Inicia temporada de incendios forestales en San Miguel de Allende

Reciben de 3 a 4 reportes diarios sobre incendios de pastizal o baldíos

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · sábado 11 de diciembre de 2021

Se espera que esta temporada haya de 1500 a 2000 incendios. | Foto: José Moya | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Inicia la temporada de incendios forestales invernales, por lo que se pide a la población seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

El director de Protección Civil de San Miguel de Allende, Roberto Pérez Solís comentó que reciben de 3 a 4 reportes diarios sobre incendios de pastizal o baldíos; además se espera que esta temporada sea un aproximado de 1500 a 2000 mil reportes para atender.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Un promedio de 360 se convierten en reporte de incendios forestales y el resto se convierte en incendios de baldíos o pastizales”.

Se pide a la población que para prevenir incendios apoyen cumpliendo con la limpieza de sus lotes o terrenos, que hagan brechas corta fuego ya que esto minimiza los riesgos, hacia su patrimonio, la salud y vida de las personas.

Además se recomienda evitar el encender fogatas en esta temporada de sequías, cuando las condiciones meteorológicas no nos están favoreciendo, tenemos el incremento de los riesgos por incendio.

“En caso de observar un incendio de tipo forestal o tipo pastizal que den el aviso inmediato al sistema de emergencias 911 o al 152091, para que hagan el reporte y podamos canalizarlo, ubicar y valorar qué recursos se requieren para poder mitigar la situación que se está presentando”, comentó.

También se pide a la ciudadanía evitar la quema de basura, que muchas veces se puede confundir con incendios de pastizales o puede generar un incendio de pastizal.


⬇️Da clic aquí⬇️

“A la gente que no tenga el conocimiento ni las herramientas necesarias para atender una emergencia de este tipo, que no se expongan y que esperen a que llegue el personal de Bomberos o la brigada de Protección Civil o en su caso personal calificado que pudiera mitigar el riesgo o atender la emergencia” dijo Pérez Solís.

Además se invita a la población a no arrojar residuos sólidos o vidrios a los lotes baldíos que pudieran generar un riesgo en cuestión de incendios.

Se pide a padres de familia que de igual manera no compren cohetes en estas temporadas festivas ya que eso puede ocasionar un incendio de pastizal o en su mismo patrimonio.

Aseguró que hay personas que realizan podas, recolectan maleza lo que se conoce como hojarasca la amontonan en algún lugar y se genera un incendio esto también se convierte en un factor de riesgo por las condiciones que es atender un incendio de este tipo.

Se pide denunciar a las personas que están realizando quemas, esto es importante por que existe la autoridad competente en el sentido de sancionar estas conductas y las pueden denunciar al sistema de emergencia.

Como Protección Civil estamos muy preocupados por prevenir y evitar que sea una temporada de incendios de pastizales o forestales elevada, al final de cuentas encontramos que esto repercute en nuestro ecosistema, economía, salud, seguridad y en nuestro patrimonio.

En el año 2018 tuvimos más de 1600 incendios lo que vino a dar como resultado una afectación del 6 por ciento del territorio sanmiguelense.

Este año tuvimos una temporada de lluvia bastante considerable, esto obviamente va a repercutir en tener pasto seco elevado, va haber demasiada maleza y en esta temporada de sequía va a afectar en cuestión de los incendios.

Tenemos ya identificado los puntos más recurrentes donde se presentan la mayor cantidad de los incendios acercarnos con los propietarios para tomen medidas preventivas, orientales de qué manera ellos pueden realizar obras de limpieza, elaboración de brechas cortafuego para que el riesgo sea menor y en caso de tener un incendio tenga las menores repercusiones al patrimonio y la salud de las personas.