imagotipo

Inicia proceso electoral federal en Guanajuato

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Guanajuato, Gto.- En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 1; 65, párrafo 1 y noveno transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,  quedó legalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guanajuato; acto con que se inician las actividades del Proceso Electoral 2017-2018 en la entidad.
Al inicio de la sesión, los Consejeros Electorales Jaime Juárez Jasso, Germán Estrada Laredo,  María Dolores López Loza,  Gabriel Medina Rodríguez,  Ana Wendy Muñoz Gómez,  José Luis Palacios Blanco y Ma. Concepción Rangel Vázquez, así como los representantes de los nueve Partido Políticos, protestaron cumplir con las disposiciones que establece la ley de la materia.
Durante su intervención el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso,  vaticinó que el proceso electoral del próximo año en esta entidad federativa será tranquilo y confiable, como lo demandan los guanajuatenses.
Ya agregó, “como simple debemos hacer lo que dice la ley; le pido a toda la ciudadanía que cuidemos el proceso electoral, que blindemos el proceso electoral, para que hagamos bien las cosas y que sea una fiesta cívica permanente”.
Más adelante indicó que para el día de la votación, el INE contará con una lista nominal confiable, con una inscripción aproximada de 4 millones 300 mil guanajuatenses que podrán ejercer su derecho al sufragio, se instalarán para la jornada electoral alrededor de 7 mil 500 casillas y los partidos políticos en su conjunto podrán acreditar a 270 mil representantes en casillas y generales.
También se insaculará a 560 mil ciudadanos, de los cuales alrededor de 67 mil 500 serán designados funcionarios de casilla entre propietarios y suplentes, los cuales recibirán capacitación por parte de la autoridad electoral.
Antes de concluir, Juárez Jasso, reiteró que la distinción de este proceso electoral, será su carácter ciudadano, por eso la casilla única, porque facilita  a la ciudadanía todo el proceso de participación y porque es la misma ciudadanía quien participa en su organización.
El INE garantiza que con la aplicación de los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad,  el 1 de julio de 2018 tendremos una jornada electoral pacifica donde habrán de renovarse los poderes ejecutivo y legislativo de la unión.
Otro de los puntos tratados durante la sesión fue el proyecto de acuerdo por el que se establece el procedimiento para la designación de las y los consejeros electorales de los Consejos Distritales para los procesos electorales federales 2017 – 2018 y 2020 – 2021.
De igual manera se presentó el proyecto de acuerdo del Consejo Local por el que se aprueba la utilización de los medios electrónicos y magnéticos para la presentación a las personas integrantes del Consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, en congruencia con el programa de gestión ambiental del instituto.

Negligencia en IMSS  tiene paciente en coma

Negligencia en IMSS tiene paciente en coma

Piden a familiares donar sus órganos

El Sol de Bajio

local

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Terminaron de evaluar daños en viviendas, faltan el campo y el ganado

Reparan puente de la autopista y río Laja

Reparan puente de la autopista y río Laja

Piden comprensión a los usuarios, y que manejen con precaución

No habrá revanchismo de AMLO: Hernández

No habrá revanchismo de AMLO: Hernández

Se busca un trabajo institucional para continuar con el desarrollo

Interesa a Márquez presidir CEN del PAN

Interesa a Márquez presidir CEN del PAN

Si es después del 25 de septiembre, ahí estaré para el partido, dijo

Dona órganos jornalero sanmiguelense

Dona órganos jornalero sanmiguelense

Dará vida a cuatro personas en el estado de Guanajuato

destacados

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Las empresas ISA Corporativo y JCDecaux, dos de las más grandes en cuanto a publicidad, fueron de las más activas