/ viernes 3 de diciembre de 2021

Inclusión sigue como asignatura pendiente

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, se busca llevar a la reflexión

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de varias entrevistas en distintos sectores, queda claro que como sociedad nos falta mucho por hacer, a favor de las personas con discapacidad. Los testimonios y entrevistas, sólo buscan provocar una reflexión en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



NO HAY SALUD PARA TODOS

De acuerdo al censo de población y vivienda 2020, en Guanajuato hay 285 mil 615 personas con discapacidad, de las cuales el 47% son hombre y el 53% son mujeres. Entre las personas con discapacidad en Guanajuato, el 82% tiene acceso a algún servicio de salud, cobertura que resulta superior a la del total del país que es de solo el 76%.


⬇️Da clic aquí⬇️

Así lo informó el economista Mauricio Hernández, quien amplió que en el caso de Guanajuato, solo el 33% de las personas con discapacidad tienen acceso a servicios de salud a través del IMSS y el 5.4% a través del ISSSTE, PEMEX o Defensa Nacional.

“Dado lo anterior, se puede inferir que solo el 38.4% de las personas con discapacidad tienen acceso a servicios de salud gracias a alguna afiliación derivada de actividades laborales de ellas o de familiares que los afiliaron”, señaló.

El investigador amplió que la cobertura en este sentido, a nivel nacional, es del 46.5%, superior a la de Guanajuato en 8 puntos porcentuales, por lo que podríamos concluir que Guanajuato está por debajo de la media nacional en inclusión laboral para personas con discapacidad, medida a través de la capacidad que el mercado laboral les da para acceder a servicios de salud.

Explicó que en Celaya hay 20 mil 807 personas con discapacidad; si el porcentaje estatal se mantiene en Celaya, entonces alrededor de 8 mil personas tienen acceso a servicios de salud derivado de coberturas logradas por actividades laborales de ellas o de familiares que los afiliaron.

“Dado que en el Municipio hay un total de 25 mil 342 unidades económicas, podemos calcular que aproximadamente solo el 31% de ellas contrata a una persona con discapacidad o a algún trabajador con un familiar que sufre de esta condición. A nivel nacional la estadística es del 51.9%”, concluyó el catedrático Mauricio Hernández.

ENLACE LABORAL

El director de desarrollo económico de Celaya, Eduardo Knapp, dio a conocer que uno de los proyectos a mediano plazo en el 2022, será llevar a cabo un evento de enlace laboral segmentado para personas con alguna discapacidad, el objetivo es insertarlos en el campo laboral y hacerlos independientes económicamente.

Dijo que con la pandemia, conceptos como home office y el acceder a conceptos digitales para llevar a cabo un empleo que genere ingresos, se hizo familiar de forma obligada, pero es una gran oportunidad para personas minusválidas, que sin tener que salir de casa, pueden estar generando dinero.

Anticipó que buscará que a través de políticas públicas estatales, se puedan generar mayores incentivos para aquellas empresas que tienen la apertura para emplear a personas con discapacidad, a fin de que esto, anime a otras empresas para incorporarse a estos conceptos, que deben ser cada vez más comunes.

Por otro lado, José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad, dijo que un 40% de las personas que son atendidas para rehabilitación en el centro estatal de especialidad, son para lesionados por arma de fuego.


Mario Coello Muñoz de Cotte, Presidente del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Celaya Laja-Bajío. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


COPARMEX: NO HAY OPORTUNIDAD EN PLANTAS PRODUCTIVAS

Mario Coello Muñoz de Cote, Presidente del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Celaya Laja-Bajío, dijo que en COPARMEX se fomenta la inclusión laboral en personas con discapacidad, y explicó que en donde hay más áreas de oportunidad es en trabajos administrativos, pero no así en armadoras o empresas donde se manejen grandes o complejas maquinarias.

“En el caso de la industria, en plantas productivas se complica mucho, por la misma seguridad de los trabajadores. En muchos casos es peligroso para muchas personas con discapacidad estar dentro de la planta, manejar químicos, máquinas que se mueven. Es complicado, es muy difícil que personas con discapacidad entren a trabajar en plantas productivas”, afirmó.

Comentó que las personas con sillas de ruedas necesitan instalaciones y espacios laborales adaptados a sus necesidades, que sean en plantas bajas, con rampas y espacio suficiente para su movilidad.

