"Las Malas Palabras": Un monólogo dirigido a chicos y grandes

La puesta en escena trata temas tales como la importancia de la amistad, del uso del buen lenguaje y el cuidado de la naturaleza.

José Sánchez

  · viernes 1 de marzo de 2019

La actriz Elizabeth Peralta de Ita, interpretó la obra Las Malas Palabras. / José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena, la agrupación Atabal Creación Artística y la Asociación SERCA, presentaron la obra de teatro Las Malas Palabras, que está dirigida para niños y grandes, con la moraleja de la amistad, del uso del buen lenguaje y el cuidado de la naturaleza.

La Sala Hermilo Novela fue el centro en donde se reunieron decenas de padres de familia que llevaron a sus niños pequeños y jóvenes para presenciar el monólogo Las Malas Palabras, obra escrita por la maestra Perla Szuchmacher.

La actriz Elizabeth Peralta de Ita, dijo que Las Malas Palabras es un monólogo que hasta 2018 fue interpretado por Ana Bertha Cruces, quien lo recreó en escena por más de 400 representaciones, siendo uno de los montajes más emblemáticos del repertorio de la compañía.

Sin embargo, comentó, que ahora tuvo la oportunidad de interpretar al personaje, por lo que consideró que con ello se marca el inicio de una nueva etapa en la que se pretende dar continuidad al legado que la maestra Szuchmacher ha heredado al teatro para niños en la escena nacional.


Las Malas Palabras nos cuenta la historia de Flor, una escritora que todos los días, antes de ponerse a trabajar, canta mientras acomoda su escritorio. Una historia como la de muchos niños que son adoptados por padres amorosos que tienen miedo de enfrentar el momento de la revelación que tarde o temprano tendrá que suceder

Elizabeth Peralta de Ita



Relacionado a este tema: "Monólogos de la vaginita adolescente": Un sociodrama de impacto


Amplió que animando los objetos cotidianos, Flor da vida a los personajes que, desde el recuerdo, llegan para contarnos su historia y tocar el alma.


Las Malas Palabras es una obra que logra armonizar todos los elementos escénicos con sencillez y belleza. La música y la manipulación de los objetos conducen a la transformación de los espacios y a los cambios de situación

Elizabeth Peralta de Ita


También comentó que de la escena emana la metáfora sutil el significado real de las palabras, logrando transportarnos en el tiempo a las vivencias de la protagonista.



Con este conmovedor monólogo la asociación civil SERCA inauguró sus actividades culturales de este año, acercando espacios de educación, recreación, cultura y arte a maestros y estudiantes de diversas instituciones y edades, así como sus familias y público en general.

Para concluir, dijo que la presentación en la Casa de la Cultura en recientes días, tuvo una gran asistencia, por lo que se espera y se vuelva a presentar a petición de la comunidad.

Te invitamos a leer también: El colmo del abuso: Les echaron a la policía a "monjitas"