imagotipo

Levantan altares y rezan a sus difuntos

  • Angel Galindo
  • en LOCAL

Más de 100 mil celayenses visitaron el día de ayer los panteones de la ciudad y sus comunidades, para limpiar las tumbas de sus difuntos, poner las ofrendas, elevar oraciones y escuchar las canciones que preferían en vida. Las autoridades apoyaron a los visitantes y resguardaron la seguridad en el interior y exterior de los inmuebles.
Así lo dio a conocer el director de Protección Civil de Celaya, Iram Álvarez de la Rosa, quien además reportó saldo blanco durante el operativo implementado por todo el personal que integran las diversas corporaciones coordinadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El operativo inició el uno de noviembre y se extendió hasta la noche de ayer, debido a que la ocupación en los panteones Norte y Sur, así como en algunos de las comunidades, llegó en su momento hasta a un 80 por ciento de visitantes de los más de 100 mil visitantes, principalmente durante día, aunque también en la tarde y noche se registraron constantes visitas.
Las familias permanecieron hasta la media noche en el interior de los panteones Norte y Sur, ya que de acuerdo a Jesús Manuel Trinidad Aguilar, encargado de la administración de los panteones municipales, algunos jóvenes aprovechan para ingresar y realizar actividades ilícitas, por lo cual, antes de la hora del cierre, solo permitieron el acceso grupos familiares.
Dentro del operativo participó personal de la Policía Municipal, con recorridos al interior y exterior de los panteones, por parte de la Unidad Canina, Policía Montada, ciclopolicías, Unidad de Reacción, vigilancia móvil en unidades de Proximidad Social y personal a pie, además de vigilancia en unidades de motor.
En algunas avenidas cercanas a los panteones se instalaron filtros policiales y los uniformados realizaron recorridos en los pasillos interiores, al igual que el monitoreo constante en los comercios instalados al exterior del Panteón Norte, lo mismo en sus zonas aledañas.
Por su parte, los visitantes dijeron sentirse con la seguridad para poder asistir en familia durante la noche a visitar a sus seres queridos que han fallecido, agradeciendo el esfuerzo de las corporaciones que participaron, ya que a pesar de la inseguridad que atraviesa el municipio, la tradición se sigue conservando.
Tal es el caso de la familia Rodríguez Rosillo, cuyos integrantes asisten desde los años sesenta a visitar a sus difuntos abuelos, quienes descansan en el Panteón Norte, por lo que cada año asisten a limpiar sus tumbas y llevar sus ofrendas, además de acompañarlos en convivencia familiar, conservando y transmitiendo la costumbre a las nuevas generaciones.

RECUERDAN A SUS DIFUNTOS CON LOS DETALLES QUE MÁS LES GUSTABAN
Para que el alma de los muertos siempre esté viva en el corazón de cada familiar, cientos de familias arreglaron las tumbas de sus difuntos; pero en el caso de la señora Marisa Morales Rodríguez, junto con su hija, Marisa Victoria Morales, pusieron un altar de muertos en casa y otro más alrededor de la tumba de los padres y abuelos.
“La tradición de levantar un altar de muertos, alrededor de la tumba de mi padre Arturo Morales Retiz, nació cuando mi madre empezó a colocar tapetes de colores, flores amarillas y comida alrededor de la fotografía; por lo que la familia llevamos más de 20 años con la tradición”, explicó la señora Marisa.
Después, cuando descansa por siempre la mamá, la señora Natalia Rodríguez, los hijos, y en especial la señora Marisa, mantienen la tradición de levantar el altar de muertos en casa, pero también alrededor de las tumbas de sus padres.
Al lado de la tumba, un año después se suman los restos del hermano, Adrián Morales, a quien también se le dedica el altar y se coloca la comida que les gustaba a los tres.
En otro punto del camposanto, la señora Eufrosina Ramos Yáñez, pinta la tumba en donde se encuentran los restos de sus papás, la señora Ángela Yáñez, que falleció hace 13 años, y del padre Ricardo Ramos, que emprendió el camino al corazón de Dios hace 30 años.
La señora Ramos Yáñez,  de la colonia San Juanico, asegura que recuerda a sus padres como si ayer todavía hubieran estado con ella; que no los ha olvidado ningún día de su vida desde que se unieron al Señor; y que es el recuerdo lo que los mantiene vivos en su corazón, y en su sangre, y en sus sueños y en todo instante.
Por otro lado, la familia numerosa Hernández Almanza visitó la tumba de los padres: Ana María Almanza; y todos, en un momento de recogimiento, elevaron una oración.  Alrededor de la tumba estuvieron los hermanos María Guadalupe, Jorge y Ana Graciela Hernández Almanza; así como los nietos Daniel, Itzel, Paola, Ana, Aarón, Camilo y Jorge, así como la cuñada Ana.
Con la misma mezcla de alegría y nostalgia, la familia Rico visitó la tumba de sus difuntos; e incluso, el matrimonio compuesto por la señora Juana Flores y Juan Manuel Martínez, llegaron de los Estados Unidos para compartir la oración al lado de sus difuntos.
El señor Salomón Rico, de 74 años de edad, dijo que en la tumba tiene a su abuelito, Agapito Rico; a su papá Abdul Rico, y a su mamá, María Isabel Luna. Alrededor de la tumba se reunieron los hijos del señor Salomón, Alejandro y Yolanda Rico, así como los nietos Damaria y Paola Aguilar.
Por último, y bajo la sombra de un antiguo árbol del panteón norte, la señora Aurora Quintanilla Flores acudió con su mamá Catarina Flores, con su hermana Yetlanez Quintanilla y sus nietas Galilea, Camila y Tiberio, para rezar a sus difuntos: Salvador Quintanilla, Aurora Herrera, abuelos; y el papá Salvador Quintanilla Herrera.

Impulso amable, el sello del desarrollo

Impulso amable, el sello del desarrollo

Lemus apostó más por servicios básicos

El Sol de Bajio

local

Se mantiene la probabilidad de chubascos y vientos en Guanajuato

Se mantiene la probabilidad de chubascos y vientos en Guanajuato

Máximas irán de 29 a 31°c y las mínimas irán de 14 a 16°C.

Pedirán por la Paz a la Virgen del Carmen

Pedirán por la Paz a la Virgen del Carmen

En Celaya, como en todo el mundo, miles de fieles se unen a festividad

Sin respuesta del IMSS familiares de Beatriz Serrano

Sin respuesta del IMSS familiares de Beatriz Serrano

Esperan que hoy se autorice el traslado a León para que la valoren

Va Juan Hernández a Movilidad y Migración

Va Juan Hernández a Movilidad y Migración

Adelanta Diego el nombramiento del titular de la nueva secretaría

Mediará obispo para lograr la paz

Mediará obispo para lograr la paz

Está dispuesto a dialogar con quien sea para lograrlo

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza