La procesión del Silencio, un acto de fe

Recomiendan no llevar cruces ni cadenas pesadas para no lastimarse, pues no es para cumplir mandas

José Sánchez

  · miércoles 17 de abril de 2019

Organizadores del evento, afirmaron que la Precesión del Silencio es un acto de fe, un momento para reflexionar y no para cumplir mandas con pesadas cruces y cadenas que pueden dañar a las personas. / Fotos: José Sánchez

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Los organizadores de la Procesión del Silencio, insistieron en fomentar el evento como un acto de fe, pero no como la oportunidad de cumplir mandas con dolorosos sacrificios físicos, por lo que han recomendado un determinado peso de la cruz y de las cadenas, para que la gente no salga lastimada.



María del Rosario González, de la Cofradía de la Oración del Huerto, así como la arquitecta Mayela Flores Lozada, y Reynaldo Gutiérrez, de Caballeros de Colón, explicaron que en otras ocasiones, varias personas llevaban grandes cruces y pesadas cadenas, con las cuales podían salir lastimados, y por ello en esta ocasión, tanto a los que ya han participado, se les informó con tiempo la medida específica de la cruz así como el peso, así como en el caso de las cadenas que no debe pasar de los nueve kilos, puesto que el recorrido es largo y cansado.

Reconocieron que hay personas que llevan grandes cruces y cadenas, porque argumentan que con eso pagan sus pecados, o porque es su voluntad cargar determinada cruz.

Sin embargo, insistieron, la Procesión del Silencio es un acto de fe, que inspira al recogimiento, y representa acompañar a María en su dolor después de haber enterrado al Hijo de Dios.



Reiteró que no es necesario dolorosos sacrificios para pagar los pecados, o hacer mandas peligrosas por agradecimiento a un milagro; sino que todo eso es en otra circunstancia y con los sacerdotes.

Señalaron que a los que ya están inscritos desde el año pasado, y asisten para confirmar su asistencia, se les avisa sobre el peso y medidas de la cruz y las cadenas, pero a los nuevos que quieren integrarse a las distintas cofradías, y en especial a la de Los Penitentes, se les entrega los requisitos, entre ellos las dimensiones de la cruz y las cadenas.



Explicaron que la Procesión del Silencio de Celaya es la más grande en el estado de Guanajuato, y la segunda más grande en el país, en donde se espera entre 30 a 40 mil visitantes.

Aclararon que se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Policía Vial, Servicios Municipales, Protección Civil, Obras Pública, Gendarmería.

Habrá un total de mil 600 participantes en 17 cofradías, e inicia a las 7 de la tarde, para seguir por las calles Obregón, del tramo Madero a Morelos; Hidalgo, del tramo Morelos a Cuauhtémoc; Cuauhtémoc, de Hidalgo a Insurgentes; Insurgentes, de Cuauhtémoc a Galeana; Galeana, de Insurgentes a Benito Juárez; Benito Juárez, de Galeana a 5 de Mayo; 5 de Mayo, de Benito Juárez a Guadalupe; Guadalupe, de 5 de Mayo a Madero, y Madero, de Guadalupe a Obregón.