imagotipo

Impulsan la fruticultura

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Si bien Guanajuato actualmente no es competitivo en materia frutícola por la poca superficie que tiene ocupada, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) se ha puesto la meta de ir ganando terreno en el tema y tener un crecimiento de entre 100 y 200 hectáreas por año, ya que trabajan en solicitud de la demanda.
Así lo manifestó el doctor Gonzalo Díaz de León, especialista en nutrición vegetal y fertilidad de suelo de la SDAyR, quien explicó que para este 2018, la dependencia tiene un recurso de 10 millones de pesos para poyar programas de fruticultura, por lo que planean que haya al menos 200 registros de solicitud, y la confianza está puesta en que 170 de éstos sean para comprar plantas y establecer los huertos, mientras que los otros 30 sean para fortalecer los ya existentes.
Dijo que también se trabaja en evolucionar los sistemas de riego, pues aunque cuentan con el riego por goteo, hay muchos otros productores que aún utilizan el rodado y por cajete; el primero consiste en el agua que escurre por el surco, pero es un sistema en el que se consume demasiado líquido; mientras que el segundo, es utilizado por productores que su único acceso al agua es de los arroyos, por lo que hacen el acarreo en cubetas y llenan el cajete, lo cual también representa un desgaste físico.
Díaz de León refirió que la Secretaría también tiene a disposición programas para sistema de riego, con lo que se busca cambiar los sistemas tradicionales a por goteo y microaspersión, para lo que se requiere la correcta conducción del agua para tener un riego eficiente.
Por otro lado, explicó que lo ideal es que todos los cultivos frutícolas se den por medio de riego, pues son demasiado arriesgados los de temporal, ya que los árboles, al ser perenne requiere de agua todo el año, aunque hay una temporada del año, generalmente de noviembre a febrero, cuando entran en un estado de dormancia y el requerimiento del vital líquido es mínimo. A excepción de la pitahaya, que es una cactacia y puede darse en temporales del bajío.

TIENE GUANAJUATO GRAN POTENCIAL FRUTICOLA
Reconoció que Guanajuato no se destaca por ser un estado frutícola, pero se dijo convencido que se cuenta con todas las condiciones, tanto de suelo como de clima para detonar esta área de la agricultura.
“Hay suelos y climas muy variados que permiten plantar una amplia serie de árboles frutales, que pueden dar la posibilidad de un mayor ingreso, porque en un momento dado pueden ser más productivos, más rentable y dar mayor sustentabilidad a la unidad de producción”, dijo.
Desde que se inició con el programa en 2013, se han acumulado a la fecha 559 hectáreas apoyadas, con 630 unidades de producción, por lo que la SDAyR hace el exhorto a los productores, sean frutícolas o no, para que se animen a participar en el programa, ya que confían que en la medida en que éste se difunda habrá más adeptos.
Reconoció que hoy en día cultivos como el maíz ya no son tan rentables como antes, y la fruticultura tiene la ventaja de que los terrenos se preparan una sola vez durante 20 o 30 años lo que causará menor daño al suelo; así como que permite que el individuo se arraigue a su lugar de origen, “muchas veces han emigrado porque la tierra y no da, pero un huerto tiene para dar mano de obra todo el año”.
Díaz de León dijo que una de las preocupaciones de los productores es el tiempo que se requiere para la cosecha, pues va de dos a cinco años, sobre todo porque hay personas que viven cien por ciento de la producción de sus parcelas, por lo que se les ha sugerido que realicen un cambio gradual y destinen sólo una porción de su tierra a un frutal que se adapte a las condiciones de su zona y el resto al cultivo tradicional.

