración han sido más de 20 los parques los que se han rehabilitado con una inversión superior a los 79 millones de pesos, además de fortalecer las unidades deportivas, como la Unidad Deportiva, en donde se está por terminar las dos canchas de futbol americano, una arena para el deporte de contacto, así como el empastado para dos canchas para la práctica de beisbol.
En la deportiva estatal, más conocida como los Campos LUC, se está construyendo la alberca semiolímpica, con recurso estatal, y el municipio ha empastado algunos de los campos; con ello permite dar respuesta a la demanda en el deporte del polígono norponiente.
También informó  que se construyó el Polideportivo de Los Naranjos y Gran Hacienda, y se está por terminar la primera etapa de la Unidad Deportiva Juan Pablo II, que se encuentra en el Eje con el mismo nombre. Entre los tres centros deportivos, suma una inversión por 45 millones 520 mil pesos.
De igual forma, como parte del programa Impulso Deportivo, se han rehabilitado espacios deportivos en la Primera Fracción de Crespo, en la comunidad conocida como El Molino, así como en San Miguel Octopan.
En cuanto al programa Impulso Parques, en donde hasta la fecha han sido rehabilitados más de 20 parques, con una inversión superior a los 79 millones de pesos, se encuentra la Unidad Deportiva Miguel Alemán, en la cual se construyeron techumbres de la alberca y canchas de basquetbol.
En la misma Unidad Deportiva Miguel Alemán, además de la mejora de los pasillos y corredores, también se rehabilitaron el gimnasio de volibol a la que se le instaló techumbre y, en la parte norte, los espacios deportivos denominado Skate park y Bowl, en donde se practica el deporte extremo para patineta y bicicletas que se desplazan en rampas especiales para la realización de acrobacias.
Además de la rehabilitación del espacio deportivo y recreativo de Celanese, y 25 espacios al aire libre,  también se atendieron los espacios deportivos de San Miguel Octopan.
Esto nos permite generar espacios para la práctica del deporte, además de gimnasios al aire libre que se han rehabilitados en comunidades y colonias, como la cancha de futbol rápido en la colonia San Juanico, la cual está cerrada porque son los vecinos los que la administran o se encargan del espacio para los mismos niños de la localidad.
“Se genera un consejo por parte de los colonos, y son ellos los que la administran. Nosotros contribuimos en la construcción, generamos la coordinación entre los vecinos, y el SIDEC interviene para crear las ligas deportivas o torneos”, explicó.
CULTURA
En el tema de cultura, dijo que en los tres años se han realizado más de 800 eventos, más de 400 exposiciones con más de un millón de visitas, incluyendo la Feria de Celaya, así como los distintos festivales, como el Festival de Primavera, parte de la Semana Santa, sobre todo en la Procesión del Silencio, en donde se promueve el turismo.
También está el Festival de Cine, Maratón para la celebración de las Batallas de Celaya, el Festival de Fundación, el Cervantino en Celaya; la Exposición de la Cabra, el queso y la cajeta; así como el Festival de las ánimas, el desfile de catrinas, el Día de Muertos, el Concierto de Navidad, el Festival de la Cajeta, Pastorelas y villancicos, la Coronación de la Reina, y el Día de Reyes.
Además se creó el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, con una organización que no sólo obedece a una estructura orgánica, sino también a una vinculación entre las áreas, incluyendo áreas que no existían, como el área de Preservación del Patrimonio Artístico y Cultural, así como el área de la Promoción de la Lengua Escrita y Oral.
Resaltó que las bibliotecas dejan de ser de la Dirección de Desarrollo Social, pasan a formar parte del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, además de que se fortalece el área de formación  y el área de espacios culturales, pero ya con una estructura orgánica.
Reconoció que sólo falta que sea publicado en el Diario Oficial, y se espera que a principios de agosto ya esté reconocido como Instituto de Arte de Cultura de Celaya.
Como parte de las actividades culturales, se logra la recuperación de los terrenos de la Feria en el 2017, y en el 2018 inicia la construcción del Parque Urbano, y de los distintos proyectos el Teatro de la Ciudad.
Enfatizó que en este año concluyó el Parque Xochipilli III; en donde se aplicó una inversión de 122 millones de pesos, e inició la obra del Centro Expositor Ecofórum, sin contar también el proyecto denominado Más puentes, Menos muros, en donde se realiza el Museo sin fronteras en distintos puntos de la ciudad, pero sobre todo en los distintos puentes que pasan por la avenida Irrigación y para lo cual participaron 70 artistas tanto del extranjero, nacional y local; todo ello organizado por el Instituto Municipal de la Juventud.
Además de la recuperación de los 40 espacios de convivencia como parques y jardines, también en el Instituto de la Mujer se realizaron grandes proyectos, como la entrega de proyectos productivos para la creación de sus propias empresas.
Concluyó que para fortalecer el tejido social, intervienen las distintas direcciones de educación, deporte, cultura, instituto de la mujer, de la juventud, el sistema municipal DIF, pero sobre todo, es fundamental la participación de la sociedad.

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Le ofreció confianza y acompañamiento para que no se sientan solos

El Sol de Bajio

local

Impulsa municipio desarrollo integral

Impulsa municipio desarrollo integral

Participan desarrollo urbano, económico, ecológico y sustentable

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Sahib Velásquez, dijo que como autoridad, está abierto al diálogo.

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

Román Cifuentes Negrete, nuevo dirigente estatal del PAN.

Cultura mexicana no debe desaparecer

Cultura mexicana no debe desaparecer

Inauguró la presidenta municipal de Celaya Feria del Alfeñique 2018

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Regresa Angélica Casillas a la CEAG.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres