Inicia colecta de útiles escolares en Cortazar

Se busca entregar más de 800 paquetes para niños de bajos recursos

Redacción. El Sol del Bajío

  · miércoles 19 de junio de 2019

El alcalde Ariel Corona arrancó en la puerta de la presidencia la colecta de útiles escolares y uniformes para apoyar a niños de escasos recursos y evitar que por estas carencias a abandonen las aulas. / Foto: Redacción.

CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- El alcalde Ariel Corona arrancó la primera colecta de útiles escolares que se realizará hasta el 31 de julio, y que busca entregar más de 800 paquetes escolares para niños de bajos recursos, y que no abandonen las aulas.


Dijo que la invitación para participar en esta colecta se extendió en las mismas escuelas para que los alumnos que dejan un uniforme en buenas condiciones, pueda ser donado y aprovechado por otros niños.Juan Manuel Flores García


En el inicio de la recaudación, a la entrada de la presidencia municipal, el jefe de la comuna señaló que, pese a que se triplicó la cantidad de becas, el apoyo a la educación siempre va a hacer falta.


Y reconoció que son 30 mil niños y jóvenes desde preescolar hasta preparatoria, y aunque cinco mil becas son tres veces más de lo que se daba, la cantidad es insuficiente para todas las necesidades que hay.

Por su parte, el jefe de Gestión Educativa, Juan Manuel Flores García dijo que una las causas que provocan la deserción escolar es la carencia de recursos para adquirir útiles escolares.

Esta situación afecta, cada ciclo escolar, al cinco por ciento de la matrícula que se traduce entre mil y mil 500 niños y jóvenes cada año.

Las carencias van desde uniformes, zapatos y mochilas, hasta el no poder adquirir lo básico como un lápiz, una pluma y un cuaderno.


Aunque las mayores carencias se ubican en la zona rural como las comunidades de Arreguín de Arriba, la periferia de Tierra Fría, Cañada de Caracheo entre otras, la zona urbana no queda exenta de esta problemática.

Y lo mismo se solicita con los cuadernos y otros útiles de los que puedan ser aprovechados en lo posible.

De igual forma, se invitó al sector empresarial y a la sociedad para que aporten útiles escolares nuevos o usados, con vida útil y en buen estado, y llevarlos a los colectores.

Uno se ubica en presidencia municipal, de lunes a domingo de 8:00 a 15:00 horas, otro en el Centro Educativo Municipal, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, los que funcionarán hasta el próximo 31 de julio.