“En el caso de personas débiles visuales, hay otras actividades, preferentemente manuales, porque ven con las manos y los oídos. Lo importante es que haya inclusión, y que personas con diferentes capacidades, con diferentes opiniones, incluso con diferente género, tengan la oportunidad de laborar”, dijo Mario Coello.

Como titular de COPARMEX, que representan a más de 10 mil trabajadores de 160 empresas, hizo un llamado a todas las empresas del municipio para que sean incluyentes, y ofrecer trabajo, según su perfil, para que puedan tener un desarrollo como persona, trabajador y familia.

Para concluir, dijo que las personas con discapacidad también pueden tener áreas de oportunidad como capacitadores a través de talleres, conferencistas, así como en actividades artísticas y manuales, según sus virtudes.


Enrique Ibarra Solórzano, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Municipio de Celaya. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


SINDICATO MUNICIPAL INCLUYENTE

De los 400 trabajadores sindicalizados en el gobierno municipal, el 5% son personas con discapacidad que laboran después de ser contratados a partir de su perfil, y siempre colocados en puestos en donde no corran peligro alguno, pero a la vez que cumplan con sus tareas.

Enrique Ibarra Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Municipio de Celaya, informó además que el sindicato y el gobierno municipal han sido incluyentes, y las últimas administraciones han trabajado mucho en abrir las puertas a las personas con discapacidad, como visual, auditiva, sobre peso, amputación.

“El IMSS dictamina las actividades que pueden realizar, y bajo qué supervisión. El Seguro Social manda al municipio un dictamen en donde indica que tal persona tiene tal discapacidad y no puede hacer determinadas actividades porque son de riesgo”, comentó.

Dijo que hay trabajadores que han adquirido la discapacidad durante su proceso laboral y en el tiempo en que han estado trabajando para el Municipio, y dichos dictámenes del IMSS destinan a las personas a determinadas actividades, como administrativas, de organización, atención a la gente.

“Para la contratación, se ve el perfil, y si es el adecuado, se le acepta y destina a un área determinada. No vamos a proponer gente que le falta una mano para un puesto de intendencia, pero si tiene conocimientos y experiencia en ingeniería, se le asigna en determinada dependencia”, precisó.

Como otro ejemplo, dijo que una persona débil visual se le destinó en la base de radio, y por ello por parte del IMSS, del municipio y del sindicato se busca el trabajo idóneo, según el perfil.


Eduardo Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS). | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


INCLUDIS SE VINCULA CON EMPRESAS

Eduardo Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), reconoció que no existe vinculación entre las armadoras y empresas que manejan grandes maquinarias, con las instituciones gubernamentales y civiles para poder integrar a las personas con discapacidad a las filas laborales.

“Falta que las áreas de trabajo se adapten. Por ejemplo, personas que tengan parálisis de la cintura hacia abajo, pueden estar en áreas en donde manejen tornos u otra maquinaria, pero de forma segura; y también lo pueden hacer sordos. Pero los que tengan una profesión, pueden ser acomodados en almacén, en oficinas como lo hace Mabe, en líneas de producción como lo hace Gamesa, o como recepcionistas como lo hace la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario (SDAYR).

Reconoció que en Celaya hay más de 38 mil personas con discapacidad, de las cuales sólo el 10% se encuentra trabajando, poco más de tres mil, y un 90% está quedándose en casa; porque, entre otros factores, la misma familia no permite salir o prepararse a la persona con discapacidad.

Comentó que como Includis, están atendiendo a más de 280 personas, entre ellas con amputaciones, parálisis, débiles visuales, ciegos, sordos, mudos, insuficiencia renal; y la meta es atender a 3 mil personas al año, para poderlos sacar adelante.

De las 280 personas, 250 ya están preparadas para empezar a la laborar, sin embargo, hay casos que se están analizando, porque existen empresas que no tienen las instalaciones adecuadas para recibir a las personas con discapacidad.

“La semana pasada metimos en Aurrera a tres personas con discapacidad, y acaban de solicitarnos otras tres, debido a que sí fueron integradas en áreas que, aún con su limitación, pueden ser productivos”, resaltó.

