imagotipo

La magia de la radio pervive

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Hoy 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

HISTORIA

En la década de 1860, James Clerk Maxwell, físico escocés, predijo la existencia de las ondas de radio, pero fue hasta 1886 que el físico alemán, Heinrich Rudolf Hertz, demostró que las variaciones rápidas de la corriente eléctrica pueden ser proyectadas al espacio en forma de ondas de radio similares a las de la luz y el calor.

Guglielmo Marconi, inventor italiano envió y recibió su primera señal de radio en Italia en 1895. En 1899 envió la primera señal inalámbrica a través del “English Channel”.

La frase, “Hola Rainey” dicha por Nathan B. Stubblefield a un socio de prueba cerca de Murray, Kentucky, en 1892 fue la primer frase dicha en un programa experimental de la charla y música hecho por Reginald A. Fessenden, de Brant Rock, Massachusetts , en 1906, que fue escuchado por los buques equipados con radio a  cientos de kilómetros.

Desde entonces hasta la fecha la radio ha ido evolucionando rápidamente y pese a los avances tecnológicos y la llegada de los nuevos medios de comunicación como la televisión o el internet, no ha perdido su fuerza ni su popularidad.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

En 2008 comenzó a surgir una nueva manera de hacer radio gracias al internet y es que ahora no eran necesarias las ondas de radio,  ya que comenzaron a hacerse transmisiones de manera virtual donde únicamente se necesita una computadora con conexión a internet, un micrófono y una plataforma de streaming.

Esto también permitió transmitir, de manera simultánea, un programa en vivo de radio a cualquier parte del mundo.

Al respecto el locutor de Arroba FM, Rulo Hernández, explicó de qué manera han impactado estos cambios tecnológicos en la radio celayense.

“Cuando comenzó el streaming muchos decían que la radio iba a desaparecer, pero al contrario, ahora las redes sociales, con los millenials, nos han ayudado mucho a ir avanzando con la tecnología, lo importante es entender la evolución que ha tenido, porque primero era AM luego mutó a FM y ahora se pasó a lo digital y de ahí nos vamos a la web”.

Asimismo mencionó que el internet se ha convertido en una herramienta complementaria a la programación de la radio, ya que les permite tener contacto directo e incluso conocer a los radioescuchas.

“La radio es una de las empresas que con el internet tuvo un auge mayor y ahora hay más responsabilidades, porque hay que generar el contenido para las plataformas digitales y eso representa nuevos empleos, ahora los ingenieros buscan cómo hacer los streamings y buscar los canales adecuados para que todo se modernice”.

El locutor señaló que otro de los avances tecnológicos que ha impactado directamente en la radio son las plataformas digitales de música como Spotify, Apple Music o Google Play.

“Antes a la gente le gustaba la radio porque quería escuchar sus canciones favoritas, pero ahora puedes escuchar lo que quieras en el momento que quieras y los adolescentes a los 16 años comienzan a formar sus gustos musicales, sin embargo la radio no es solo música, porque lo que funciona de la radio es la voz del locutor, que genera una empatía con la persona que lo está escuchando”.

Una de las evoluciones de la radio también ha sido la creación de aplicaciones donde por medio de streaming se puede escuchar una estación desde cualquier parte del mundo mediante un dispositivo móvil.

“Nosotros ya contamos con una aplicación en la cual la gente puede escuchar las 24 estaciones de Arroba FM a nivel nacional y si descargan la aplicación de Radiorama pueden escuchar las más de tres mil emisoras que pertenecen a este grupo”.

LOS RADIOESCUCHAS

Los últimos estudios de mercado y encuestas realizadas por la empresa Radiorama Bajío arrojaron que actualmente las personas de entre 13 y 35 años de edad son los que más escuchan radio.

“Es un target de mercado muy amplio el cual te permite hacer demasiadas cosas, porque a final de cuentas los adolescentes tienen ahorita a los influencers que generan un contenido que a veces no es apropiado y nosotros tenemos que cuidar al público generando contenido interesante para ellos”, mencionó el locutor.

Un estudio realizado por esta misma empresa en 2017 en las ciudades de Celaya, León e Irapuato arrojó que el 75% de las personas escuchan radio fuera de casa mientras están en el tráfico.

“Las personas escuchan radio en hora pico en el carro o transporte público y los choferes de transporte público son los mejores generadores de rating porque aparte de la música que les gusta quieren escuchar a una persona que les haga compañía en el tráfico y ahí es donde entramos nosotros generando contenidos interesantes”.

Otra de las plataformas más utilizadas para escuchar radio es el teléfono celular, que ha ido cobrando fuerza en los últimos años, ya que es portátil y se puede llevar a todos lados.

“El 15% restante de las personas escuchan la radio en el celular porque es muy sencillo y en Radiorama le recomendábamos a la gente que cuando fuera al estadio a ver los partidos del Celaya pusieran la radio en sus teléfonos porque así escuchaban la narración mientras veían el partido ya que les daba una mejor experiencia”.

EL FUTURO DE LA RADIO

A diferencia de hace 30 años cuando aún se usaban los acetatos para poner las canciones o donde se tenían grandes consolas para poder  transmitir, ahora todo se hace de manera digital, con una mejor calidad gracias a que día a día la tecnología evoluciona y permite hacer una radio de mejor calidad.

“En cuestión tecnológica se va a seguir mejorando, hoy en día tenemos tecnología de  punta, contamos con unas consolas que en un sólo canal te permiten hacer hasta 12 variedades con un botón sin necesidad de hacer un cambio de plug, ya todo es digital, tenemos un sonido superior al dolby, manejamos una buena fidelidad en estéreo trabajamos sin saturaciones y a buenos volúmenes, manejamos la modulación automática digital es decir que todas las canciones que metemos pasan por un proceso que le da una mejor calidad adaptada al receptor”.

Por último el locutor mencionó: “todos los días las empresas de radio tienen que preocuparse por la nueva tecnología que dé una mejor calidad en la señal que se entrega a los radioescuchas”.

Palabras al Viento, 10 años de éxito

Palabras al Viento, 10 años de éxito

Destaca en el Mundo el festival de Celaya

El Sol de Bajio

local

Inician clases el lunes 218 mil estudiantes en la región

Inician clases el lunes 218 mil estudiantes en la región

Siete mil maestros de todos los grados de educación básica regresan

Diego Sinhué vista Singapur y China

Diego Sinhué vista Singapur y China

Va a conocer modelos exitosos en logística, planeación, seguridad

Llegará a un 25% de avance la catedral

Llegará a un 25% de avance la catedral

Se han invertido poco más de 14 millones de pesos, dijo Sandoval

Reconoció el DIF a 80 guanajuatenses

Reconoció el DIF a 80 guanajuatenses

Maru Carreño de Márquez reconoce a “Ciudadanos con Valores 2018"

Reconocen trayectoria y creatividad de jóvenes

Reconocen trayectoria y creatividad de jóvenes

Habrá 49 participantes en la Expo al Premio Municipal de la Juventud

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final