HAY ALTA PROBABILIDAD DE EXPORTACIÓN
En el estado se produce actualmente aguacate, guayaba, manzana, durazno, pitahaya, limón persa, granada, olivo y nogal, este último principalmente en el norte del estado donde destacan los municipios de Victoria y Tierrablanca. En el limón persa mostraron interés Huanímaro, Abasolo y Yuriria, donde están establecidas 30 huertas entre los tres municipios.
La pitahaya ha comenzado a tener resultados positivos en Moroleón, donde se entregaron dos apoyos y en el tercer año de producción de las huertas se ha ido incrementando poco a poco la cosecha sin mayor problema para su comercialización.
Gonzalo Díaz de León dijo que si bien uno de los objetivos es la exportación, primero se buscará incrementar la superficie de frutales en el estado, ya que “a nivel nacional, prácticamente no ´pintamos´ más que con la granada, con más de 80 hectáreas; sin embargo, tenemos condiciones para ser frutícolas”.
El técnico Javier Ortega ha hecho incluso visitas a otros países para ver las posibilidades de exportar y mencionó que hay amplia oportunidad de comercialización con la pitahaya en Alemania, Italia, Francia, España y China, donde es mejor conocida como “fruta del dragón”; siempre y cuando se cumpla con calidad, producción, constancia y certificación.

OTROS PROGRAMAS
Para este 2018 la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural tiene un recurso de 10 millones de pesos para apoyar programas de fruticultura en el estado de Guanajuato, producción a la que se ha apostado desde hace cuatro años con miras en la exportación; por lo que desde el miércoles y hasta el 31 de enero, estará abierta la ventanilla para que los interesados en obtener un apoyo presenten su documentación necesaria.
Lo anterior lo informó el doctor Gonzalo Díaz de León, especialista en nutrición vegetal y fertilidad de suelos de la SDAyR, quien mencionó que en 2017 se recibieron 169 solicitudes y procedieron 130, por lo que la meta para este 2018 es llegar a las 200 solicitudes con la mayoría de ellas aprobadas, para lo que además de la ventanilla en Celaya, se abrieron otras tres foráneas en los municipios de Victoria, Cuerámaro y Dolores Hidalgo, mismas que cerrarán el 19 de enero.
Explicó que los interesados deben presentarse los días hábiles de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con originales de credencial de elector, CURP, demostrar propiedad del terreno y tener agua, para poder iniciar el proceso con la revisión técnica para proceder a brindar el apoyo.
Los apoyos se otorgan en función de la demanda y en caso de que ésta rebasara el monto del recurso, se busca una distribución para que todos alcancen de manera equitativa.
Para la zona de la Sierra Gorda, a la que pertenecen municipios como Atarjea, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria y Xichú, el apoyo es del 90 por ciento del costo de la planta para establecer el huerto y puede ir desde .1 hasta cinco hectáreas, porque hay productores en esa zona que tienen superficies muy pequeñas.
Mientras que pasa el resto del estado, dijo el especialista que el apoyo es del 80 por ciento del costo de la planta, desde .5 hasta cinco hectáreas. Además de que se les brinda la asesoría técnica necesaria para poner en marcha sus huertos, con técnicos que están capacitándose constantemente y les transmiten sus conocimientos a los productores.
Además, en este año se les está apoyando con el pago del análisis de fertilidad de suelo, servicio que tuvieron que solventar en 2017 quienes iniciaron con el programa frutícola.
Al igual que el programa de fruticultura, en enero se abrirán otras ventanillas: el 15 de enero, en la feria de León, para obtener el apoyo de adquisición de sementales; el 17 de enero apoyos para mujeres, jóvenes y transformación; y el 18 de enero para concurrencia.
Destacó también que los interesados pueden obtener información más detallada en la página sdayr.guanajuato.gob.mx y ahora con la aplicación para teléfonos inteligentes con sistema Android, desde SADYR pueden dar seguimiento a sus trámites sin necesidad de acudir a oficinas ni hacer filas.

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Le ofreció confianza y acompañamiento para que no se sientan solos

El Sol de Bajio

local

Impulsan la fruticultura

Impulsan la fruticultura

Proyectan un crecimiento de 100 a 200 hectáreas por año: Díaz de León

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Sahib Velásquez, dijo que como autoridad, está abierto al diálogo.

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

Román Cifuentes Negrete, nuevo dirigente estatal del PAN.

Cultura mexicana no debe desaparecer

Cultura mexicana no debe desaparecer

Inauguró la presidenta municipal de Celaya Feria del Alfeñique 2018

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Regresa Angélica Casillas a la CEAG.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres