/ domingo 21 de abril de 2019

La cajeta inició en Michoacán

Celaya la naturalizó al hacerla de leche de cabra y comercializarla: Delgado Buendía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la llegada de los españoles, se tiene registrado que en Michoacán se empezó a elaborar la cajeta, pero los fabricantes del dulce en Celaya fueron los primeros en comercializarla y aplicarles leche de cabra, así lo indicó José Jorge Delgado Buendía, historiador e integrante del área de Servicios Educativos del Museo de Celaya, Historia Regional, asegurando que, debido a esta acción, a la ciudad se le adjudicó dicho dulce.


Una de las más grandes dudas en cuanto a la elaboración de la cajeta es si es originaria o no de Celaya; nosotros respondemos que fuimos los primeros en comercializar el producto en todo el país y en aplicarles leche de cabra. Ahora bien, el dulce lleva leche, pero este es un producto que no es meramente mexicano, sino europeo, ya que las cabras y chivas fueron traídas por los españoles

José Jorge Delgado Buendía




Comentó que debido a la importancia que tiene el dulce tradicional en la ciudad, era importante llevar a cabo una exposición, la cual fue titulada ‘La Cajeta, una dulce tradición Celayense’, junto a una serie de talleres, a fin de incrementar el acervo cultural de los habitantes de la ciudad, así como de aquellos que están de visita en la Semana Santa.


La cajeta es un dulce típico y tradicional que le da identidad a los celayense, por eso es indispensable que se conozcan las técnicas que se utilizaron hace más de 100 años para elaborarlo

Algunas fábricas pertenecientes a la Asociación de Cajeteros, como la Vencedora, la Chivita Celayense, La Tradicional de Salgado, además de otras fábricas que no pertenecen a la asociación, como El Caballo sin Rival, La Flor de Celaya, que tienen más de 100 años vendiendo el producto, son quienes nos apoyaron en presentar algún objeto o en realizar los talleresJosé Jorge Delgado Buendía

Mencionó que la exposición se compone de objetos, fotografías y postales que fueron prestadas por parte de las fábricas con mayor arraigo histórico en la ciudad, mismas que apoyaron en impartir los talleres.



Refirió que la gente ha respondido de manera entusiasta, debido a que, es la primera vez que se llevan a cabo dichas actividades, exposiciones y talleres, por otro lado, aseguró que a las personas se han visto muy interesadas en conocer el proceso de elaboración y comercialización del producto.



Asimismo, Delgado Buendía comentó que aún no se tiene la certeza de que la exposición y el taller se vuelvan a repetir, pero dijo, sería una buena idea volverlo a presentar, debido a la buena respuesta de la población y de los fabricantes de las cajetas.

Por otra parte, es de resaltar que hoy será el último día del taller a las 12:00 horas en el Museo de Celaya, Historia Regional, por parte de la fábrica ‘La Vencedora’, quien presentará el proceso de elaboración de jamoncillos.

En dicho taller se enseñará la historia de la fábrica, el proceso que lleva a cabo para elaborar el jamoncillo, y después se invitará a los participantes a visitar la fábrica para que conozcan a profundidad cómo se hace el dulce.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la llegada de los españoles, se tiene registrado que en Michoacán se empezó a elaborar la cajeta, pero los fabricantes del dulce en Celaya fueron los primeros en comercializarla y aplicarles leche de cabra, así lo indicó José Jorge Delgado Buendía, historiador e integrante del área de Servicios Educativos del Museo de Celaya, Historia Regional, asegurando que, debido a esta acción, a la ciudad se le adjudicó dicho dulce.


Una de las más grandes dudas en cuanto a la elaboración de la cajeta es si es originaria o no de Celaya; nosotros respondemos que fuimos los primeros en comercializar el producto en todo el país y en aplicarles leche de cabra. Ahora bien, el dulce lleva leche, pero este es un producto que no es meramente mexicano, sino europeo, ya que las cabras y chivas fueron traídas por los españoles

José Jorge Delgado Buendía




Comentó que debido a la importancia que tiene el dulce tradicional en la ciudad, era importante llevar a cabo una exposición, la cual fue titulada ‘La Cajeta, una dulce tradición Celayense’, junto a una serie de talleres, a fin de incrementar el acervo cultural de los habitantes de la ciudad, así como de aquellos que están de visita en la Semana Santa.


La cajeta es un dulce típico y tradicional que le da identidad a los celayense, por eso es indispensable que se conozcan las técnicas que se utilizaron hace más de 100 años para elaborarlo

Algunas fábricas pertenecientes a la Asociación de Cajeteros, como la Vencedora, la Chivita Celayense, La Tradicional de Salgado, además de otras fábricas que no pertenecen a la asociación, como El Caballo sin Rival, La Flor de Celaya, que tienen más de 100 años vendiendo el producto, son quienes nos apoyaron en presentar algún objeto o en realizar los talleresJosé Jorge Delgado Buendía

Mencionó que la exposición se compone de objetos, fotografías y postales que fueron prestadas por parte de las fábricas con mayor arraigo histórico en la ciudad, mismas que apoyaron en impartir los talleres.



Refirió que la gente ha respondido de manera entusiasta, debido a que, es la primera vez que se llevan a cabo dichas actividades, exposiciones y talleres, por otro lado, aseguró que a las personas se han visto muy interesadas en conocer el proceso de elaboración y comercialización del producto.



Asimismo, Delgado Buendía comentó que aún no se tiene la certeza de que la exposición y el taller se vuelvan a repetir, pero dijo, sería una buena idea volverlo a presentar, debido a la buena respuesta de la población y de los fabricantes de las cajetas.

Por otra parte, es de resaltar que hoy será el último día del taller a las 12:00 horas en el Museo de Celaya, Historia Regional, por parte de la fábrica ‘La Vencedora’, quien presentará el proceso de elaboración de jamoncillos.

En dicho taller se enseñará la historia de la fábrica, el proceso que lleva a cabo para elaborar el jamoncillo, y después se invitará a los participantes a visitar la fábrica para que conozcan a profundidad cómo se hace el dulce.

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