imagotipo

Impulso amable, el sello del desarrollo

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

A menos de tres meses de concluir la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, hace un recuento de las obras de infraestructura realizadas en el municipio, destacando que su apuesta principal fue atender las zonas marginadas, para nivelar sus condiciones en cuanto a servicios básicos, así como el mejoramiento de la ciudad. En ello se han invertido más de 700 millones de pesos de los programas “Impulso Social” e “Impulso Amable”.

En entrevista con El Sol del Bajío, el presidente municipal de Celaya dijo que programa que más resultados ha dado es el “Impulso Amable”, que nació juntando el programa estatal de Impulso Social y el Celaya Amable.

“A finales de 2016, platicando con el gobernador y el entonces secretario de la SEDESHU, Diego Sinhué, nosotros propusimos la posibilidad de llevar a cabo ciertas obras que mejoraran la calidad de vida de las personas, con el objetivo de apalancar la reconstrucción del tejido social”.

Para poder realizar dichas obras se necesitaban 700 millones de pesos, por lo que el municipio, al no tener la posibilidad de poder solventar esta cantidad por su propia cuenta, se decidió pedir un préstamo, que fuera manejable y que no perjudicara a futuras administraciones. Así fue como se solicitó el préstamo de 350 millones de pesos, que peso a peso con el gobierno del estado, sumaron los 700 millones y un poco más, pues el estado ha puesto más recursos.

Con este dinero se pudieron realizar diferentes acciones en los cerca de 30 polígonos del municipio, enfocadas a atender las necesidades de colonias y comunidades que lo necesitaban para nivelar las condiciones de vida de los más desprotegidos, contribuyendo de esta forma a la reconstrucción del tejido social.

Algunas de las acciones más importantes que se lograron concretar durante el trienio, en los polígonos de pobreza, fueron: redes de agua potable, mejoramiento o reposición de pozos con plantas potabilizadoras, electrificaciones, pavimentación de calles, rescate de espacios públicos, espacios deportivos y de esparcimiento, mejoramiento de viviendas y arreglo de mercados, entre otras.

Entre otras obras de infraestructura para la ciudad, están: la remodelación del Parque Morelos, donde se invirtieron 10 millones de pesos; la restauración de las esculturas de la alameda, donde se invirtió 1.2 millones de pesos; las restauraciones de varios templos, que tuvieron un costo total de 5.8 millones de pesos; la renovación de la imagen urbana en la calle de El Carmen, que tuvo una inversión de siete millones de pesos, así como la conclusión y apertura del Museo de Arte de Celaya “Octavio Ocampo”.

“En estos días empezaremos el cambio de la superficie de rodamiento de la calle Madero, de Río Bravo a Guadalupe, donde se va a cambiar el asfalto por pórfido y posteriormente se arreglará el jardín del Parque Morelos, y la privada Venustiano Carranza, que se unirá al andador Perfecto Aranda”.

“Aquí también entra el programa “Pinta tu Entorno”, mediante el cual se mejoró la imagen de comercios del centro histórico, el cual se hizo con las especificaciones que autorizó el INAH, desde el año pasado, quien definió una paleta de colores y cada propietario decidió qué colores poner”.

De igual forma destacó que también se invirtieron 5.6 millones de pesos, desde 2016, en la señalética turística en distintos puntos de la ciudad.

MEJORAN CAMELLONES Y ACCESOS

“Hemos  trabajado de manera puntual en el mejoramiento de los camellones y de los pequeños parques que les llamamos ‘de bolsillo’; de igual manera, mejoramos la imagen urbana de avenida Tecnológico, ya sólo faltaría la señalética, las ciclovías y los pasos peatonales, junto con la semaforización, será cuestión de un mes para que se termine”.

Durante esta administración también se inició la ampliación del camellón de Constituyentes hasta la plaza comercial Galerías, donde se tiene previsto construir una ciclovía, además de colocar semáforos.

“Vamos a reducir la velocidad de los autos en el acceso oriente, semaforizando dos puntos, porque la gente de colonias, como Las Delicias, no tiene forma de cruzar, porque es muy peligroso cruzar de un lado a otro, por eso estamos autorizando dos puntos, para poder tener los cruces peatonales seguros, para cruzar hacia el lado poniente o del oriente hacia el poniente”.

LA CIUDAD TAMBIÉN MERECE SER BELLA

Asimismo, resaltó que al ser éste un lugar histórico, se dignificará el acceso oriente de la ciudad, colocando una fuente danzarina, ya que comentó que la ciudad merece un acceso digno.

“Espero que el proveedor nos la alcance a entregar a tiempo, si no nos garantiza el tiempo de entrega, se dejaría el proyecto nada más, pero una ciudad, además de ser vivible, debe ser bella, porque esto permite, a quienes la gozan, sentirse parte y adueñarse de su ciudad; entre más elementos haya, que nos permitan gozar de la ciudad, mejor”.

De igual forma, dijo que se terminó la primera etapa del Camino a San José de Guanajuato y actualmente se construye la segunda etapa, donde se instaló el alumbrado público, ciclovía, así como la superficie de rodamiento.

“Ahorita prácticamente se cerró un circuito de la ciclovía, con algunos intermedios donde falta, desde San Miguel Octopan hasta la salida a Salvatierra; ya se podrían ir en bicicleta. La tarea de las siguientes administraciones será hacer ciclovías que conduzcan al centro,  ya sea por Insurgentes o Benito Juárez, que son calles más amplias, que bien se pueden usar para ello”.

Lemus Muñoz Ledo comentó que de los cuatro proyectos de puentes que se habían solicitado, únicamente se autorizaron dos, mismos que se hicieron con recursos federales y se concluyeron durante este trienio que son la ampliación del puente de San Miguel Octopan a la autopista de cuota y por otro lado el de Constituyentes y Paseo del Bajío.

DATOS DESTACADOS:

445mdp- pavimentación de 142 calles

79 mdp- 20 plazas y jardines

3.4 mdp- 10 electrificaciones

9.5 mdp- 10 instalaciones de alumbrado

5.4 mdp- 18 conexiones de drenaje

9 mdp- 6 instalaciones de agua potable

Celaya, destrozada

Celaya, destrozada

Las condiciones de las calles son pésimas: vecinos

El Sol de Bajio

local

Se prevé ambiente caluroso a lo largo de día

Se prevé ambiente caluroso a lo largo de día

Mañana y noche frescas en el estado de Guanajuato

Publicarán estudio sobre las obras de Tresguerras

Publicarán estudio sobre las obras de Tresguerras

El trabajo está a cargo del Museo de Celaya y la UNAM

Primera vez que consultan el Plan Municipal de Desarrollo

Primera vez que consultan el Plan Municipal de Desarrollo

El domingo se llevó a cabo la jornada ciudadana en el Parque Xochipill

Campaña del testamento

Campaña del testamento

Inicia el sábado uno la campaña “Septiembre, mes del testamento”

Incorporan a niños a la ciencia desde primaria

Incorporan a niños a la ciencia desde primaria

Hay convenios con universidades para fomentar las matemáticas

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna