imagotipo

Impulsar obras que detonen economía

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Sociedad y gobierno deben impulsar proyectos que fortalezcan la actividad económica del municipio y de la región, desde la agricultura para garantizar la producción de alimentos, el comercio y la industria, además de los servicios y el turismo, para generar más empleos, pero también para detonar nuevas empresas locales, a través de apoyos a los emprendedores y apostarle a la innovación.
Hay proyectos importantes que van a impactar en el desarrollo económico de la región, como el ferroférico, el parque intermodal y un sistema de movilidad colectivo en el espacio que dejarán las vías, una vez que se concluya el libramiento ferroviario para detonar el desarrollo de la ciudad, los cuales se tienen que seguir impulsando y gestionando para que se realicen.
Lo anterior se expuso en el Foro de periodismo cívico “Destino Oír tu Voz”,  sobre Desarrollo Económico: Agropecuario, Comercial, Industrial y de Servicios, el cual se realizó en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México en Roque, organizado junto con la Asociación del Empresario Celayense (AEC), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE); se contó con la asistencia de alrededor de 400 personas, participando como ponentes el doctor Jorge Humberto Dueñas Acuña, el maestro Yuri Gabriel Reséndez Morales y el arquitecto Ismael Pérez Ordaz.
Al término de las ponencias se realizaron seis mesas de trabajo donde los 58 participantes, entre docentes y estudiantes de las distintas ingenierías del TecNM-Roque expusieron sus propuestas sobre los temas de turismo, agricultura, ganadería, MIPYME, atracción de inversiones, generación de empleo y comercio exterior.
De las seis mesas surgieron 576 ideas respecto al Desarrollo Económico, dejando en claro que se tiene que apoyar los sectores económicos tradicionales del municipio, como son la agricultura y el comercio, el sector pecuario y las agroindustrias, favoreciendo y promoviendo la creación de empresas locales, con apoyos especiales, sin descuidar la atracción de inversiones extrajeras, para aprovechar los recursos y las tecnologías que traen.
De manera se abordó el tema la atracción del turismo nacional y extranjero, para ello se propone generar nuevos atractivos, explotación de los atractivos de las zonas rurales, de su gastronomía, artesanías y costumbres.
Dada la problemática que enfrenta el campo y la necesidad de producir más alimentos de manera sustentable, para evitar el grave desperdicio del agua, los participantes propusieron a las autoridades dar mayor impulso a la tecnificación del campo, que se apoye a los productores para buscar cultivos alternativos, más rentables y que requieran menos agua, así como acercar financiamientos accesibles para ingresar a la agricultura protegida o de invernaderos, entre otras propuestas.
El municipio, sobre todo, se debe enfocar a respaldar y a acompañar a los pequeños productores, que son los que no pueden acceder, en muchas ocasiones, a los programas federales y estatales.
En cuanto al comercio, una actividad de la que Celaya se ha sostenido económicamente a través de los años, requiere de un nuevo ordenamiento, para que cada actividad se realice dignamente y sin generar conflictos entre el comercio establecido, ambulante, semifijo y semifijo, así como el de los mercados y tianguis; se requiere su modernización, pues hay otros tipo de negocios y centros comerciales que les están ganando el negocio.
Además, es necesario poner orden en las calles, sobre todo del centro, para hacerlas más visibles y atractivas al turismo, que es lo que se pretende impulsar más, para atraer una mayor derrama económica al municipio.
Para el turismo, es necesario generar más y mejores atractivos, para sumarlos a los existentes, como los templos del centro, los museos y ahora el turismo ecológico y de aventura por la zona rural, invirtiendo más en el mejoramiento de las rutas y de las zonas naturales protegidas.
Los participantes en las mesas de trabajo, fueron enfáticos en que así como se ha apoyado a las empresas extranjeras para establecerse en Celaya, es necesario que se apoye a las empresas locales, generalmente MIPyMES, que no cuentan con todos los recursos para establecerse o para crecer.
Consideraron también que se apoye a los estudiantes egresados de las instituciones de educación superior para poder desarrollar sus propios negocios o empresas, pues lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente; hay muchos que no encuentran trabajo, porque no tienen experiencia y no pueden desarrollar sus empresas porque no hay apoyos. Todo parte desde la tramitología, que todavía no es tan accesible ni rápida.
Además, de generar más parques industriales para poder captar más inversiones y generar empleos, es necesario mantener la diversificación de la misma; pues se corre el riesgo de que por el auge automotriz, se enfoque a ese rubro y se descuiden otras actividades.
En el foro se planteó también la problemática del sector agropecuario que tiene su relevancia en la zona, como cuenca lechera, pero también la caprinocultura que se mantuvo por muchos años como proveedora de leche para la cajeta; sin embargo, en los últimos años ha despegado como productor de quesos, tanto que hasta Celaya se ha convertido en sede de uno de los eventos más importantes del país, la Expo de la Cabra, el Queso y la Cajeta, mismo que requiere de mayor apoyo.
Del foro hubo seos mesas de trabajo, por lo que las propuestas son numerosas, sin embargo esta es una muestra de las más importantes.

Quedó Instalada la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato

Quedó Instalada la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato

Llama Lorena Alfaro al compromiso sin importar colores

El Sol de Bajio

local

Liman asperezas; a trabajar juntos

Liman asperezas; a trabajar juntos

Participó Elvira Paniagua como invitada a la primera sesión de trabajo

Recupera PRI curul de Hugo Varela y otra más

Recupera PRI curul de Hugo Varela y otra más

El Partido Verde es quien salió perdiendo una diputación plurinominal

Presidirá Lorena Alfaro el Congreso

Presidirá Lorena Alfaro el Congreso

Se realizó ayer la junta previa por la Comisión Instaladora

Asignan presidencias y secretarías de comisiones

Asignan presidencias y secretarías de comisiones

Elvira Paniagua destacó disposición de ediles del nuevo Ayuntamiento

Inician “Miércoles de comercio local”

Inician “Miércoles de comercio local”

A partir del 3 de octubre, los negocios de la zona centro y la central

destacados

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"