CELAYA, Gto.- El tema del aumento al pasaje del transporte público y de la escrituración del terreno para el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que desde noviembre de 2023 el Ayuntamiento aprobó la donación, ya serán pendientes que deja el actual gobierno que encabeza Javier Mendoza Márquez, quien resaltó que ya el tiempo se les vino encima.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre el aumento al pasaje del transporte público, el alcalde señaló que la Comisión de Movilidad y Transporte, tiene que tener toda la información por parte de los empresarios y no la tiene. “Ya es muy complicado, ya se nos vinieron encima los tiempos, ya no sale el tema del aumento al pasaje del transporte público, ya es muy complicado, ya me quedan un par de sesiones ordinarias de Ayuntamiento”, dijo Mendoza Márquez.
Javier Mendoza resaltó que como ya había señalado anteriormente, no estaban las condiciones para que se diera un aumento al pasaje: “sin embargo, soy uno más de los 15 ediles que forma el Ayuntamiento y yo estoy dispuesto en lo que la mayoría decida, pero la Comisión de Movilidad no tiene la información y los transportistas ya no se han acercado a mí".
Te puede interesar: Inicia proceso de revisión del aumento al pasaje del transporte público en el Ayuntamiento
El presidente municipal mencionó que se recibe la información, pero ya no hay tiempo para que se puedan dar.
En cuanto a la base de transferencia para el Sistema Integral del Transporte, resaltó que se quedan etiquetados los 40 millones de pesos, específicamente para la compra de esos terrenos: "no se puede utilizar para otras cosas, es específicamente para eso, y tampoco se van a regresar".
Mendoza Márquez mencionó que hay oferta de dos terrenos, uno en el norte y otro en el sur de la ciudad: "para la compra sí hay tiempo, si la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, saca el dictamen se compran, si no, se deja para la otra administración".
Sobre lo que los transportistas tienen que hacer, señaló que tienen una carta compromiso donde se habla de capacitación y dignificación, y ha habido compromiso, no de las trece empresas pero sí de lagunas.
IMSS
Sobre el tema de la construcción del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Mendoza dijo que no hay novedades.
“La última carta que me mandó el delegado estatal del IMSS, el doctor Marco Hernández, hace un mes o mes y medio señala que siguen trabajando y que están a la espera que las oficinas centrales tomen la decisión”, dijo el presidente municipal.
Es de recordar que, después de casi 10 años, en noviembre de 2023 se hizo la presentación de la donación del terreno que el gobierno municipal donó al Instituto Mexicano del Seguro Social.
En esa ocasión, Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS, resaltó que a nivel nacional está reconocida la necesidad del hospital en la ciudad cajetera para beneficiar a más de 500 mil derechohabientes de Celaya y la Región Laja-Bajío. Y el instituto aún no designa ni al notario público para la escrituración del terreno que el Ayuntamiento aprobó.
“Será otro de los pendientes que se dejan para la próxima administración”, finalizó el alcalde Mendoza Márquez.