CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A través de IMSS Digital se han realizado casi 300 millones de trámites y servicios en línea y la aplicación móvil ha sido descargada más de cuatro millones de veces, lo que ha permitido simplificar la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a derechohabientes y patrones.
La estrategia IMSS Digital, junto con el saneamiento financiero del Instituto hasta 2030, es una de las grandes aportaciones de esta administración para acercar los trámites y brindar un mejor servicio a los 80 millones de derechohabientes del Seguro Social.
Al inicio de esta administración el IMSS no realizaba ninguna gestión por la vía digital; los usuarios debían hacerlos de manera presencial y aunque algunos se podían realizar en línea, no había ninguno de punta a punta, es decir, que iniciara y concluyera de manera digital.
Los cinco trámites que más utilizan los derechohabientes son: consulta de la vigencia de derechos, que se ha solicitado 68 millones de veces; asignación, alta o localización del Número de Seguridad Social, 55 millones; pago de aportaciones de los patrones, 42 millones; actualización o corrección de datos del derechohabiente, 27 millones, y consulta de semanas cotizadas, 21 millones.
La aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas es la más descargada y utilizada del Gobierno Federal, y a través de ella se han realizado alrededor de 17 millones de trámites y servicios; uno de los más utilizados es la cita médica digital, que ha sido solicitada cerca de seis millones de veces y permite agendar, en un par de minutos, una cita con el médico familiar. Recientemente se incorporó la solicitud de cita dental para los servicios de Estomatología que brinda el Instituto.