CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a las autoridades educativas para que se integre un grupo de expertos, que, bajo un análisis profundo, lleven a cabo el rediseño del contenido y la imagen de los libros de texto gratuitos de nivel primaria para el ciclo escolar 2021-2022.
Esto ante la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en marzo pasado para que el público en general hiciera un rediseño exprés del contenido y la imagen de los libros de texto gratuito.
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En un comunicado de prensa indican que es preocupante que el documento emitido, en el que se establece que no habrá remuneración económica para los participantes, no se especifica la profundidad del rediseño, ni se aclara qué elementos se incluirán y cuáles se eliminarán en la integración final de los textos.
“Para Coparmex es primordial que se privilegie la transparencia; por ello, no aportar información sobre qué especialistas integrarán los comités evaluadores, ni de qué consta la capacitación que recibirán los participantes sobre las variables que se deberán tratar en el diseño de los materiales educativos es alarmante por el sesgo ideológico o temático que podría incluirse en los libros de texto que deben mantener su neutralidad”.
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Mencionan que coinciden con lo expresado por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición en que cualquier modificación a los libros de texto gratuito se debe realizar bajo un esquema que respete los tiempos que lleva un proceso como éste, que además debe ser liderado por especialistas con experiencia en la materia, con claridad de qué es lo que se pretende cambiar en cuanto al contenido e imagen de los libros y cuál será el alcance de estos cambios.
Refieren que están a favor de la actualización permanente de los materiales educativos, pero consideran riesgoso cambiar los libros por medio de convocatorias apresuradas y sin un análisis o debate previo entre especialistas que den respuesta a la contingencia actual.
Proponen que se retomen y fortalezcan los elementos que se han perdido en la educación básica como lo es la formación cívica y ética, la prevención de acoso escolar, el respeto al medio ambiente, y derechos humanos, además de que se promuevan los contenidos que fomenten la innovación, la educación de vanguardia en materia de ciencia y tecnología, ya que son factores que incidirán para elevar la calidad académica y profesional del país.