imagotipo

Jueces electorales de 28 países buscan fortalecer democracia

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

San Miguel de Allende, Gto. (OEM-Informex).- Los nuevos retos que plantea las nuevas tecnologías y los contextos económicos, sociales y culturales para la democracia, obligan a los jueces electorales a salvaguardar, con mejores prácticas, los derechos y las libertades de los ciudadanos.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, reconoció que los contextos señalados pueden cambiar,

pero no los principios y valores esenciales del ser humano, que tardaron siglos en afianzarse y que hoy garantizan nuestras distintas constituciones, sin los cuales no es factible el desarrollo estable de la vida en una sociedad armónica”.

Durante el acto inaugural, realizado en San Miguel de Allende, Guanajuato, Otálora Malassis afirmó que la introducción de los sistemas democráticos ha traído consigo que los Estados contemporáneos converjan en el reconocimiento de la supremacía constitucional y en la adopción de los derechos humanos, como fuente de legalidad y legitimidad.

“A partir de estas realidades, los jueces resuelven asuntos que antes fueron de la competencia casi exclusiva de otros poderes del Estado. Nuestra labor ahora, como jueces, es ser guardianes de estos principios y valores en beneficio de nuestros ciudadanos; y nuestro deber es adaptarlos a los nuevos contextos y cambios tecnológicos”, recalcó.

En este sentido, la magistrada Otálora Malassis subrayó que ante los desafíos del presente y del futuro, la instauración de la Red Mundial de Justicia Electoral permitirá federar a sus integrantes en sus preocupaciones comunes y coordinar proyectos con una dimensión global, además de que permitirá comprender mejor los nuevos fenómenos sociales y compartir las mejores prácticas jurídicas.

“La Red será la oportunidad de generar conocimientos teóricos y prácticos en torno al desarrollo de nuevas formas y técnicas para resolver jurídicamente las nuevas problemáticas que plantea la modernidad electoral.

Con base en una agenda de necesidades comunes, la Red se consolidará mediante el diálogo, análisis y  debate de ideas y propuestas que permitirán avanzar estratégicamente en la formulación de reformas constitucionales y electorales, así como en la evaluación de sus efectos reales”, detalló Otálora Malassis.

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, señaló que la pluralidad de países e instituciones representadas en esta reunión de la Red Mundial de Justicia Electoral, comparten la aspiración de contar con democracias de alta calidad, que generen mayores oportunidades para todos, por lo que el objetivo que se persigue es lograr un mundo más justo conforme a los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas y en cumplimiento de los estándares internacionales y buenas prácticas en la materia.

“La pregunta es ¿por qué una Red? En todo el mundo estudios de opinión registran la necesidad de incrementar la confianza ciudadana en la democracia, es lo que hemos llamado la desafección democrática, en sus instituciones y en los gobiernos que de ella emanen. Esta exigencia está presente en democracias nuevas y consolidadas, así como en países que están en vísperas de generar condiciones democráticas para sus ciudadanos”, afirmó el magistrado.

En su intervención, Vargas Valdez aseveró que por ello surge la importancia de reunir a un grupo plural de autoridades jurisdiccionales, de organizaciones internacionales y personas expertas que comparten estos desafíos y el compromiso de intercambiar conocimientos, mejores prácticas y soluciones viables, para enfrentarlos en un solo Foro sobre Justicia Electoral.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como el secretario para el Fortalecimiento de la democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Aguirre Guerrero; la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Daniel Zovatto, además de representantes de 28 países y 16 organizaciones de los cinco continentes.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, señaló que en un entorno antisistémico generalizado que exige más de sus instituciones, la justicia electoral requiere de soluciones modernas y progresistas.

 En su intervención, Pérez Dayán agregó que aplicar el derecho a la política “es algo muy complejo”, por lo que se requiere la mayor sensibilidad y conocimiento de las instituciones, por lo que la Red Mundial de Justicia Electoral contribuirá a alcanzar dichas soluciones.

En su oportunidad, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, indicó que los derechos políticos, como derechos humanos, están presentes en las labores de la Corte que preside, por tanto, comparten con los tribunales electorales la incidencia directa en esos temas.

En este sentido, Caldas apuntó que durante este encuentro tendrán la oportunidad de sentar las bases para un acceso adecuado a la justicia electoral y la ampliación de la democracia en un marco de cooperación y diálogo jurisprudencial institucional.

 

Entrega el INFONAVIT 22 mil casas en 2017

Entrega el INFONAVIT 22 mil casas en 2017

La inversión estatal, en lo que va del año, alcanza los 6 mmdp

José Sánchez

local

Lanzará la Diócesis mega sorteo para nueva catedral

Lanzará la Diócesis mega sorteo para nueva catedral

Rifarán una casa valuada en 2.7 mdp, una camioneta, un automóvil

Guanajuato, primer lugar en donación de órganos

Guanajuato, primer lugar en donación de órganos

Registra más donaciones de corazón, riñones y córneas

Colegio de Psicólogos de Celaya recibió una distinción estatal

Colegio de Psicólogos de Celaya recibió una distinción estatal

Ma. del Carmen Aldaco recibió distintivo por Mérito a la Trayectoria

México necesita una alternativa sólida de cambio profundo y  con rumbo: Villarreal

México necesita una alternativa sólida de cambio profundo y con rumbo: Villarreal

Llegó la hora de darle respuestas a los ciudadanos

La Directora General del CECyTE Guanajuato, rindió su Informe Anual de Actividades, periodo 2016-2017

La Directora General del CECyTE Guanajuato, rindió su Informe Anual de Actividades, periodo 2016-2017

Ocupamos el primer lugar en absorción de matrícula

destacados

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo