imagotipo

Inician distribuidor vial de Celanese

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Después de 13 años del primero proyecto, comenzaron los trabajos del distribuidor vial de Celanese, el cual tendrá un costo de 400 millones de pesos; la obra, que hoy forma parte del ferroférico (libramiento ferroviario de Ferromex), es ejecutada por esta empresa ferroviaria.

“Sin duda es una buena noticia que esta obra, una de las más grandes que teníamos pendiente, ya haya arrancado”, señaló el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, quien comentó que el proyecto inicial se modificó varias veces, pues al principio no estaba contemplado el libramiento ferroviario de Ferromex.

El distribuidor ahora viene vinculado al acceso al conjunto de Celanese, al acceso secundario a Honda y también al libramiento ferroviario, ya que las dos obras van vinculadas; así se replantearon desde que se comenzó a hablar del ferroférico”.

Inicialmente, se planteó la necesidad del distribuidor vial de Celanese en 2005, año en que se cambió la Feria de Navidad de las instalaciones del bulevar a las de Celanese para tener un acceso más ágil a la nueva feria.

Con el anuncio de la llegada de Honda en 2012 a ese polígono, que se inauguró en 2014, se hicieron modificaciones al proyecto inicial para incluir el acceso secundario a la armadora, incluyendo el libramiento ferroviario, lo que implicó ampliar el derecho de vía y proyectar un distribuidor más amplio, incluyendo el puente de La Victoria sobre el Río Laja, el acceso a Honda y a Celanese y el ferroférico.

Martínez León mencionó que desde hace varios años se comenzaron a realizar puentes, como el de 2 de abril, por el que hoy conecta con el acceso secundario a Honda, y el puente del camino a Jofre, también sobre el río Laja, que hoy permitirán desviar el tráfico por la realización del distribuidor.

“Como lo venimos planeando desde hace muchos años, ya sabíamos que si no actuábamos desde antes se iba a generar un caos en dicha zona; es por eso que fuimos haciendo varias obras que hoy ayudarán a controlar el paso vehicular”.

ANTECEDENTES

Loa antecedentes más inmediatos de dicha obra, los explica el secretario de Obra Pública del Gobierno del Estado, Arturo Durán Miranda, en una entrevista publicada por El Sol del Bajío en su edición del 3 de noviembre de 2012.

“Lo que antes era conocido como el proyecto de acceso a la feria, sobre la carretera federal Celaya-Salvatierra, sufrió una modificación y ahora será integrado en un proyecto de gran magnitud en el que se contempla, además del referido acceso, una entrada de carga pesada a la armadora Honda.
La obra, denominada “Distribuidor Celanese”, requiere una inversión de 200 millones de pesos aportados por la federación, el estado y el municipio, y comenzará a ejecutarse a principios del 2013 para ser concluida a finales del mismo año, probablemente en diciembre, informó el secretario de obra pública del estado, Arturo Durán Miranda.
En entrevista para El Sol del Bajío y La Prensa del Bajío, el funcionario habló sobre este proyecto que hasta ahora permanece sin arrancar, aun cuando la federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le ha aportado recursos.
El motivo es que el proyecto original, que sólo contemplaba el acceso para llegar a Celanese o al recinto de la feria, se modificó debido a los proyectos de gran magnitud que se tienen para esa zona, como es el libramiento ferroviario y la instalación de la armadora de vehículos Honda, los cuales también se podrán ver beneficiados con esta obra, pero adecuándola.
El Secretario de Obra Pública mencionó que el acceso no estará donde actualmente se ubica el camino a la feria, sino que se creará a la altura del Puente de la Victoria.
El proyecto contempla un distribuidor, en circulación de sur a norte y viceversa, sin detener el flujo vial en la carretera, para incorporarse a una vialidad amplia, con capacidad para soportar carga pesada, que llevará, tanto a la feria como a la empresa de vehículos, aunque ésta contará además con otro acceso por el Libramiento Sur.
Mencionó que el proyecto ejecutivo ya está terminado y actualmente se encuentran en la etapa de liberación de vía, negociando directamente con los propietarios de los predios por donde cruzará la vialidad, que son entre 70 y 80, por lo que descartó que se genere problemática de especulación.
El Secretario de Obra Pública dijo que los recursos que se le asignaron este año a la obra del acceso a Celanese, están siendo empleados precisamente en esta parte de las desafectaciones y en lo que resta del año continuarán trabajando en esta etapa.
En el 2013, añadió, será una de las obras a las que se le asignarán recursos, tanto de la federación, como del estado y el municipio, para sumar la bolsa de 200 millones de pesos que se requieren, para comenzar a ejecutarla en enero y concluir en diciembre”.

No votaron un millón 871 mil guanajuatenses

No votaron un millón 871 mil guanajuatenses

Preocupa al IEEG la baja en el estado

El Sol de Bajio

local

Agiliza Seguro Social trámites por internet

Agiliza Seguro Social trámites por internet

IMSS Digital. permite realizar varios trámites a patrones y usuarios

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Deben cumplir los lineamientos de la izquierda y ser oposición

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Fue designado para ocupar el cargo en sustitución de Rafael González

Falleció la señora Beatriz Serrano

Falleció la señora Beatriz Serrano

La esperanza de que reaccionara positivamente no se logró

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco