imagotipo

Inicia Feria del Libro de Celaya

  • Angel Galindo
  • en LOCAL

Con novedades como la instalación de un módulo de la Editorial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y una amplia variedad de libros provenientes de 43 casas editoras, se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Libro de Celaya (FELICEL), donde estuvo presente Orso Arreola, hijo del escritor Juan José Arreola.

Arturo Calderón, coordinador de proyectos del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), explicó que a la FELICEL asistieron 43 editoras, más las dos distribuidoras Grupo Editorial Penguin Random House y librerías Gandhi, las cuales manejan alrededor de 40 editoriales cada una, por lo que se pueden encontrar libros de aproximadamente 120 editoriales, que están representadas en el evento.

Una de las novedades fue la instalación de un módulo de la Editorial de la SEDENA, donde se pueden encontrar títulos sobre la historia del Ejército Mexicano, de mujeres dentro del Ejército y sobre pintura en la milicia; sin embargo, hay una amplia variedad de títulos para todos los gustos y para todas las edades.

ACTIVIDADES

Ayer por la mañana se realizó un recorrido para estudiantes de la telesecundaria de la colonia Patria Nueva, además de la presentación de una obra de teatro y un paseo por el centro histórico con la ayuda de algunos guías del SISMACC, donde se les explicó la importancia de los edificios históricos que se encuentran en esta zona, como el ex convento de San Agustín y la presidencia municipal, entre otros.

Posteriormente, dentro del V Encuentro Nacional de Danza Folclórica de Adultos Mayores, se llevó a cabo una presentación de diversos grupos de danza. Acto seguido se dio cita el maestro Orso Arreola, hijo del maestro Juan José Arreola, a quien se dedicó el evento, junto con Ema Godoy, por el centenario de su natalicio; mientras que también se dedicó a Jorge Ibargüengoitia, por los 90 años de su natalicio.

El maestro Arreola dejó una serie de escritos e ideas antes de fallecer, los cuales fueron exhibidos ante los asistentes a través de su hijo Orso, quien plasmó todas las memorias de su padre en el libro “El último juglar: Memorias de Juan José Arreola”, el cual fue presentado tras el acto inaugural del evento.

El día de hoy a partir de las 13:00 horas, en la explanada del Parque Morelos, se llevará a cabo una presentación de niños narradores, mientras que a las 17:00 horas los asistentes podrán disfrutar de la obra de teatro “La Lente Maravillosa”, obra original de Emilio Carballido, continuando con algunas presentaciones de libros.

Sin embargo, uno de los eventos más esperados de este día es el concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica Militar de la XII región, que se llevará a cabo en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, en punto de las 19:00 horas y con entrada libre. Otro evento esperado es la presentación del padre Alejandro Solalinde, quien estará exhibiendo su libro “Migrantes del sur” el día de mañana a las 17:00 horas en la explanada del Parque Morelos.

Cabe señalar que durante hoy y mañana, se ofrecerán talleres literarios para niños, ya que es el fin de semana cuando los niños tienen más tiempo para acudir, aunque de lunes a viernes también se ofrecerán talleres para aquellos jóvenes y niños que quieran saber más sobre el mundo de la literatura y mejorar sus técnicas de lectura y redacción.

“Lo hicimos de esa manera porque el espacio no da para traer 120 editoriales, si con estas que vinieron el espacio ya está lleno”, puntualizó el coordinador del evento, añadiendo que la intención es ofrecer a los celayenses una gama muy amplia de opciones de lectura y de diversión, ya que se instalaron juegos infantiles para los más pequeños.

El evento fue inaugurado por el alcalde Ramón Ignacio Lemus, quien acudió en compañía del Comandante de la 16 Zona Militar, General DEM Juan Manuel Díaz Organitos y el director del SISMACC, Antonio Chaurand Sorzano, quienes posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones de la FELICEL. La feria del libro estará diariamente de 9:00 a 21:00 horas, hasta el domingo 25 de marzo, sobre la explanada del Parque Morelos.

Anunciarán en Alemania inversión para Apaseo

Anunciarán en Alemania inversión para Apaseo

De gira Miguel Márquez y la delegación Guanajuato

El Sol de Bajio

local

Eliminan en Celaya 53 toneladas de cacharros

Eliminan en Celaya 53 toneladas de cacharros

Trabajaron la SSG y el municipio en 21 comunidades

Instalan elevador en la presidencia municipal

Instalan elevador en la presidencia municipal

La obra costará poco más de 180 mil pesos.

Crearán la tesorería y dos comités de Turismo

Crearán la tesorería y dos comités de Turismo

Buscan mejor desempeño en compras, transparencia y planeación

Influye arquitectura en desarrollo de ciudades

Influye arquitectura en desarrollo de ciudades

Ernesto Velasco León impartió una conferencia magistral

Eliminan 53 mil toneladas de potenciales criaderos del mosco del dengue, en Celaya

Eliminan 53 mil toneladas de potenciales criaderos del mosco del dengue, en Celaya

La SSG exhorta a la población a sumarse a la eliminación de cacharros

destacados

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Desestimó que esté bajando en las encuestas de preferencia electoral. En cuanto a la estrategia para el debate, dijo que hará propuestas, y que hablará con la verdad

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

EU añadió a varias empresas y funcionarios rusos a una lista negra en respuesta a lo que dijo eran "actividades malignas" del Kremlin