imagotipo

La sociedad debe prevenir mortalidad

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

El cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades, que inciden en los índices más altos de mortalidad en nuestro país, se pueden prevenir, si la misma población aplica las medidas adecuadas, en vez de esperar que el gobierno haga el trabajo que corresponde a cada uno, a la vez que las medidas preventivas son más económicas que las curativas.
Lo anterior se puso manifiesto ayer en el foro de periodismo cívico “Destino: Oír tu Voz”, donde se abordó el tema de “Salud Pública y Asistencia Social”, el cual fue tratado por los doctores Elsa Flores Pérez y Juan Manuel López Escalante, en las instalaciones de la Universidad Latina de México (ULM), mismo que fue coordinado por la misma universidad, el Colegio Médico, la Universidad de Guanajuato (UG) y Asociación de Mujeres Empresarias.
Rosalía Lemus Muñoz Ledo, directora Académica, en representación del rector Carlos José Lemus Muñoz Ledo, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los presentes y realizar la inauguración oficial del foro.
Como problemas de salud pública se plantearon las enfermedades crónico- degenerativas, el cáncer de mama y cáncer cervicouterino, principales causas de mortalidad, ocasionadas por diversas causas, como obesidad, hipertensión arterial, embarazos de alto riesgo y factores de transmisión sexual, entre otros.
El doctor López Escalante precisó que las principales causas de muerte en México, en primer lugar están las enfermedades del corazón, seguidas de los tumores malignos, accidentes, enfermedades alcohólicas del hígado, influenza y neumonía.
“Es increíble ver cómo hay gente en nuestro municipio y nuestro estado que muere por enfermedades que pueden ser fácilmente prevenidas, realizando simples acciones desde casa”, comentó.
Hay otros padecimientos que inciden en la mortalidad, que han ido apareciendo, como las ocasionadas por vectores; por ejemplo, el dengue, que este año tomó por sorpresa a gran parte de la población guanajuatense, el cual surgió a raíz de un descuido de la ciudadanía, por no realizar la higiene adecuada en sus hogares, convirtiéndose en criaderos del mosco transmisor del dengue.
“Nos acostumbramos a que las autoridades de salud se hacía cargo de estos temas y si no pasaban los chicos del chaleco amarillo a revisar nuestros patios, nosotros no hacíamos nada para cortar la hierba crecida o no dejar lugares donde se pudiera acumular agua”.
“El mosco se fue adaptando al clima de nuestra región y se fue haciendo cada vez más fuerte; sin embargo, si no les dejamos lugar para que se reproduzcan no podrán seguir atacando. Hace unos años cuando nos hablaban del dengue pensábamos que eso no iba a pasar, por eso no estábamos preparados para actuar”.
El medico también mencionó que detrás del dengue vinieron el chikunguya y el zika, por lo que tenemos que cuidarnos y continuar con las medidas de prevención, para evitar que la malaria, que también es transmitido por un mosquito, pueda entrar al estado.
El médico destacó que es importante involucrar a la sociedad para que realicen actividades por su propia cuenta, sin necesidad de esperar la intervención de las autoridades, es la mejor medida para prevenir las enfermedades mortales en el país.
Asimismo, mencionó que no se puede seguir gastando en la cura, cuando sale más barato gastar en la prevención, por lo que la sociedad debe de tener más conciencia en esos temas.
En el caso del dengue sólo 15 mil pacientes fueron muestreados, lo que representa el 30% de la población, pero existen unos 50 mil posibles casos de dengue, solamente en el sector público, ya que el privado no registra estos datos.
Comentó que “cuando llegó la influenza en 2009, la medida de prevención fue lavarnos las manos y con esto, además de disminuir los casos de influenza, también disminuyeron las enfermedades gastrointestinales, pero cuando pasó la enfermedad esta medida quedó olvidada; por lo que ahora, con el denegué, no debemos de dejar de limpiar nuestros patios porque de no hacerlo es probable que en la próxima temporada de lluvias este virus regrese”.
Como plan de acción preventiva la Secretaría de Salud ha estado impartiendo pláticas informativas a los médicos de la región sobre, cómo actuar ante una futura presencia de malaria a las cuales el doctor Juan López ha asistido en tres ocasiones.
Pero reconoció que “no estamos involucrando a la sociedad en las acciones de prevención de estas enfermedades, por vectores por lo que tenemos que hacer que colaboren más”.

