CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La familia, la formación en la fe y una estructura sana de la iglesia diocesana, son los ejes transversales, principales, del plan de pastoral de la diócesis de Celaya para el próximo año, los cuales deben formar parte de los programas de cada una de las comisiones.
El año pasado en la evaluación nos dimos cuenta que no fuimos tan puntuales, hay que reafirmarlo, pero no como un tema que va a atender una comisión, sino como un tema que van a atender todas las comisiones, como temas transversales.Jesús Palacios
Lo anterior se definió durante la XXVII Asamblea Diocesana de Pastoral: "Tocando la realidad para transformarla", según comentó el padre Jesús Palacios, vocero oficial de la diócesis.
Comentó que cada asamblea tiene el objetivo de evaluar las actividades del año que concluye y programar las del año que comienza, tomando en cuenta el proyecto global de pastoral, que elaboraron los obispos.
“En este documento nos pide adentrarnos en el ver y contemplar la realidad que estamos viviendo y, desde esta perspectiva, buscamos tres cosas elementales y transversales en todas las comisiones”.
El primer tema transversal es la familia, como estructura social fundamental, por lo cual las comisiones, desde el aspecto evangelizador, social y el aspecto de comunicación y celebrativo de la liturgia, deberá de desarrollar un plan para poderlo lograr.
“El segundo tema es la formación, en el sentido de educación en la fe, así como la formación del buen cristiano, que debe ser también buen ciudadano, que debe de esforzarse y verse reflejado en una buena persona, que lucha siempre por tener estructuras sociopolíticas y económicas amigables con su fe”.
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El tercer tema es la construcción de estructuras sanas: “queremos sanar estas estructuras para que las disposiciones que surjan de la parroquia hacia la diócesis, sean fácilmente detectables y tengan el camino limpio; que el obispado no tenga alguna afectación por causa de las estructuras”.
Finalmente, comentó que estos tres temas transversales manifiestan la exigencia que, mediante a la evaluación realizada, se detectó que faltaba puntualizarlos.