imagotipo

Innovación local tiene impacto internacional

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

Los proyectos de los estudiantes de robótica, del Instituto Tecnológico de Celaya, que están participando en concursos nacionales e internacionales, reflejan un trabajo innovador de impacto internacional. Han superado con creatividad a equipos de países con alto nivel de desarrollo, que presentan modelos más costosos.

Así lo expresó Karla A. Camarillo Gómez, una de las asesoras del equipo LYNXBOTS del Instituto Tecnológico de Celaya, quienes van por el primer lugar del concurso Innovation Match 2016-2017, a Taiwán, China, del 20 al 30 de agosto.

Como parte de los logros más importantes de este ciclo escolar, el instituto presentó a los jóvenes que, con apoyo de varios asesores, lograron posicionarse en los primeros lugares, por cuarto año consecutivo, gracias a la innovación en robótica.

El avance que han logrado, quedó demostrado recientemente en la convocatoria para los “Reconocimientos a la Innovación del Talento Mexicano”,

mejor conocida como Innovation Match, llevada  a cabo en la Ciudad de México, donde fueron reconocidos como “Jóvenes Innovadores”. Ahora en agosto, viajarán nuevamente, bajo el mismo concurso para demostrar lo avances en innovación.

Al destacar que “Innovation Match” es una asociación integrada por mexicanos exitosos, investigadores y profesores, la asesora Karla A. Camarillo Gómez mencionó que, los logros reflejan un trabajo innovador con impacto a nivel internacional.

En cada una de las competencias, los jóvenes se enfrentan a 30 equipos de 20 diferentes países, como Taiwán, Indonesia, Japón, Corea e Irán, que cuentan con un alto nivel de desarrollo, y presentan modelos de hasta 400 mil pesos, pero son superados por los robots mexicanos, que siendo, prácticamente económicos, han resultado ser mejores, por el trabajo creativo.

Los alumnos destacaron que, aparte del trabajo, donde también participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, llevaron a cabo investigación científica y desarrollo de un artículo, como condición para entrar a la competencia.

Consideraron muy positivo este logro compartido con la UAQ, porque demuestra que los jóvenes están interesados por poner en alto al país ante el mundo.

UBM, Ibero y Anáhuac, son parte de las universidades que compiten por la categoría y, frente a las cuales, el sistema se ha posicionado gracias al desempeño de los estudiantes, aunado al apoyo de la institución y la empresa GKN, destacó la profesora.

Interesados en contar con una capacitación dual, los alumnos dijeron que las competencias representan una plusvalía en su formación y egreso, tiempo durante el que buscan transmitir y promover el conocimiento, “el principal objetivo es que los estudiantes se acerquen más a las áreas de investigación de robótica”.

Como parte de las innovaciones desarrolladas a partir de 2013, el equipo destacó que se han incorporado sistemas únicos, como el procesamiento de información a través de una tarjeta de código libre y visión artificial a través de una cámara,  que entre otras, han mejorado la capacidad de los robots en movimiento y percepción.