/ martes 6 de agosto de 2024

Inician construcción del Centro de Almacenamiento de Granos en el Bajío

La construcción del centro en la Puerta Logística del Bajío comenzará a principios del próximo año y tendrá una inversión de 2,500 millones de pesos.

CELAYA,Gto.- A fin de año concluirá el plan maestro del Centro de Almacenamiento de Granos que estará en la Puerta Logística del Bajío; para principios del próximo año iniciarán construcción que podría llevar de 19 a 24 meses, para empezar a operar una de las terminales, y dicha obra tendrá una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

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Así lo informó Héctor López Santillana, director del Puerto Interior de Silao y el Puerto Seco de Celaya, quien contextualizó que entre los distintos estados de la región se procesan 10 millones de toneladas de granos y Guanajuato sólo produce dos millones de toneladas, por lo que ocho millones vienen de otros estados de la República, o se importan.

A fin de año concluirá el plan maestro del Centro de Almacenamiento de Granos que estará en la Puerta Logística del Bajío. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

“Este volumen de granos que se concentra en la región, se mueve hoy en día vía terrestre, por tracto camión, que representa en movilidad 150 mil tractocamiones que circulan en nuestras carreteras. Si nosotros lográramos la mitad de estos ocho millones, es decir cuatro millones de toneladas moverlas por ferrocarril, se generaría un ahorro en costo logístico de un 45 por ciento, que generaría un ahorro de mil 600 millones de pesos al año, y sacar de las carreteras entre 80 mil a 125 mil tractocamiones, y con este ahorro, permitiría tener una industria más competitiva para acceder al mercado doméstico y mercado internacional”, enfatizó.

Afirmó que hay una empresa logística que cuenta con todo el conocimiento para construir, y se está buscando hacer alianzas con clientes potenciales de la región que ya mueven los granos, que ya están establecidos en la zona para hacer una sinergia y beneficiarse mutuamente.

Contextualizó que entre los distintos estados de la región se procesan 10 millones de toneladas de granos y Guanajuato sólo produce dos millones de toneladas. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Comentó que desafortunadamente hay pocas empresas especializadas en logística internacional, pero la región Laja Bajío es fuerte en transporte de carga, y una primera invitación sería para los transportistas de la región para que este movimiento que se facilitará con el ferrocarril, se articule con el movimiento del transporte terrestre.

Otra etapa es detectar las oportunidades para que, aprovechando este lugar, se recibirá un gran volumen de materias primas o de insumos, y el empresario local pueda detectar oportunidades, y estando cerca del centro de acopio de dichas materias primas, se pueda utilizar para generar valor agregado, más empleo y seguir fortaleciendo la economía de Celaya.

Parte de este proceso será, también, estar muy atento para que el desarrollo de la zona se genere de forma ordenada y complementaria.

Comentó que el Puerto Interior está poniendo su especialidad ferroviaria, y el Gobierno del Estado está poniendo la especialidad en la operación, el mantenimiento, la prestación de servicios, el plan de ordenamiento territorial para que este complejo se vaya dando de manera ordenada y armónica, particularmente con las comunidades.

Puerto Interior tiene capacidades administrativas, de servicios, de seguridad, ya que el modelo que se tiene en Silao se va a replicar en Celaya, para generar la confianza y para que todos puedan encontrar una oportunidad de desarrollo”, concluyó.

CELAYA,Gto.- A fin de año concluirá el plan maestro del Centro de Almacenamiento de Granos que estará en la Puerta Logística del Bajío; para principios del próximo año iniciarán construcción que podría llevar de 19 a 24 meses, para empezar a operar una de las terminales, y dicha obra tendrá una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

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Así lo informó Héctor López Santillana, director del Puerto Interior de Silao y el Puerto Seco de Celaya, quien contextualizó que entre los distintos estados de la región se procesan 10 millones de toneladas de granos y Guanajuato sólo produce dos millones de toneladas, por lo que ocho millones vienen de otros estados de la República, o se importan.

A fin de año concluirá el plan maestro del Centro de Almacenamiento de Granos que estará en la Puerta Logística del Bajío. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

“Este volumen de granos que se concentra en la región, se mueve hoy en día vía terrestre, por tracto camión, que representa en movilidad 150 mil tractocamiones que circulan en nuestras carreteras. Si nosotros lográramos la mitad de estos ocho millones, es decir cuatro millones de toneladas moverlas por ferrocarril, se generaría un ahorro en costo logístico de un 45 por ciento, que generaría un ahorro de mil 600 millones de pesos al año, y sacar de las carreteras entre 80 mil a 125 mil tractocamiones, y con este ahorro, permitiría tener una industria más competitiva para acceder al mercado doméstico y mercado internacional”, enfatizó.

Afirmó que hay una empresa logística que cuenta con todo el conocimiento para construir, y se está buscando hacer alianzas con clientes potenciales de la región que ya mueven los granos, que ya están establecidos en la zona para hacer una sinergia y beneficiarse mutuamente.

Contextualizó que entre los distintos estados de la región se procesan 10 millones de toneladas de granos y Guanajuato sólo produce dos millones de toneladas. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Comentó que desafortunadamente hay pocas empresas especializadas en logística internacional, pero la región Laja Bajío es fuerte en transporte de carga, y una primera invitación sería para los transportistas de la región para que este movimiento que se facilitará con el ferrocarril, se articule con el movimiento del transporte terrestre.

Otra etapa es detectar las oportunidades para que, aprovechando este lugar, se recibirá un gran volumen de materias primas o de insumos, y el empresario local pueda detectar oportunidades, y estando cerca del centro de acopio de dichas materias primas, se pueda utilizar para generar valor agregado, más empleo y seguir fortaleciendo la economía de Celaya.

Parte de este proceso será, también, estar muy atento para que el desarrollo de la zona se genere de forma ordenada y complementaria.

Comentó que el Puerto Interior está poniendo su especialidad ferroviaria, y el Gobierno del Estado está poniendo la especialidad en la operación, el mantenimiento, la prestación de servicios, el plan de ordenamiento territorial para que este complejo se vaya dando de manera ordenada y armónica, particularmente con las comunidades.

Puerto Interior tiene capacidades administrativas, de servicios, de seguridad, ya que el modelo que se tiene en Silao se va a replicar en Celaya, para generar la confianza y para que todos puedan encontrar una oportunidad de desarrollo”, concluyó.

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