imagotipo

Inician teatro

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Ya inició la construcción del teatro de Celaya en el Parque Urbano, en las antiguas instalaciones de la feria. Este fin de semana llevaba un 7% de avance, pero está proyectado para que se termine en agosto de 2018, antes de que concluya la presente administración.
La obra está en proceso de cimentación, es decir, toda la estructura que soportará el recinto con capacidad para 500 personas; así lo informó la Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato, a cargo de Arturo Durán Miranda.
Al darse a conocer el proyecto del Parque Urbano en las antiguas instalaciones de la feria por el gobernador Miguel Márquez, en el primer bimestre de este año, se dijo que incluiría la construcción de un teatro cerrado, que diera principalmente cabida a las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” del Conservatorio de Música de Celaya, así como a otras agrupación artísticas adecuadas para el sitio.
Para esta etapa, la SOP informó que se tiene contratado un monto de 57.7 millones de pesos, con los que se logrará la cimentación, estructura de concreto armado y metálica, albañilería, acabados, cancelería, señalética, mobiliario, instalación eléctrica, aire acondicionado, instalación hidrosanitaria, pluvial, contra incendio y telecomunicaciones.
Aunque el gobernador estimó que todo el Parque Urbano requeriría una inversión cercana a los 200 millones de pesos, para el teatro se destinaron 65 millones de pesos, entre los gobiernos municipal y estatal; además de 25 millones de pesos más que dispondrá el estado para componentes como andadores y galerías del parque.
El proyecto fue entregado por el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), dirigido por Sergio Martínez León, y una vez que se lanzó la convocatoria a finales de mayo, fue la empresa celayense Olivos y Asociados Constructores, S.A. de C.V. la que se está haciendo cargo del proyecto, arrancando la obra en agosto de este año y que se espera esté entregada el 25 de agosto de 2018.
De acuerdo a las especificaciones del proyecto, el teatro tendrá capacidad para 500 personas, de los cuales 40 espacios estarán destinados para personas con discapacidad para hacerlo un recinto incluyente. También contará con un vestíbulo, foro, taquilla, área de camerinos, sanitarios, terrazas, elevador y una caja escénica con posibilidades de crecer a futuro para formar un teatro para eventos de mayor formato.
Arturo Durán Miranda mencionó en mayo de este año que, además de teatro habrá espacios para la convivencia familiar, como áreas verdes, andadores, galerías y restaurantes; destacando que tanto el teatro como otros componentes del Parque Urbano estarán listo en 2018.
“Se rescatarán las antiguas instalaciones de la Feria de Navidad que han estado por años en un total abandono. El Parque urbano tendrá vida después de muchos años en que la feria se desplazó a Celanese”, mencionó el secretario.
También comentó que el teatro que tendrá un tamaño similar al de la Universidad de Celaya, se encontrará en el corazón del Parque Urbano que cuenta con un terreno de cinco hectáreas; de tal forma que a principio de noviembre se iniciaron los trabajos de construcción del teatro.
Cabe destacar que en el teatro no sólo se presentarán los conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio, sino que dará espacio a otros grandes eventos culturales y artísticos, tanto locales como nacionales e internacionales.

Ejercerá el estado 81 mil 236 mdp

Ejercerá el estado 81 mil 236 mdp

El pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de Ingresos y el Presupuesto

El Sol de Bajio

local

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Será favorable para todo el país y para el estado

Ofrecen Gala Navideña en Parque Xochipilli

Ofrecen Gala Navideña en Parque Xochipilli

Orquesta Comunitaria interpretó villancicos para los 600 asistentes

Desincentivan sector inmobiliario: Díaz Barriga

Desincentivan sector inmobiliario: Díaz Barriga

Bajará compraventa de bienes raíces al aumentar traslado de dominio

Dieron  el último adiós a Don Antonio Chaurand Yépez

Dieron el último adiós a Don Antonio Chaurand Yépez

Deja a su familia un legado de amor y de servicio a Celaya

El teatro  de Celaya será para ópera y conciertos

El teatro de Celaya será para ópera y conciertos

En enero se anunciará un recurso extra para equipamiento

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones