INEGI, a punto de iniciar censo 2020

Jorge Humberto Dueñas, coordinador estatal, pide a la población cooperar con encuestadores, quienes irán debidamente identificados; se desplegarán cerca de 7 mil entrevistadores en los 46 municipios

Karla Aguilera Rangel | El Sol de Irapuato

  · lunes 13 de enero de 2020

Más de seis mil personas estarán visitando todas las viviendas del estado de Guanajuato. | Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- En marzo de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el Censo de Población y Vivienda 2020, donde entrevistadores visitarán más de 2.4 millones de hogares guanajuatenses para conocer la cantidad de población y las condiciones de sus casas y la cantidad de personas que viven en la calle.


Mencionó que también incluirán un operativo denominado “Población sin vivienda”, el cual se encargará de contar la cantidad de personas sin hogar, quienes viven en la calle, abajo de los puentes y hasta en jardines, por lo que tienen previsto que la entidad rebase los más de seis millones de habitantes.Jorge Humberto Dueñas Acuña


Jorge Humberto Dueñas Acuña, coordinador del Inegi en Guanajuato, explicó que el censo de Población y Vivienda se realiza cada 10 años en todo el país, el cual tiene el objetivo de contar la cantidad de habitantes que tiene cada entidad federativa, así como el conteo de sus viviendas y sus características.



⬇️Da clic aquí⬇️

Explicó, que esto proporcionará información a través de estadísticas que permitirán que las instituciones, el sector público, privado y el resto de las personas podrán acceder, pues aseguró que, sin el censo, los gobiernos no podrían realizar sus proyectos, planes ni programas.

Por lo tanto, a partir del dos de marzo hasta el 27 del mismo mes, alrededor de ocho mil 900 personas se encargarán de levantar el censo, de los cuales cerca de seis mil 700 serán entrevistadores, quienes estarán visitando 2.4 millones de viviendas habitadas, deshabitadas y de uso temporal en más de nueve mil 100 localidades de los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Entrevistadores deberán estar perfectamente identificados

Los entrevistadores que estarán visitando las viviendas deberán identificarse con el uniforme, el chaleco beige, gorro y gafete, el cual tendrá un Lada 800 para que las personas puedan verificar que se trata de una persona de la institución, pues Jorge Humberto Dueñas Acuña aseguró que sólo así le pueden dar la confianza a las personas al momento de levantar el censo, así como también estarán coordinados con los elementos de seguridad municipales, estatales y federales.



⬇️Da clic aquí⬇️

Además, comentó que el entrevistador no debe pedir datos confidenciales ni personales, como número telefónico ni cuentas bancarias, así como también sólo solicitará un nombre de uno de los habitantes de la vivienda, luego el parentesco entre los integrantes del hogar, así como la edad, su nivel de estudios, e incluso su estado civil.

Mientras que también preguntarán sobre las condiciones de la vivienda, la cantidad cuartos, tipo de construcción, servicios básicos y, por primera vez, si cuentan con acceso a internet y el uso de computadoras.