También, Nutrición y Vida, así como la empresa Cuadritos, están interesados en incluir en sus fuerzas laborales a las personas con discapacidad; y son 140 personas con discapacidad que en este momento ya están trabajando, además de las casi 250 que están listas para ser colocadas.

“En los tres días de actividades con motivo al Día Internacional de Personas con Discapacidad, que se realizarán en la Unidad Deportiva, se va a permitir la entrada a personas con discapacidad para que puedan vender desde dulces hasta bolsas y camisetas, para que tengan un sustento para su familia”, anunció.


Rampas y señalamientos para discapacidad. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


VIALIDAD ADAPTADA PARA DISCAPACITADOS

Proteger a todas las personas con discapacidad, y apoyarlos en su movilidad, es una de las tarea de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, pero para ello se cuenta con un área de estructura vial, la cual está capacitada para dar mantenimiento en algunos espacios públicos, en los cuales se desplazan, como son hospitales, parques y en las vialidades con sus respectivas rampas.

El titular de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, reconoció que el ciudadano respeta cada vez más los espacios o estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

“Tenemos programas de educación vial, de proximidad social, que a través de foros se trabaja con la ciudadanía, estudiantes de educación básica y media superior, pero también con universidades, y vemos con gusto que cada vez más se respetan estos espacios”, reiteró.

Dijo que la multa por estacionarse incorrectamente en un lugar exclusivo para personas con discapacidad, es de 3 mil 600 pesos; y advirtió que muchas personas se confunden en pensar que por tener una enfermedad normal, sin llegar a una discapacidad, tienen el derecho de ocupar un estacionamiento exclusivo y marcado con silla de ruedas.

“Para estacionarse en estos lugares, tienen que tramitar su distintivo en la Dirección de Tránsito, y en Gobierno del Estado son placas en donde hacen referencia que en dicho vehículo hay una persona con discapacidad. Pero si el vehículo no tiene dicho distintivo y se estaciona en lugar exclusivo para personas con discapacidad, será multado”, afirmó.

REALIZARAN PADRÓN DE MUJERES CON DISCAPACIDAD

En Celaya hay más de 30 mil casos de personas con discapacidad, pero no se sabe el padrón de mujeres que entran en este grupo, por lo que el Instituto de la Mujer Celayense hará un estudio para conocer cifras, y a partir de ello realizar acciones específicas que pueda ayudar para su desarrollo personal y laboral.

La titular del Instituto de la Mujer, Isaura Cano, dijo que en este estudio se buscará conocer cuántas mujeres con discapacidad están en la vida laboral, y qué tipos de trabajos tienen, cuántas no laboran y los motivos.

Explicó que el estudio se hará en coordinación con el titular de INCLUDIS, Lalo Vargas, para aplicar la transversalidad en este tema de inclusión de las mujeres con discapacidad, y realizar labores conjuntas que les permita un desarrollo personal y hasta profesional.

INSTITUTO DE LA JUVENTUD, SIN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

De la población de Celaya, el 33 % son jóvenes, y de este universo, un 10 % tienen alguna discapacidad, pero en lo que va en la nueva administración, no se han acercado al Instituto de la Juventud para ser parte de alguna actividad recreativa o artística, en donde se puedan desarrollar.

Así lo expuso Diego Mauricio Lara Lara, director del Instituto Municipal de la Juventud, quien dijo que estarán muy atentos para ese momento, y no sólo serán canalizarlos a Includis, sino también se les ofrecerá alternativas recreativas, como juegos de ajedrez, incluso artísticas.

Explicó que el Instituto de la Juventud también tiene áreas de orientación y prevención, cultura urbana, formación integral; pero además las instalaciones cuentan con rampas y están adaptadas para que la gente con discapacidad pueda acudir.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de varias entrevistas en distintos sectores, queda claro que como sociedad nos falta mucho por hacer, a favor de las personas con discapacidad. Los testimonios y entrevistas, sólo buscan provocar una reflexión en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



NO HAY SALUD PARA TODOS

De acuerdo al censo de población y vivienda 2020, en Guanajuato hay 285 mil 615 personas con discapacidad, de las cuales el 47% son hombre y el 53% son mujeres. Entre las personas con discapacidad en Guanajuato, el 82% tiene acceso a algún servicio de salud, cobertura que resulta superior a la del total del país que es de solo el 76%.


⬇️Da clic aquí⬇️

Así lo informó el economista Mauricio Hernández, quien amplió que en el caso de Guanajuato, solo el 33% de las personas con discapacidad tienen acceso a servicios de salud a través del IMSS y el 5.4% a través del ISSSTE, PEMEX o Defensa Nacional.

“Dado lo anterior, se puede inferir que solo el 38.4% de las personas con discapacidad tienen acceso a servicios de salud gracias a alguna afiliación derivada de actividades laborales de ellas o de familiares que los afiliaron”, señaló.

El investigador amplió que la cobertura en este sentido, a nivel nacional, es del 46.5%, superior a la de Guanajuato en 8 puntos porcentuales, por lo que podríamos concluir que Guanajuato está por debajo de la media nacional en inclusión laboral para personas con discapacidad, medida a través de la capacidad que el mercado laboral les da para acceder a servicios de salud.

Explicó que en Celaya hay 20 mil 807 personas con discapacidad; si el porcentaje estatal se mantiene en Celaya, entonces alrededor de 8 mil personas tienen acceso a servicios de salud derivado de coberturas logradas por actividades laborales de ellas o de familiares que los afiliaron.

“Dado que en el Municipio hay un total de 25 mil 342 unidades económicas, podemos calcular que aproximadamente solo el 31% de ellas contrata a una persona con discapacidad o a algún trabajador con un familiar que sufre de esta condición. A nivel nacional la estadística es del 51.9%”, concluyó el catedrático Mauricio Hernández.

ENLACE LABORAL

El director de desarrollo económico de Celaya, Eduardo Knapp, dio a conocer que uno de los proyectos a mediano plazo en el 2022, será llevar a cabo un evento de enlace laboral segmentado para personas con alguna discapacidad, el objetivo es insertarlos en el campo laboral y hacerlos independientes económicamente.

Dijo que con la pandemia, conceptos como home office y el acceder a conceptos digitales para llevar a cabo un empleo que genere ingresos, se hizo familiar de forma obligada, pero es una gran oportunidad para personas minusválidas, que sin tener que salir de casa, pueden estar generando dinero.

Anticipó que buscará que a través de políticas públicas estatales, se puedan generar mayores incentivos para aquellas empresas que tienen la apertura para emplear a personas con discapacidad, a fin de que esto, anime a otras empresas para incorporarse a estos conceptos, que deben ser cada vez más comunes.

Por otro lado, José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad, dijo que un 40% de las personas que son atendidas para rehabilitación en el centro estatal de especialidad, son para lesionados por arma de fuego.


Mario Coello Muñoz de Cotte, Presidente del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Celaya Laja-Bajío. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


COPARMEX: NO HAY OPORTUNIDAD EN PLANTAS PRODUCTIVAS

Mario Coello Muñoz de Cote, Presidente del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Celaya Laja-Bajío, dijo que en COPARMEX se fomenta la inclusión laboral en personas con discapacidad, y explicó que en donde hay más áreas de oportunidad es en trabajos administrativos, pero no así en armadoras o empresas donde se manejen grandes o complejas maquinarias.

“En el caso de la industria, en plantas productivas se complica mucho, por la misma seguridad de los trabajadores. En muchos casos es peligroso para muchas personas con discapacidad estar dentro de la planta, manejar químicos, máquinas que se mueven. Es complicado, es muy difícil que personas con discapacidad entren a trabajar en plantas productivas”, afirmó.

Comentó que las personas con sillas de ruedas necesitan instalaciones y espacios laborales adaptados a sus necesidades, que sean en plantas bajas, con rampas y espacio suficiente para su movilidad.

“En el caso de personas débiles visuales, hay otras actividades, preferentemente manuales, porque ven con las manos y los oídos. Lo importante es que haya inclusión, y que personas con diferentes capacidades, con diferentes opiniones, incluso con diferente género, tengan la oportunidad de laborar”, dijo Mario Coello.

Como titular de COPARMEX, que representan a más de 10 mil trabajadores de 160 empresas, hizo un llamado a todas las empresas del municipio para que sean incluyentes, y ofrecer trabajo, según su perfil, para que puedan tener un desarrollo como persona, trabajador y familia.

