La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día Mundial de la Diabetes 2018.

Guanajuato supera los 102 mil pacientes en control con diabetes y es ejemplo nacional en el control de pacientes.

Redacción

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Diabetes. / Foto: Cortesía

León, Gto.- (OEM-Informex).- El Dr. Daniel Díaz Martínez, indicó que en las 8 jurisdicciones sanitarias y en los 46 municipios se intensifican las detecciones de diabetes, así como actividades de promoción y prevención de manera gratuita.

En dichas actividades se contempla la toma de glucosa, realización de mediciones de presión arterial, peso y talla, aplicación de cuestionarios y detecciones de obesidad, dislipidemia y síndrome metabólico a personas de 20 años y más.


La diabetes es controlable y se puede llevar una vida de calidad, siempre y cuando se adopte un estilo de vida saludable Dr. Pablo Sánchez Gastelum


Díaz Martínez destacó que es de vital importancia realizar un diagnóstico oportuno de diabetes para mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar complicaciones futuras como un pie diabético y retinopatía.


Guanajuato supera los 102 mil pacientes en control; es por eso que este año, se intensifican las actividades bajo el lema “Familia y diabetes. De los cuales 83 mil 459 cuentan con medición de hemoglobina glucosilada (81.7%). Este cumplimiento de meta permite desacelerar las complicaciones micro y macro vasculares e incidir en el mejoramiento de la calidad y esperanza de vida.


Acompáñanos a leer: Guanajuato Guanajuato pone en marcha la Semana Nacional de la Diabetes


Por su parte el Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública, explicó que el tema de la diabetes atañe a toda la familia, no es cuestión de individualidad, ya que la familia es finalmente un pilar de apoyo para mejorar el estado de salud cuando una persona presenta este diagnóstico.

En acreditación de los Grupos de Ayuda Mutua de pacientes (GAM), del periodo 2013 a 2018 se ha cumplido con un total de 367 en procesos de acreditación. Estos grupos son integrados por personas que padecen alguna enfermedad crónica no transmisible, como diabetes y sobrepeso y realizan un conjunto de actividades físicas que mejoran la calidad de vida.