PREVENCIÓN DEL CANCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO
Para la doctora Elsa Flores Pérez, del Hospital Materno de Celaya, dijo que en su caso uno de los temas más urgentes es disminuir el número de muertes maternas en el estado, por lo que comentó que, el 20% de estos casos, es atribuido al no uso de un método anticonceptivo.
“Estamos trabajando actualmente para reducir la mortalidad materna por causas indirectas, mediante la prevención de embarazos con alto riesgo reproductivo “, dijo.
La conferencista mencionó que el estado de Guanajuato aporta más del 25% de nacimientos en todo el país; sin embargo, la mayoría de éstos no se realizan de una manera planificada, lo que resulta en muchos problemas de salud pública.
“La planificación familiar es primordial y se debe tener un buen criterio de elegibilidad del método, dependiendo de la paciente, porque no todos los métodos le funcionan igual a una u otra persona”.
Asimismo, expresó que las tres principales causas de muerte materna directa, en países en vías de desarrollo, son la preeclampsia, hemorragias y la sepsis, mientras que las causas de muerte indirecta son los padecimientos tumorales, digestivos, de tuberculosis, asma, cáncer, VIH y drogadicción.
La falta de información en adolescentes y niños sobre la salud sexual ha ocasionado que las niñas se conviertan en madres: en 2015 se registraron 1.4 nacimientos por hora y en 2016 esta cifra fue de 1.2 nacimientos por hora en niñas de menos de 10 años.
La esperanza de vida actual en el país es de 70 años en el hombre y 73 años en la mujer, sin embargo  las mujeres mueren más por cáncer que los hombres; en las mujeres, el cáncer más común es el de mama y el cervicouterino, mientras que en los hombres es el de próstata y el pulmonar.
“México es uno de los pocos países que aun usa la autoexploración como medida preventiva contra el cáncer de mama, porque sabemos que es mejor que ellas mismas lo detecten desde su casa, para que el diagnóstico sea más oportuno y preciso”, comentó.
Asimismo, recalcó que el país destina un gran recurso al tratamiento del cáncer y puso como ejemplo que el Seguro Popular asigna 12 mil pesos para una radioterapia; sin embargo, el hospital Aranda de la Parra cobra 114 mil pesos por una radioterapia, por lo que el estado aporta 102 mil pesos más para cubrir ese tratamiento en una paciente.
Reclamó: “No sirve de nada que en octubre todos usen el moño rosa, si no se toman las medidas de prevención necesarias para que las mujeres dejen de morir por cáncer de mama”, concluyó.
El presídium estuvo conformado por Rosalía Lemus Muñoz Ledo, directora académica de la ULM; Elia Angélica Uribe Téllez, coordinadora de Desarrollo Estudiantil y Vinculación Social de la ULM; Elsa Flores Pérez y Juan Manuel López Escalante, ponentes, y Argimiro González Pérez, director de El Sol del Bajío, en representación de los medios participantes Vía el Canal de Celaya y TVR Comunicaciones.

La sociedad debe ser contrapeso del poder

La sociedad debe ser contrapeso del poder

La política no debe ser lo que pasa entre políticos

El Sol de Bajio

local

La Directora General del CECyTE Guanajuato, rindió su Informe Anual de Actividades, periodo 2016-2017

La Directora General del CECyTE Guanajuato, rindió su Informe Anual de Actividades, periodo 2016-2017

Ocupamos el primer lugar en absorción de matrícula

Prevalece ambiente cálido durante el día en gran parte del estado de Guanajuato

Prevalece ambiente cálido durante el día en gran parte del estado de Guanajuato

Habrá vientos moderados con algunas rachas no fuertes

Salma I, reina de Celaya

Salma I, reina de Celaya

Es nutrióloga y tiene 23 años

Participaron  15 empresas en la Expoempleo UCA 2017

Participaron 15 empresas en la Expoempleo UCA 2017

Impartieron conferencias a los alumnos sobre el campo laboral

Instaló el PRI su Comisión Estatal de Procesos Internos

Instaló el PRI su Comisión Estatal de Procesos Internos

La comisión será presidida por Luis Felipe Sánchez Hernández

destacados

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Acusan a Rajoy de proteger sostenidamente a un "grupo extremista de la oposición violenta venezolana"

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

El consejero Maximiliano Cortázar afirma que en la elección del candidato del Frente Ciudadano debe haber democracia