imagotipo

Inauguran exposición pictórica por aniversario del Tec Celaya

  • José Sánchez
  • en Local

José Sánchez

Obras de Francisco de Goya, Pablo Picasso, Joan Miró, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Guadalupe Posadas  y José Luis Cuevas, son parte de la exposición “La mirada gráfica de Francisco Toledo” que se inauguró ayer como parte de los eventos conmemorativos por los 60 años del Instituto Tecnológico de Celaya.

En la ceremonia de inauguración fue presidida por el presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo; el director del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Ignacio López Valdovinos; y el coordinador de la colección de Toledo-Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Gerardo Martínez García, además de directivos, maestros y alumnos de la institución.

Previo a inaugurar la exposición de 40 obras de talla internacional, cuatro de ellas del oaxaqueño Francisco Toledo, y el resto de su colección, el director del ITC, Ignacio López Valdovinos, dio la bienvenida y resaltó la trascendencia humana, cultural y artística que representa la exposición que estará abierta de las 10 de la mañana a las ocho de la noche, de lunes a viernes, durante los próximos 15 días.

Por su parte, Gerardo Martínez García, coordinador de la colección de Toledo-Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que a principios de los años 80, el artista y activista social juchiteco, Francisco Toledo, comenzó a adquirir obra gráfica de los creadores de arte más importante del mundo, con el objeto de contribuir al desarrollo cultural de su pueblo natal.

Explicó que la primera sede fue la Casa de la Cultura de Juchitán, que contaba con obras de James Ensor, Max Klinger, Auguste Rodin y Julio Ruelas, entre otros; pero el clima no fue favorable y las obras pasan al Museo de Arte de Carrillo Gil, en la Ciudad de México, en donde sufren daños por una inundación.

Por tal motivo, Toledo decide en 1988 crear el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el cual cuenta ya con un Museo, Biblioteca especializada en arte con 59 mil volúmenes, audioteca y cineteca, todos estos de acceso libre al público en general.

“En el marco de la celebración de los 60 años de vida del Instituto Tecnológico de Celaya, por iniciativa de la dirección del instituto, se presenta la exposición: La mirada gráfica de Francisco Toledo, que consta de 40 obras y cuya selección llevé a cabo con la intención de hacer una muestra gráfica representativa de un universo de 23 mil piezas, proponiendo un recorrido visual a partir de una obra de autor anónimo del siglo XIX, hasta una pieza del artista mexicano más reconocido del arte conceptual y contemporáneo internacional: Gabriel Orozco, pasando por el artista guanajuatense José Chávez Morado, y algunos de sus contemporáneos como Alfredo Zalce y Leopoldo Méndez”, expuso ante decenas de maestros, alumnos y público amante de la expresión plástica.

Acompañado por el alcalde Ramón Lemus, Gerardo Martínez, felicitó al ITC por sus 60 años como promotores de la ciencia, la tecnología y la cultura, formando profesionistas ciudadanos del mundo; y en donde incluso, aseguró, que el primer museo de Celaya fue en el mismo tecnlógico.

Agradeció al director y a los colaboradores por haber tenido el acierto de gestionar tan importante exposición en beneficio de la comunidad estudiantil y del pueblo de Celaya, dando oportunidad de admirar y conocer piezas de arte que se encuentran en importantes museos nacionales e internacionales.

“Gracias por permitir ser parte de este proyecto, en hora buena para todos los que amamos al Tecnológico de Celaya y deseo que disfruten esta muestras”, concluyó el coordinador de la Colección de Toledo.

Cabe señalar que además de los anteriores autores, también hay obras de Rodolfo Nieto, Antonio Saura, Roberto Sebastián Matta, Julio Ruelas, Henri de Toulouse, Antonio Tapies, Kathe Kollwitz, Max Klinger, Wilfredo Lam, Jasé Chávez Morado, Max Ernst, Manuel Felguerez, Leonard Baskin, Max Beckman, Miguel Bacelo, Palle Nielsen, Pierre Alechinsky, Leopoldo Méndez, Honore Daumier, Gabriel Orozco, Sergio Hernández y Vicente Rojo.

Foto inauguración 9

, en el Centro Cultural del Instituto Tecnológico de Celaya, en el marco de su 60 aniversario.   (Foto Javier Patiño)

Foto inauguración 30

Cuatro obras de Francisco Toledo se presentan en la exposición abierta para todo el público.   (Foto Javier Patiño)

Foto inauguración 4

El director del ITC, Ignacio López Valdovinos, invitó a la población a disfrutar de forma gratuita de las 40 obras de la exposición. (Foto Javier Patiño)

Foto inauguración 18

Gerardo Martínez García, representante de Francisco Toledo, habló sobre la historia de la colección y de las obras que se presentan en el Instituto Tecnológico de Celaya. (Foto Javier Patiño)

  

Agua de Santa Rita, “libre” de arsénico

Agua de Santa Rita, “libre” de arsénico

Autoridades de Salud y Jumapa indican que es apta para el consumo

El Sol de Bajio

local

Listo, el Centro Nacional de Capacitación de Roque

Listo, el Centro Nacional de Capacitación de Roque

Se invirtieron 34 mdp la infraestructura y 13 mdp en equipamiento

Proponen innovar en construcción

Proponen innovar en construcción

Reconoció Canacintra el trabajo que ha realizado el INIFEG

Cierran acceso a comisiones

Cierran acceso a comisiones

Dicen algunos ediles que con compartir los resultados es suficiente

Cerrarán calles por retraso en obras

Cerrarán calles por retraso en obras

Los vecinos no se oponen a mejoras pero llevan mucho tiempo

ITESI Tarimoro, 10 años de formar profesionistas

ITESI Tarimoro, 10 años de formar profesionistas

Celebran autoridades un aniversario más de la institución

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres