imagotipo

La sociedad debe ser contrapeso del poder

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

“La sociedad debe convertirse en un contrapeso al poder, no para obstaculizar la democracia, sino para potenciarla y que al final de cuentas con esta participación podamos hacer que la política sea  lo que pase entre la sociedad y el estado”, así lo expresó el analista político Alfonso Zárate durante su conferencia magistral titulada “Participación Ciudadana rumbo a 2018”.

La conferencia fue organizada por la diputación federal y la fracción parlamentaria de Nueva Alianza de la Cámara de Diputados, representada por el diputado Luis Manuel Hernández  León, quien anunció que este ejercicio se va a repetir en diferentes partes del estado y del país, para ayudar a fomentar la conciencia ciudadana frente al próximo proceso electoral.

Durante la conferencia, el analista resaltó que, de acuerdo a diversos estudios, sólo el 10% de los mexicanos tienen cultura política demócrata, es decir que conocen sus derechos, cumplen con sus obligaciones, que exigen y  que son bien atendidos por parte del sistema político.

Todos los demás se pierden en la ambivalencia, que se manifiesta en frases que “todos hemos escuchado alguna vez, como: “el que tranza no avanza”, “a mí no me den, póngame donde hay”, etc., es decir son mexicano que conocen los males, pero busca aprovechar  las oportunidades para usar la corrupción a su favor”.

El conferencista hizo un recuento de lo más significativo de los sexenios, después de Gustavo Díaz Ordaz, cuando la economía se estancó brutalmente hasta el actual, donde ya no alcanza para darles empleo a los jóvenes que, cada año, pasan a la población económicamente activa.

“En los últimos años, el crecimiento económico es poco, ya que antes la economía crecía casi un 7% anual, con una baja  inflación, potenciando la generación de empleos bien remunerados”.

Asimismo, mencionó que pese a que en el año 2000 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder, después de que Vicente Fox fuera elegido como el nuevo presidente de México, esto no fue la solución del país, ya que se perdió los control de los gobernadores y éstos empezaron a hacer de las suyas, desde Montiel hasta los Moreira.

“Todos pensábamos que esta alternancia significaba que se iba a gobernar con honestidad, con perspicacia y resultados, ya vimos que no fue así, porque el PAN llegó al poder y mostró su cara más frívola; para empezar, le quitó el carácter constitucional a la figura presidencial unipersonal, ya que Fox no gobernó el país solo, sino lo hizo la “pareja presidencia”, él junto con su esposa Marta Sahagún”.

INTERVENCIÓN DE LA SOCIEDAD

Ante la desconfianza de las cifras oficiales, los ciudadanos se han unido para crear instituciones  dedicadas  a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas, que prevalecen en los sistemas públicos y privados del país.

“Los ciudadanos están haciendo, exigiendo y reproduciendo su propia distinción y esto no es algo nuevo, hace más de 100 años Ricardo Flores Magón escribió: la vigilancia del pueblo sobre sus mandatarios, denunciando sus malos actos y exigiéndoles la más estrecha responsabilidad laboral, ante cualquier falta e incumplimiento de sus deberes, lo principal es la acción del pueblo, el ejercicio del civismo, la intervención de todos en la cosa pública”.

Zárate finalizó su conferencia resaltando que la participación ciudadana debe honrar la visión que tuvo en su momento el general Francisco J. Mujica, quien dijo que la política debe de dejar de ser eso, que pasa entre políticos, para pasar a ser lo que ocurre entre la sociedad y el estado.

Sacará adelante Feria de Navidad

Sacará adelante Feria de Navidad

Al inaugurar el evento navideño dijeron que éste es un gran proyecto

Angel Galindo

local

Se graduaron de la ULM 70 alumnos

Se graduaron de la ULM 70 alumnos

Entregaron reconocimientos a estudiantes más destacados

Reforzarán estrategia de promoción de  gastronomía y rutas turísticas

Reforzarán estrategia de promoción de gastronomía y rutas turísticas

Celaya tiene un avance en la zona rural y de sus dulces tradicionales

Mejoraron desempeño 80% de los 70 comités de agua de la zona rural

Mejoraron desempeño 80% de los 70 comités de agua de la zona rural

Fue la sexta capacitación a los comités del agua en la zona rural

Asignan al campo mil 90 mdp en 2018

Asignan al campo mil 90 mdp en 2018

Con los recursos concurrentes de la federación llegará a mil 300 mdp

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Será favorable para todo el país y para el estado

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene