Ley de Ingresos de 2019 será por un monto superior a los mil 500 millones de pesos

*Hoy la presentan al pleno del Ayuntamiento para su aprobación, que contemplan incrementos del 4%, principalmente en el predial y agua potable

Ana Medina

  · martes 13 de noviembre de 2018

Hoy en sesión y ante el pleno del ayuntamiento, se presentará para su dictamen la Ley de Ingresos 2019. / Foto: Ana Medina

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Comisión de Hacienda presentará hoy al pleno del Ayuntamiento de Celaya la Ley de Ingresos para el 2019, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos, donde se contempla un incremento general en impuestos y tarifas por servicios del 4%, principalmente en el predial y agua potable.


También se ajustan los valores de los terrenos urbanos, suburbanos y rústicos en construcción, esto de acuerdo a un estudio que realizó el colegio de valuadores.Armengol Durán

Jorge Armengol Durán, presidente de la comisión, dijo que la Ley de Ingresos se aprobó por mayoría de sus integrantes de la comisión desde el pasado viernes.

El incremento del 4%, según explicó Armengol Durán, se debe a que fue la recomendación de la Unidad de Finanzas del Congreso del Estado y de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, en base al pronóstico de inflación de este año, que era del 4.6%, sin embargo, les indicaron que ajustaran la Ley de Ingresos al 4%.

“También se ajustan los valores de los terrenos urbanos, suburbanos y rústicos en construcción, esto de acuerdo a un estudio que realizó el colegio de valuadores; donde en 2019 se harán revaluaciones de los inmuebles, como está previsto en la ley, impactarán en los ingresos hasta el 2020.

Indicó que en algunas zonas sube la plusvalía y en otras baja, por lo que es probable que en algunos lugares haya incrementos y en otras decrementos.

En cuanto al impuesto de traslación de dominio, el cual únicamente se genera cuando hay operaciones mobiliarias de terrenos y casa habitación, dijo que un 80% de las operaciones se ajustan al índice inflacionario, son aquellos bienes inmuebles a los que tiene acceso la mayoría de la población cuyo valor es menor a los 850 mil pesos.

Por otra parte, agregó que se eliminará para el 2019, el cobro en la Casa Día, perteneciente al DIF, ya que se les cobra 54 pesos diariamente para recibir talleres, por lo que para los 50 adultos mayores que asisten, podrán acudir de manera gratuita.

También dijo, que se eliminó el cobro de 56 pesos, a quienes solicitaban su certificado médico de discapacidad.