Lamentable homicidios contra elementos de seguridad: Obispo

Monseñor Aguilar Ledesma, espera que en Celaya dejen de ocurrir domingos negros, lunes, martes y semanas negras, porque “parece que el olor a muerte e inseguridad reinan en nuestras calles”

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · viernes 26 de enero de 2024

El asesinato de elementos de seguridad “tiene un alto grado de gravedad para nuestra ciudad”. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Al ser los policías quienes representan la autoridad y quienes deben andar al cuidado y salvaguarda de la seguridad, el que sean asesinados “tiene un alto grado de gravedad para nuestra ciudad”, así lo consideró Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, quien mandó su pésame a las familias de los elementos caídos cumpliendo con su deber, invitó a quienes siguen en la corporación a que no bajen la guardia y a los ciudadanos a que los apoyen.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El Obispo mencionó que es lamentable que sigan ocurriendo estos homicidios perpetrados contra los elementos de seguridad, de los cuales cuatro eran policías municipales y uno más tránsito. A las familias y amigos de todos ellos, les mandó sus condolencias, un abrazo, palabras de aliento, consuelo y esperanza. “Estamos con ellos, ofrecemos nuestra oración”.

Entérate aquí ➡ Asesinan a Tránsito Municipal en Eje Juan Pablo II [Transmisión]

“A quienes están en servicio que continúen con su labor, a las autoridades que tengan mejores policías preparados, porque no se puede vivir sin policías”. También pidió a las autoridades estatales y federales que pongan más empeño y que se pongan más en acción para que la ciudad, la cual grita que “queremos vivir en paz”, pueda tenerla. “Hoy más que nunca esperamos que la parte electoral no se vea manchada con todo este tipo de situaciones que hoy en día parece que se vuelven cotidianas”.


El obispo mencionó que actualmente aún hace falta tener una corporación policiaca más preparada. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Mencionó que actualmente aún hace falta tener una corporación policiaca más preparada, tener “mejores estrategias de seguridad para no dejar que las patrullas hagan rondines solos. También hacer estrategias combinadas con otro tipo de instancias como la Guardia Nacional, el Ejército y saber que con los cárteles y ese tipo de criminalidad organizada se necesita una estrategia con más inteligencia, con más decisión, desde los niveles más altos de las corporaciones para que puedan dar resultados”.

Lo más importante hoy día, dijo, es que se tenga eficiencia, es decir, resultados en cada uno de los eventos que ellos realizan, “porque nos está costando mucho trabajo ver los resultados, muchos hermanos nuestros policías, desgraciadamente, mueren en el cumplimiento de su deber”.

De igual forma, dijo que es importante que los policías estén más cerca de la ciudadanía y de los comités y viceversa, para que exista mayor sinergia, más información y retroalimentación, ya que se necesita implementar estrategias nuevas para los problemas graves que tiene la ciudad.

Monseñor Aguilar Ledesma, espera que en Celaya dejen de ocurrir domingos negros, lunes, martes y semanas negras, porque “parece que el olor a muerte e inseguridad reinan en nuestras calles. Pidamos a Dios que nos conceda la gracia de hacernos corresponsables, de ser artesanos de la paz y empezar en nuestras comunidades en vivir y ser constructores de paz”.

“Una palabra de aliento a los demás policías para que sigan cumpliendo con su deber, sabemos que es peligroso, sabemos que a ellos también les puede dar miedo. Sigan cumpliendo con su deber, no bajen la guardia, pues sabemos que es parte y es riesgo de su trabajo. Tratemos todos de apoyarlos, que sepan que cuentan con nuestro respeto y admiración”, concluyó el obispo.