Para concluir, dijo que las personas con discapacidad también pueden tener áreas de oportunidad como capacitadores a través de talleres, conferencistas, así como en actividades artísticas y manuales, según sus virtudes.


Enrique Ibarra Solórzano, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Municipio de Celaya. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


SINDICATO MUNICIPAL INCLUYENTE

De los 400 trabajadores sindicalizados en el gobierno municipal, el 5% son personas con discapacidad que laboran después de ser contratados a partir de su perfil, y siempre colocados en puestos en donde no corran peligro alguno, pero a la vez que cumplan con sus tareas.

Enrique Ibarra Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Municipio de Celaya, informó además que el sindicato y el gobierno municipal han sido incluyentes, y las últimas administraciones han trabajado mucho en abrir las puertas a las personas con discapacidad, como visual, auditiva, sobre peso, amputación.

“El IMSS dictamina las actividades que pueden realizar, y bajo qué supervisión. El Seguro Social manda al municipio un dictamen en donde indica que tal persona tiene tal discapacidad y no puede hacer determinadas actividades porque son de riesgo”, comentó.

Dijo que hay trabajadores que han adquirido la discapacidad durante su proceso laboral y en el tiempo en que han estado trabajando para el Municipio, y dichos dictámenes del IMSS destinan a las personas a determinadas actividades, como administrativas, de organización, atención a la gente.

“Para la contratación, se ve el perfil, y si es el adecuado, se le acepta y destina a un área determinada. No vamos a proponer gente que le falta una mano para un puesto de intendencia, pero si tiene conocimientos y experiencia en ingeniería, se le asigna en determinada dependencia”, precisó.

Como otro ejemplo, dijo que una persona débil visual se le destinó en la base de radio, y por ello por parte del IMSS, del municipio y del sindicato se busca el trabajo idóneo, según el perfil.


Eduardo Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS). | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


INCLUDIS SE VINCULA CON EMPRESAS

Eduardo Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), reconoció que no existe vinculación entre las armadoras y empresas que manejan grandes maquinarias, con las instituciones gubernamentales y civiles para poder integrar a las personas con discapacidad a las filas laborales.

“Falta que las áreas de trabajo se adapten. Por ejemplo, personas que tengan parálisis de la cintura hacia abajo, pueden estar en áreas en donde manejen tornos u otra maquinaria, pero de forma segura; y también lo pueden hacer sordos. Pero los que tengan una profesión, pueden ser acomodados en almacén, en oficinas como lo hace Mabe, en líneas de producción como lo hace Gamesa, o como recepcionistas como lo hace la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario (SDAYR).

Reconoció que en Celaya hay más de 38 mil personas con discapacidad, de las cuales sólo el 10% se encuentra trabajando, poco más de tres mil, y un 90% está quedándose en casa; porque, entre otros factores, la misma familia no permite salir o prepararse a la persona con discapacidad.

Comentó que como Includis, están atendiendo a más de 280 personas, entre ellas con amputaciones, parálisis, débiles visuales, ciegos, sordos, mudos, insuficiencia renal; y la meta es atender a 3 mil personas al año, para poderlos sacar adelante.

De las 280 personas, 250 ya están preparadas para empezar a la laborar, sin embargo, hay casos que se están analizando, porque existen empresas que no tienen las instalaciones adecuadas para recibir a las personas con discapacidad.

“La semana pasada metimos en Aurrera a tres personas con discapacidad, y acaban de solicitarnos otras tres, debido a que sí fueron integradas en áreas que, aún con su limitación, pueden ser productivos”, resaltó.

También, Nutrición y Vida, así como la empresa Cuadritos, están interesados en incluir en sus fuerzas laborales a las personas con discapacidad; y son 140 personas con discapacidad que en este momento ya están trabajando, además de las casi 250 que están listas para ser colocadas.

“En los tres días de actividades con motivo al Día Internacional de Personas con Discapacidad, que se realizarán en la Unidad Deportiva, se va a permitir la entrada a personas con discapacidad para que puedan vender desde dulces hasta bolsas y camisetas, para que tengan un sustento para su familia”, anunció.


