Lanzan campaña ‘Bájale Peso a tu Predial’, en Celaya

Este año se incluirá a los constituyentes de las comunidades rurales de: Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan, San Juan de la Vega

Luis García | El Sol del Bajío

  · martes 9 de mayo de 2023

Una vez valorado y definido el peso que cada contribuyente que participó perdió, tiene cuatro semanas para realizar el pago de su impuesto predial. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía, para mejorar sus hábitos alimenticios, cuidar y mejorar su salud y con ellos la calidad de vida, además de ayudar a su economía familiar y a la recaudación del impuesto predial, el gobierno municipal retoma el programa ‘Bájale Peso a tu Predial’, para que los contribuyentes tengan descuento en los recargos, de acuerdo a los kilos que pueda perder el titular de la cuenta o al familiar que él designe. Solo es para personas físicas, no morales.

La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, señaló que después de que este programa se suspendió por la pandemia de la Covid-19, este año se retoma.

El beneficio económico que se reflejará en el descuento sobre recargos será de 25 por ciento para quienes pierdan hasta 2 kilos, del 50 por ciento a quien haya perdido de 2 a 4 kilos, del 75 por ciento al perder de 4 a 6 kilos y del 100 por ciento con la reducción de más de 6 kilogramos.


Este año se incluirá a los constituyentes de las comunidades rurales de: Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan, San Juan de la Vega.

Dentro del programa participan las direcciones de Desarrollo Social y SIDEC, así como las universidades de: Guanajuato, Celaya y Continente Americano, en estas instituciones educativas se estarán realizando una serie de conferencias nutricionales.

El programa ‘Bájale Peso a tu Predial’, inicia el próximo 16 de mayo en el patio de la presidencia municipal, donde el personal de las universidades y estudiantes de la carrera de Nutrición estarán tomando las medidas y el peso de los participantes, que durará cuatro semanas la evaluación.

Después, durante ocho semanas tendrán que llevar un régimen alimenticio y activación física, para que en las siguientes cuatro semanas puedan acudir a la valoración de pesos y se les haga la valoración del porcentaje a la que cada uno es acreedor.

Una vez valorado y definido el peso que cada contribuyente que participó perdió, tiene cuatro semanas para realizar el pago de su impuesto predial.


Por parte del SIDEC estará realizando las activaciones físicas de 7 a 9 en el parque Xochipilli. La convocatoria y todos los detalles se publicarán en la página web del municipio de Celaya: www.celaya.gob.mx

Lourdes Herrera Rodríguez explicó que, en 2017 se contó con 270 contribuyentes que participaron y la recaudación fue de un millón 360 mil 277 pesos.

Para 2018 la participación bajó a 139 contribuyentes, con una recaudación de 942 mil 245 pesos, en 2019 la participación bajó aún más a 110, con una recaudación de 803 mil 210 pesos.