Incrementa abandono económico de padres de familia

El DIF lleva a cabo asesorías para orientar y canalizar los casos de madres que buscan poner una demanda para pedir pensión alimenticia

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 12 de febrero de 2022

El DIF recibe y asesora a las mujeres que buscan la manutención de la pareja para sus hijos, pero además las canaliza a la instancia correspondiente en donde puede poner la denuncia. | Foto José González | l Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Sistema Municipal DIF lleva a cabo asesorías para orientar y canalizar los casos de madres que buscan poner una demanda para pedir pensión alimenticia a los hombres que se han desentendido de sus hijos; y en los últimos cuatro meses han sido atendidos con asesorías jurídicas un total de 155 mujeres, la mayoría busca que el esposo o pareja cumpla con la manutención de los hijos.

La directora general, María del Carmen Núñez Mares, detalló que en octubre se realizaron 43 asesorías jurídicas, noviembre fueron 57, diciembre se registraron 20 y en enero se atendieron a 35 personas.


⬇️Da clic aquí⬇️

“El DIF no realiza juicios de pensión alimenticia, y para ello está la representación civil, y las personas ponen sus demandas en los juzgados de oralidad familiar, en donde se les canaliza”, aclaró.

Precisó que en muchas de las orientaciones jurídicas que se han dado en los últimos cuatro meses, van los casos de pensión alimenticia; y reconoció que lamentablemente es un tema demasiado nutrido, con un alto número de casos, porque hay muchos hombres y también muchas mujeres que no se hacen responsables de la pensión alimenticia de sus hijos.

“Todo sería más fácil si llegaran a un convenio en los juzgados de oralidad familiar, desde un principio en que se da la separación de la pareja, para darle una formalidad jurídica a la pensión, sin la necesidad de entrar a un juicio penal”, comentó.

Resaltó que el DIF cuenta con abogados y psicólogos que pueden dar orientación y canalizarlos a la representación civil, pero no se lleva este tipo de trámites de demandas.


⬇️Da clic aquí⬇️

Señaló que son varios los factores que generan una separación que llega a la necesidad de una demanda para pedir la pensión alimenticia, y aunque se haya dado la separación de la pareja, siempre estará la responsabilidad de los hijos, por encima de todo.

Dijo que la falta de pensión alimenticia es sobre todo por un tema cultural en la familia, pero reconoció que también hay padres y madres muy responsables que aún separados no tienen la necesidad de llegar a dicha demanda civil o penal.

Pero también hay casos en donde la pareja no es responsable como padres, y los niños están con los abuelos, quienes sí aceptan cuidar y proteger a los pequeños.

Explicó que cuando una mujer acude al DIF para que le ayuden porque su pareja no le pasa la pensión alimenticia para sus hijos, de inmediato se le canaliza con un abogado a fin de recibir asesoría jurídica en representación civil, o la Fiscalía, en donde son atendidas de forma gratuita.

“Además, si la madre pide al DIF atención psicológica, se les brinda el servicio de forma gratuita, tanto para la madre como para los hijos, ya que muchas de las mujeres llegan dolidas, lastimadas, y se les ofrece la atención psicológica”, señaló.

Para concluir, apuntó que los padres tienen la responsabilidad de los hijos, cuando éstos sean menores de edad, hasta los 17 años y 11 meses, o que estén estudiando y terminen la licenciatura, porque de esa manera el hijo ya tiene las herramientas necesarias para trabajar y pagarse sus estudios si quiere seguir con algún posgrado.