Rampas y señalamientos para discapacidad. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


VIALIDAD ADAPTADA PARA DISCAPACITADOS

Proteger a todas las personas con discapacidad, y apoyarlos en su movilidad, es una de las tarea de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, pero para ello se cuenta con un área de estructura vial, la cual está capacitada para dar mantenimiento en algunos espacios públicos, en los cuales se desplazan, como son hospitales, parques y en las vialidades con sus respectivas rampas.

El titular de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, reconoció que el ciudadano respeta cada vez más los espacios o estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

“Tenemos programas de educación vial, de proximidad social, que a través de foros se trabaja con la ciudadanía, estudiantes de educación básica y media superior, pero también con universidades, y vemos con gusto que cada vez más se respetan estos espacios”, reiteró.

Dijo que la multa por estacionarse incorrectamente en un lugar exclusivo para personas con discapacidad, es de 3 mil 600 pesos; y advirtió que muchas personas se confunden en pensar que por tener una enfermedad normal, sin llegar a una discapacidad, tienen el derecho de ocupar un estacionamiento exclusivo y marcado con silla de ruedas.

“Para estacionarse en estos lugares, tienen que tramitar su distintivo en la Dirección de Tránsito, y en Gobierno del Estado son placas en donde hacen referencia que en dicho vehículo hay una persona con discapacidad. Pero si el vehículo no tiene dicho distintivo y se estaciona en lugar exclusivo para personas con discapacidad, será multado”, afirmó.

REALIZARAN PADRÓN DE MUJERES CON DISCAPACIDAD

En Celaya hay más de 30 mil casos de personas con discapacidad, pero no se sabe el padrón de mujeres que entran en este grupo, por lo que el Instituto de la Mujer Celayense hará un estudio para conocer cifras, y a partir de ello realizar acciones específicas que pueda ayudar para su desarrollo personal y laboral.

La titular del Instituto de la Mujer, Isaura Cano, dijo que en este estudio se buscará conocer cuántas mujeres con discapacidad están en la vida laboral, y qué tipos de trabajos tienen, cuántas no laboran y los motivos.

Explicó que el estudio se hará en coordinación con el titular de INCLUDIS, Lalo Vargas, para aplicar la transversalidad en este tema de inclusión de las mujeres con discapacidad, y realizar labores conjuntas que les permita un desarrollo personal y hasta profesional.

INSTITUTO DE LA JUVENTUD, SIN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

De la población de Celaya, el 33 % son jóvenes, y de este universo, un 10 % tienen alguna discapacidad, pero en lo que va en la nueva administración, no se han acercado al Instituto de la Juventud para ser parte de alguna actividad recreativa o artística, en donde se puedan desarrollar.

Así lo expuso Diego Mauricio Lara Lara, director del Instituto Municipal de la Juventud, quien dijo que estarán muy atentos para ese momento, y no sólo serán canalizarlos a Includis, sino también se les ofrecerá alternativas recreativas, como juegos de ajedrez, incluso artísticas.

Explicó que el Instituto de la Juventud también tiene áreas de orientación y prevención, cultura urbana, formación integral; pero además las instalaciones cuentan con rampas y están adaptadas para que la gente con discapacidad pueda acudir.

Local

La presa Allende antes del lirio

Era fuente de alimento y empleo para lancheros y habitantes de San Miguel de Allende

Policiaca

Hombre abatido por Policía Municipal en El Mayorazgo

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional resguardaron la zona y tomaron datos del ataque

Local

Destinan programa redondeo para rehabilitación de clínica de hemodiálisis

Representantes de las tiendas OXXO de la región, entregaron el cheque de un total de 143 mil 652 pesos a integrantes de la asociación Damas Voluntarias del Hospital General de Celaya

Local

Ómnibus Urbanos y Suburbanos piden que sus unidades obsoletas no sean retiradas

El cabildo aprobó en sesión que las direcciones Jurídica y de Movilidad realicen el documento de respuesta solicitado

Policiaca

Ambulancias y paramédicos estaban relacionadas con un grupo del crimen organizado: Sinhue Rodríguez

Grupos del crimen organizado financian incluso clínicas médicas particulares para atender a sus heridos e incluso argumentó que en Celaya ya habían clausurado algunas.

Local

Aplican vacuna contra la Covid fuera de la Presidencia Municipal

El doctor Ángel Vargas Morales, destacó que las vacunas son seguras y permiten evitar riesgos innecesarios a la salud