Listos los cimientos de la nueva catedral

Se han invertido entre 14 y 15 millones de pesos, casi 300 toneladas de varilla y unos mil 500 metros cúbicos de cemento de alta resistencia: Carlos Sandoval Rangel

Adriana Muñoz

  · sábado 20 de abril de 2019

Carlos Sandoval Rangel, responsable de las obras de la Mi Nueva Catedral. / Adriana Muñoz

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con una inversión de poco más de 14 a 15 millones de pesos, en 15 días quedará concluida la cimentación de la nueva catedral, donde quedarán sepultadas casi 300 toneladas de varilla y mil 500 metros cúbicos de cemento de alta resistencia. A partir de aquí, empezarán a colocar las 32 columnas que sostendrán el peso del techo.

La cimentación ya debía estar concluida, pero se suspendieron los trabajos por la Semana Santa y para arreglar el lugar, para la celebración de los 45 años de la diócesis, la cual se hará en este lugar, con la presencia del Nuncio Apostólico, dijo el padre Carlos Sandoval Rangel, responsable de las obras de la Mi Nueva Catedral.



En un recorrido por las obras, explicó que, en unos días, la cimentación, de cuatro a cinco metros de profundidad, va a quedar sepultada y no se volverá a ver; por eso es importante que las personas que acudirán, de toda la diócesis, al festejo de los 45 años de la diócesis, se percaten de lo que se ha hecho con el dinero de sus aportaciones.

En 15 días la cimentación quedará concluida y las pilastras listas para anclar las 32 columnas, que van a sostener la estructura del techo.

Sandoval Rangel explicó que a todo lo largo de la catedral, de 74 metros de largo y 30 de ancho, se instalarán 16 ejes, con una columna de cada lado, de tal manera que se colocarán 32 columnas, ancladas en las pilastras, construidas con un diseño especial y unidas por un cable de acero, que impedirá cualquier movimiento hacia afuera.



La obra, en general, ha tenido un costo elevado, pero se está cuidando que la calidad de todos los materiales, a fin de que se tenga un ahorro en el mantenimiento, que es lo que, en ocasiones, resulta más costoso a la larga.

La nueva catedral, además de los cimientos de la nave principal, también se han construido, entrelazados, los cimientos y muros de las y tres capillas y las dos sacristías que tendrá a un costado del lado norte.



La entrada principal de la nueva catedral estará por el lado poniente, enseguida a la izquierda estará la capilla de San Juan Pablo II, donde habrá misa diario, luego seguirá, de ese mismo lado, la capilla de Confesiones y enseguida la del Santísimo Sacramento, y luego las sacristías.

Explicó el padre Sandoval, que de los 74 metros de largo que tendrá la nave de la catedral, se destinarán 20 metros para el presbiterio, un presbiterio amplio, donde quepan los sacerdotes de la diócesis cuando acuden a concelebrar con el señor obispo, por alguna festividad.

Por último, comentó que ya negocian con tres empresas la construcción y colocación de las columnas, considerando que en una etapa, podrán poner unas seis de cada lado, con el propósito de empezarla a utilizar; estas seis columnas por lado, permitiría concentrar en este lugar